Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 enero 2021
10:48
h

Coté pacta la sentencia

Tendrá que indemnizar a las 129 víctimas con 3,3 millones //El Colexio de Fisioterapeutas aceptó finalmente el acuerdo

Las partes implicadas en el juicio contra José Manuel López Pérez, conocido como Coté, acusado de ejercer como falso médico en Ferrol (A Coruña) y en Viveiro (Lugo), ratificaron ayer el acuerdo por el cual aceptan seis años de cárcel para él y el pago de 3,3 millones de euros de indemnización.

El caso todavía no está cerrado, pues el fiscal ha solicitado un aplazamiento hasta el día 20 de enero para que el acusado ingrese de manera efectiva el dinero correspondiente a las indemnizaciones para los 129 perjudicados.

A lo largo de la mañana se llegó a un acuerdo con la literalidad del escrito de acusación, ya que la defensa solicitó hacer algunas modificaciones en relación a la redacción del mismo.

Así, se modificó la frase “ninguno de esos tratamientos se encuentra descrito en la ciencia médica como válidos para las patologías supuestamente detectadas por el acusado” por la oración “ninguno de esos tratamientos fue eficaz para las patologías detectadas”. También se sustituyó la afirmación “se dotó de numerosos títulos”, por la palabra “obtuvo” numerosos títulos.

Este acuerdo de conformidad, por el que se rebajó la petición de prisión de 338 a seis años, se decidió el pasado 18 de diciembre, coincidiendo con el inicio del juicio que se celebraba en la Audiencia Provincial de A Coruña.

Sin embargo, en aquel momento faltaba el apoyo de dos de las acusaciones, las ejercidas por el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (Cofiga) y por el Consejo General de Colegios Fisioterapeutas de España. Éstos aceptan ahora el pacto porque reconocen que “la osteopatía en España es parte de la fisioterapia” y por la “escasa capacidad de maniobra para lograr una condena mayor por el delito de intrusismo”, aseguró en declaraciones a la prensa el letrado del Cofiga, Ignacio Espinosa.

“Entendemos que tenemos una limitación procesal en cuanto a las pretensiones de pena que podemos lograr desde el Cofiga porque única y exclusivamente somos acusación particular por el delito de intrusismo”, detalló el abogado. Además, indicó que en este tiempo se han aclarado algunos términos de las indemnizaciones, que entienden que pueden satisfacer “los mínimos” que habían planteado.

La portavoz de la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario, Esther Fontán, explicó, en declaraciones a la prensa, que es importante para las más de cien víctimas evitar un juicio de cuatro meses, ya que muchas “sufrían crisis de nervios” al recordar lo ocurrido.

“Nuestra mayor satisfacción es que se declare culpable de haber lesionado, de ser un estafador, un intruso y un falso médico. Eso vale más que cualquier otra sentencia”, aseveró Fontán.

De esta modo, José Manuel López Pérez reconoce ser autor de un delito de intrusismo (6 meses de cárcel), otro de estafa agravada continuada (3 años y 3 meses); falsedad en documento oficial (21 meses), uno de lesiones agravadas (6 meses) y tres de lesiones simples cometidos por imprudencia grave.

14 ene 2021 / 00:11
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.