Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Correos busca blindar el voto en los domicilios

El Bloque considera que la regulación actual abre la posibilidad a que se dé un pucherazo

Correos elaborará un protocolo para dar garantías al voto que se solicite por correo y que se tramite a través de los carteros que acuden a los domicilios, con el fin de que el sufragio tenga las máximas garantías y no se pueda manipular. Es una de las cuestiones a la que la empresa se comprometó en una reunión que ayer mantuvo con los representantes de los trabajadores, tanto en Galicia como en País Vasco, según las fuentes sindicales consultadas por Europa Press.

No obstante, en esta reunión telemática, solo se pulsaron las opiniones y se informó de la resolución de la Junta Electoral Central por la que se ha habilitado a los carteros a recoger el voto en los domicilios de las personas que así lo pidan en la cita con las urnas del 12 de julio.

Según los sindicatos consultados, ya que Correos declinó ofrecer información acerca del contenido del encuentro, la empresa estudiará medidas como las planteadas por los representantes sindicales, entre las que se encuentra un “precinto” especial para los sobres con los votos.

Todos los sindicatos consideran que es necesario reforzar la plantilla, puesto que hay una llamada a la votación por correo que puede tener un efecto de sobrecarga de trabajo e incluso el “colapso” en las oficinas y para el personal que hace labores de reparto y recogida.

La recogida del voto por correo se hará sin la firma del elector, solo previa identificación con el DNI, según las instrucciones de la Junta Electoral Central. Además, según las fuentes sindicales, se preservará que ninguno de los carteros tenga que entrar en el domicilio o finca del elector, así como tampoco en las residencias, pero esto es únicamente un compromiso de la empresa y todavía tiene que plasmarse en el protocolo que ahora elaborará el ente.

Asimismo, los sindicatos piden que se establezca un protocolo de seguridad sanitaria, con equipos de protección (mamparas, guantes, geles y mascarillas), así como se han seguido demandando pruebas PCR para el personal de Correos.

“Pedimos instrucciones muy claras y específicas”, explicó Alberto Hortas, de CSIF en declaraciones a Europa Press. “Demandamos recursos materiales y humanos para hacer frente a la carga de trabajo e instrucciones para evitar las coacciones a los trabajadores, que no tengamos que entrar en ningún domicilio ni residencia ni hospital”, manifestó Anxo Álvarez, de CIG-Correos.

En este sentido, el José Antonio Pensado, de CC OO, coincidió en que están “totalmente en contra” de que los carteros puedan entrar en los domicilios o residencias de las personas que quieran emitir su voto y solicitaronque “no haya presiones para la gente de reparto”.

temores reales La coordinadora de campaña del BNG, Goretti Sanmartín, denunció que el voto por correo “tal y como está previsto en estos momentos” para las elecciones del 12-J “no tiene las garantías democráticas necesarias”, lo que “abre la puerta a un pucherazo”.

Así lo manifestó Sanmartín en declaraciones a la prensa, en las que indicó que es “absolutamente exigible” que “se certifiquen el origen y la emisión de todos los votos”, por lo que “no se entiende que se pueda dar cabida a la posibilidad de que un gran número de electores puedan, sin ninguna justificación, emitir su voto a través del personal de correos sin las debidas garantías”.

02 jun 2020 / 20:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.