Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Copan el 40 % de fondos en veinte días del Renove para electrodomésticos

Se aproximan a 7.800 los particulares que han reclamado esta ayuda de la Xunta

Cerca de 7.800 particulares han presentado otras tantas reservas para los fondos del Renove Electrodomésticos de la Xunta, que implican ayudas por 1,18 millones de euros. Así lo avanzó la directora xeral de Planificación Enerxética, Paula Uría, durante la visita en Lalín a las instalaciones de Tien21, uno de los alrededor de 500 establecimientos adheridos a este programa de apoyos.

La convocatoria está abierta desde el pasado 20 de abril y el plazo de solicitudes se mantendrá hasta el 30 de septiembre o hasta que se agote el crédito previsto, que ascienden a tres millones, un 70 % más que el pasado año y con el que la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía pretende llegar a 20.000 hogares. Las solicitudes se tramitan por entidades colaboradoras y se presentan por medios electrónicos.

El Renove Electrodomésticos está dirigido a personas que residan en viviendas localizadas en Galicia y quieran renovar sus equipos por otros de la misma tipología y con la siguiente calificación energética: frigorífico o frigorífico congelador A, B, C o D; congelador A, B, C o D; lavadora A, B o C; lavavajillas A, B o C; o encimera de inducción.

Los apoyos podrán alcanzar el 25 % del precio del electrodoméstico para un consumidor general, el 50 % para los vulnerables y el 75 % para los vulnerables severos, por lo que, según la tipología de electrodoméstico y el consumidor, las ayudas irán desde los 100 a los 450 euros. Se presta especial atención a las familias vulnerables. Cada beneficiario podrá recibir una ayuda para cada una de las tipologías con un máximo de tres electrodomésticos.

Con esta convocatoria la Xunta prevé promover una movilización de 10,5 millones, ahorros económicos anuales de 560.000 €, una reducción del consumo energético de 4050 MWh/año, una merma de las emisiones de CO2 equivalente a la plantación de 60.000 árboles y la creación de alrededor de 150 puestos de trabajo.

En la pasada convocatoria, la Xunta apoyó 11.822 actuaciones por 1,7 millones, más de la mitad para la compra de lavadoras, el producto más demandado. El 40 % del importe de las ayudas fue para familias vulnerables. Se movilizaron seis millones, con ahorros económicos de más de 300.000 euros al año.

El programa se enmarca en el Plan de ayudas al comercio gallego, sumándose así a los Bonos Activa Comercio o al Bono Enerxía Peme e Comercio. Todas estas iniciativas tienen como objetivo reforzar la competitividad del sector e incentivar el consumo, favoreciendo de este modo su recuperación.

Denuncia de CC.OO.
El Inega ‘tira’ de encomiendas por 528.000 € y no del personal propio

CC.OO. denuncia “dispendio” de recursos públicos en el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) con encomiendas de gestión “fraudulentas” por más de medio millón de euros. En un comunicado, el sindicato señala que el Inega encarga encomiendas de gestión a 15 personas, que equivalen casi a la mitad de los trabajadores con los que cuenta el ente público (33). Según expone, todas estas encomiendas son a través de Tragsa y ascienden a un total de 528.619,08 euros, con un coste medio por trabajador de algo más de 35.000 euros.

Pone de ejemplo que el plan renove de electrodomésticos, que antes se hacía con personal propio, supone una encomienda a siete personas durante cinco meses por unos 75.000 euros. A esto se unen otras encomiendas: desarrollo de aplicaciones para gestión de ayudas (cuatro personas y coste de más de 173.000 euros); control de certificaciones energéticas de viviendas (tres personas y casi 110.000 euros); plan de ayudas para compra de vehículos, que antes se hacía con personal propio y ahora se destina a tres personas por más de 75.000 euros; y el apoyo técnico a la Axenda Galega de Transición Enerxética 2021-2030 (dos personas y más de 95.000 euros).

Para FSC-CC.OO., estas prácticas demuestran que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo continúa “impulsando su propia administración paralela”. El sindicato recuerda que el Consello de Contas recomienda no emplear este sistema de contratación de servicios como medio recurrente para suplir carencias de personal propio.

12 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.