Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Covid, economía, crisis social y Alcoa centrarán las prioridades en O Hórreo

Los populares cuentan con recuperar las leyes que decayeron por los comicios // El BNG hará un control “minucioso e esixente” a Feijóo y el PSdeG pondrá el foco en educación y residencias

La pandemia de covid-19 marcará el arranque de la nueva legislatura en Galicia y condicionará sin duda las primeras iniciativas de los grupos representados en el Parlamento autonómico recién constituido tras las elecciones del pasado 12 de julio.

Una Cámara do Hórreo que se reducirá a sólo tres grupos, PPdeG, BNG y PSdeG, lo que según la opinión de los partidos puede favorecer un debate más fluido y más ágil, aunque también un poco menos plural tras quedarse fuera la voz del rupturismo.

“A primeira prioridade é poñer en marcha o Goberno”, señala quien será portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy. Es decir, puntualiza, ahora lo que corresponde es hacer los trámites para la investidura y una vez que haya un presidente elegido por la Cámara éste deberá nombrar el Gobierno. “A partir de ahí empeza todo”.

Llegados a ese punto, indica que lo que está encima de la mesa es, primero, la lucha contra la pandemia sanitaria y contra la crisis económica que trae consigo y, “eventualmente”, contra las consecuencias sociales.

Al mismo tiempo, añade, seguir “con todo o que estaba enriba de mesa e que esixía acción política”. Así, apunta a que había varias leyes en marcha que decayeron por el adelanto electoral y que “volverán retomarse en canto o novo goberno así o decida”, entre ellas “algunhas tan importantes como a lei de movilidade de terras o a lei de demografía”.

Estas, a juicio de Puy, son las “prioridades inmediatas” en un horizonte a la espera de que aparezca una solución a la enfermedad generada por la covid y que permita centrarse en aquellas cuestiones que a medio y largo plazo también son las importantes.

Entre ellas señala la innovación en la economía para generar un empleo de mayor calidad y estabilidad, así como tener en cuenta las consecuencias del cambio climático en todos los ámbitos (sequía, incendios...) y también el mantenimiento de los servicios públicos que presta la comunidad, desde la sanidad a las políticas sociales, y también mejorar la gobernanza del país desde el ámbito de la propia gestión institucional.

El coronavirus, coincide la viceportavoz del BNG, Olaia Rodil, “será a gran prioridade ata que superemos esta crise”, con especial atención a la crisis económica y social “que xa estamos notando”.

Los nacionalistas que lidera Ana Pontón expresan también su firme voluntad de ejercer un control sobre el Gobierno que presidirá el popular Alberto Núñez Feijóo “minucioso e moi esixente”, dejando claro, eso sí, que lo harán “poñendo alternativas sobre a mesa” y con un tono “constructivo”.

Rodil deja claro que la formación frentista continuará en los próximos cuatro años con su tradicional labor en defensa de lo público y de los derechos de los gallegos “a unha sanidade que estea á altura do que merecen”, recalcando la necesidad de reforzar la atención primaria.

Otro de los puntos importantes en la agenda del BNG para el inicio de esta nueva etapa es la defensa de los trabajadores de Alcoa y en general augura una posición “firme” para hacer valer los intereses de Galicia “coa educación e respeto que sempre amosamos e sen estridencias”, puntualiza.

Por su parte, el que fuera cabeza de lista por el PSdeG en la provincia de A Coruña en los últimos comicios, Pablo Arangüena, confirma que la educación, con la reapertura de los colegios y los institutos en septiembre, concentrará una de las principales líneas de acción de los del puño y la rosa en el arranque de este período de sesiones.

Se queja de que los protocolos para combatir los posibles contagios se establecieron “unilateralmente” por la Xunta y asegura que reivindicarán que se consensúen con todos los agentes implicados (Anpas, profesorado...) y que se pongan los medios necesarios a disposición de los centros. También reivindica que los fondos que el Gobierno central puso a disposición de Galicia y también del resto de comunidades se destina la educación.

Otro de los temas marcados en rojo, nunca mejor dicho, en la libreta del PSdeG será el de las residencias, “haciendo especial hincapié en exigir una revisión de lo sucedido en las Domus Vi” en los peores meses de la pandemia. Los socialistas pondrán especial énfasis en que se mejore el control sobre los centros de mayores. Igualmente centrarán el tiro en la reapertura de los centros de día y de las escuelas infantiles.

Arangüena hizo una mención especial a la crisis económica y social que se avecina y avanza que su grupo exigirá al Gobierno autonómico que ponga “toda la carne en el asador”, dedicando todos los recursos den los que dispone, “que son muchos” para paliar este bache “histórico”. “La Xunta tiene que ejercer sus competencias. Tiene en sus manos los Presupuestos. Tiene que poner toda la carne en el asador”, recalcó.

Por último, el parlamentario del PSdeG adelanta que su partido seguirá muy atento a la política industrial y , con el trasfondo del posible cierre de Alcoa, reclamará a Feijóo “que no se ponga de perfil porque la política industrial es su competencia”.

10 ago 2020 / 00:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.