Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Covid: los médicos de familia hablan ya de una octava ola

La semana arranca con casi 14.500 contagios y las hospitalizaciones al alza, rozando las 800

Galicia empezó este lunes una nueva semana con el marcador de casos covid en 14.490 casos. Tras cinco días con tendencia al alza, son 1.003 menos que el último registro, correspondiente al sábado, y 2.417 menos que hace un mes. Los pacientes hospitalizados por la covid-19 repuntaron en la comunidad, sin embargo, a 796, al haber ingresado otros 107 más durante el fin de semana. De éstos 25 pacientes permanecen en la unidad de cuidados intensivos.

Con estos datos encima de la mesa, el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, alertó este lunes que se entra ya “en la octava ola” de covid-19 tras pasar “una séptima casi fantasma”.

“Aunque no tenemos datos de la mayoría de los positivos, por coronavirus, porque solamente conocemos la incidencia en mayores de sesenta años, los casos que vemos en las consultas, los nuevos casos en gente joven y los casos que podían ser sumados de autotests que realizan los pacientes, estaríamos en una octava ola”, argumentó Armenteros. Y ya una octava porque, matizó, se ha “pasado una séptima ola casi fantasma, desaparecida porque no había datos suficientes, así que de forma epidemiológica estaríamos en un octava ola”. “Ese pico que se está dando en las dos últimas semanas podría indicarnos que hay una nueva ola en ciernes y ya está empezando a subir”, apostilló el portavoz de los médicos de familia.

El facultativo lucense advirtió de que “delegar la seguridad sobre los ciudadanos es complicado porque están muy cansados, hay un cansancio pandémico y la gente quiere disfrutar del verano, de las aglomeraciones, pero esto da lugar a un gran número de contagios”, avisa.

Un aspecto sobre el que hace especial hincapié es que las “características de las variantes son diferentes; así la B A-5 es muy infecciosa y la sintomatología es mayor”. “Los síntomas son mayores y obliga a ir a consultas de Atención Primaria y a un mayor ingreso hospitalario. Las variantes no son iguales y no se deben tratar de la misma manera”, sentenció.

Lorenzo Armenteros incidió así en la necesidad de seguir “utilizando mascarillas en interiores, en el transporte público y cuando se produzcan aglomeraciones”.

Finalmente apeló, a su vez, al uso de los tapabocas “de forma solidaria, de tal forma que cuando se tenga cualquier sintomatología respiratoria usar las mascarillas”.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE, por su parte, se mostó este lunes partidaria de que las personas positivas en SARS-CoV-2 se aíslen aunque no tengan síntomas o sean leves, al tiempo que recordaron también que la mascarilla sigue siendo aconsejable en interiores concurridos.

Con todos los indicadores de la pandemia al alza, tanto de casos como de hospitalizaciones e ingresos en UCI, sin olvidar las 40 muertes diarias por covid que se dan en España, la SEE hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos y a las autoridades sanitarias para proteger especialmente a los más vulnerables.

Galicia y Euskadi plantean medidas para incorporar a más facultativos

Santiago. Galicia y Euskadi propusieron, a la ministra de Sanidad, medidas urgentes destinadas a la incorporación de facultativos a la Atención Primaria y de este modo intentar para paliar su escasez.

El conselleiro de Sanidade de Galicia, Julio García Comesaña, y su homóloga de Euskadi, Gotzone Sagardui, firmaron el manifiesto, de carácter abierto, para reforzar un servicio médico que apenas tiene personal laboral.

El documento, remitido al Ministerio de Sanidad y presentado en el Consejo Interterritorial, se exponen seis medidas que son competencias del ministerio. La primera de ellas está relacionada con la intención de no dejar plazas desiertas en el MIR. La segunda, exige la creación de otras especialidades para evitar el desplazamiento de profesionales de medicina familiar y comunitaria.

Además, piden la ampliación del número de plazas de formación especializada, un plan extraordinario de instrucción y una planificación rigurosa de futura.

El manifiesto expone que el escenario de déficit de especialistas en medicina de familia, se agravará con el elevado número de jubilaciones previstas en los próximos años. Asimismo, señalan que el único método para compensarlo, es la incorporación de alrededor de 1.000 plazas formativas más de esta especialidad en la convocatorias de los próximos años.

Por esto, Galicia y Euskadi piden al resto de comunidades autónomas y al ministerio, “un compromiso conjunto para sacar adelante, con el máximo consenso, las medidas de competencia estatal”, puesto que es la clave para resolver esta situación. ECG

05 jul 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito