Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Cosecha de 60 millones de kilos de uva en la vendimia

Monterrei bate marca histórica y Rías Baixas sube con respecto al pasado año // Valdeorras, Ribeira Sacra y Ribeiro bajaron

Tras el arranque en Valdeorras el 24 de agosto pasado de una átipica vendimia covid-19 en Galicia, la recolección del fruto ha llegado esta semana prácticamente a su final en las cinco denominaciones de origen, con un balance de 60 millones de kilos de uva. Una cifra que se ajusta a la previsión efectuada en su día por los técnicos de los consellos reguladores vinícolas y que supone 4 millones de kilos menos que los recogidos en la pasada anualidad.

Rías Baixas, a la espera del cierre definitivo por unas parcelas de tintas y variedades especiales, cosechó en esta campaña 34,2 millones de kilos, cifra inferior a los 37,5 millones que habían previsto. Pese a ello, remontó en cantidad con relación a la pasada campaña, en la que se había quedado en los 32,4 millones.

Esta denominación, con todo, suma más de la mitad del total de la uva recolectada este año en las cinco gallegas.

Ribeiro, la decana de las denominaciones, también a la espera del cierre definitivo, anota 9,3 millones de kilogramos de fruto. Es una cosecha inferior a la del pasado año, que superó los 12 millones de kilos, y se sitúa entre las dos más escasas de esta nominación, la de 2017 y la de 2018, años en los que hubo incidencia de granizo y de mildiu, que menguaron sensiblemente la producción.

Valdeorras dio ayer por cerrada oficialmente la campaña con 5,3 millones de kilos cosechados, frente a los 6,8 recogidos en 2019. La variedad godello, que suma 3,5 millones de kilos, sigue siendo la reina en esta comarca ourensena, donde los blancos afrutados mandan.

Por el confinamiento la gente no trató el viñedo todo lo que debería y hubo ataques de mildiu que se dejaron sentir en la cantidad de fruto final recogido, explicaron desde el consello regulador, una situación que también se vivió en diferente medida en el resto de las denominaciones de origen gallegas.

VÉRTIGO EN RIBEIRA SACRA. En la denominación de la llamada viticultura heroica, Ribeira Sacra, donde los viñedos en pendiente alcanzan inclinaciones de vértigo en muchas zonas de ribera, el consello regulador, según informó, dio por finalizada oficialmente la recogida del fruto el pasado miércoles.

El balance final arroja un montante de poco más de 5,2 millones de kilos, frente a los 7,2 del pasado 2019, un año de récord. En este caso, la uva tinta de mencía es la que manda sobre el resto de variedades con un total de casi 4,3 millones de kilogramos de uva, el 82% del total recolectado en la zona.

“Tuvimos una primavera muy lluviosa con unas temperaturas atípicas y los hongos atacaron más de lo normal. Fue un año complicado donde se cumplieron las expectativas de un año difícil con condiciones climáticas adversas. Después de la cosecha más abundante también la naturaleza se autorreguló y todo está dentro de lo esperado, en función de las atípicas circunstancias”, explicó el presidente del Consejo Regulador y cosechero, José Manuel Rodríguez.

RÉCORD EN MONTERREI. La más pequeña y joven de las denominaciones vinícolas de Galicia fue la primera en cerrar la vendimia. El saldo de esta campaña fue de 5,7 millones de kilos, cosecha récord en su historia.

En el valle de Monterrei la nominación de origen ampara a 27 bodegas registradas y están inscritos viñedos que tienen una extensión total de 631 hectáreas y son trabajados por 383 viticultores. Es la única región vitícola de la comunidad gallega en la que las producciones no dejan de crecer año tras año. Por tercer ejercicio consecutivo, su cosecha es la más abundante de su historia. Bodegueros y viticultores recolectaron esos 5,7 millones de kilos de uva, cien mil más que durante el pasado ejercicio. Una cantidad que la sitúa por delante de la Ribeira Sacra, en un año en el que, pese a que la calidad de la uva es buena, no será para recordar, al igual que en Valdeorras y Ribeiro.

500.000 HECTOLITROS. Esta es la cantidad de vino que todavía queda sin vender en las bodegas de las cinco denominaciones de origen gallegas, según los recientes datos publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Este organismo apunta que en el conjunto de España la campaña 2019-20 termina con unas existencias de vino de 34,6 millones hectolitros en las bodegas y almacenistas, cantidad ligeramente por encima de la media de los últimos cinco años. El 70% de esos caldos se corresponden con existencias de denominación de origen.

09 oct 2020 / 22:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito