Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 enero 2021
15:07
h

Convocada una nueva reunión de la comisión técnica para decidir el futuro del pazo de Meirás

análisis. Convocada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el próximo martes tendrá lugar la segunda reunión de la comisión técnica del Pazo de Meirás, para decidir sus fases de apertura a la ciudadanía e ir perfilando los usos futuros del inmueble, ahora gestionado por el Estado, en caso que se confirme la sentencia que lo devolvió al patrimonio público.

El encuentro estará presidida por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y en el mismo participarán representantes de las administraciones interesadas en el futuro del pazo: Xunta, Diputación Provincial y los concellos de Sada y A Coruña.

El Gobierno central planteará que se estudie la fecha de la reapertura de las visitas a las Torres de Meirás, teniendo en cuenta que está previsto que inicialmente sea solo para los exteriores del inmueble, ya que son trabajos de seguridad y de acondicionamiento en el interior del inmueble para permitir el acceso al público.

Otro punto del orden del día se refiere a la creación de una comisión de expertos que se encarguen de reflexionar sobre el relato y los futuros usos del edificio y aledaños, así como la realización de una exposición que refleje la historia del pazo desde que en 1893 iniciará la construcción la escritora Emilia Pardo Bazán.

La primera reunión de esta Comisión Técnica tuvo lugar el pasado 15 de diciembre y fue una toma de contacto para su constitución, aunque en la misma se manifestaron pareceres distintos entre la Xunta que pone por delante la figura de Pardo Bazán, y el resto de administraciones que apelan al significado de memoria histórica, como residencia oficial de verano del jefe del Estado durante casi 37 años.

Hay que recordar, que tras la sentencia recurrida por los Franco, desde el 10 de diciembre, el inmueble pasó a ser de titularidad pública provisional. a.m.

14 ene 2021 / 00:11
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito