Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

COVID, crisis del aluminio o fin del carbón, lastre brutal en la industria

Este cóctel trajo una tormenta perfecta a la energía y fábricas

El análisis mensual que se realiza sobre 11.500 centros fabriles de España y 1.600 en Galicia permite conocer que el año pasado fue el peor ejercicio para el sector secundario desde la crisis de 2009.

Se juntaron demasiados factores a la propia crisis sanitaria por la COVID, sin duda el peor de los lastres, como fue la crisis de las industrias electrointensivas y, en concreto, las que producen aluminio, como Alcoa o Alu Ibérica, afectadas también por las huelgas; a ello se unió el decisivo impacto que supone eliminar el carbón del mix energético gallego sin transición alguna, como está ocurriendo con la central térmica de As Pontes, titularidad de Endesa, apenas al ralentí; Naturgy hace ya mucho más tiempo que apagó definitivamente la planta de Meirama, a finales de junio del pasado ejercicio.

Por ramas de actividad, según detalló el IGE, las industriales que peor lo pasaron fueron, con una evolución más negativa, fueron la de reparación e instalación de maquinaria”, que restaba un punto al índice de producción industrial (IPI) de Galicia del último mes de 2020, seguida de la producción de energía eléctrica, que restó siete décimas, y la confección de ropa, que minoró medio punto la tasa interanual. Fueron quince las actividades fabriles que arrastraron con su caída a la evolución global.

Pesaron más que los otros once que se movieron en positivo, que haberlos también los hubo. El principal en la fabricación de vehículos de motor, que aportó 1,8 puntos, o la de productos de caucho, que vino a sumar seis décimas en diciembre en comparación con idéntico mes de 2019. El segmento de la elaboración de otros bienes minerales aportó cuatro décimas.

Impacto en el índice. Con todo, se impuso el negro panorama y la producción industrial gallega acabó diciembre del año pasado con un retroceso interanual del 0,8 % , mientras que en toda España avanzó un 2,9 %.

Teniendo en cuenta el destino de los bienes, los de consumo –los que llegan directamente a los ciudadanos sin más transformación–, los de equipo –máquinas para producir– y los intermedios –que acaban su ciclo en otras fábricas– crecieron un 0,8 %, 4,4 % y 2,6 %, respectivamente, mientras que el área energética decrecía un 8,5 %.

Por comunidades, detalla el IGE que el movimiento del índice que mide la evolución industrial en el último mes de 2020 se movió entre el 25,2 % al alza de Extremadura y la caída del 7,7 % del País Vasco. Por superar el avance medio estatal de diciembre destacaron también Castilla y León (15 %), Comunitat Valenciana (9,9), Cantabria (9,7), Aragón (9,1), La Rioja (6,5), Madrid (5,1) y Cataluña (4,9 %).

Valoraciones políticas. El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, instaba ayer a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a dar soluciones para el naval y a evitar los cierres de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas y de la térmica de As Pontes.

“Si el Gobierno de España fuese tan eficiente solucionando los problemas de Ferrolterra como colocando a sus amigos –se refería a Manuel Lago en el consejo de Navantia, con un sueldo de más de 100.000 euros al añohace tiempo que la crisis de la comarca hubiese acabado”, extrajo el PP de una entrevista en la COPE y lo envió por medio de un comunicado.

Mientras, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, registró una iniciativa ante “la pasividad” del Gobierno central para lograr una transición “justa” para las centrales térmicas en cierre en As Pontes y Meirama, en la provincia de A Coruña. En concreto, le pide establecer requisitos de “retorno social” a futuras concesionarias.

09 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.