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Crisis del transporte: del 80 al 90 % de mercancía llega en contenedores

Los protagonistas de la logística gallega instan a la “unidad de acción” para paliar este ‘crash’

La industria logística autonómica representa el 4 % del PIB gallego y suma cerca de 50.000 empleos y casi 12.000 empresas, que se enfrentan a un desafío por la incertidumbre a nivel mundial por la crisis del transporte, energía y por los rápidos cambios por la digitalización y automatización de procesos. Por ellos los expertos demandan “unidad de acción para competir”, y para ello surge la marca Galicia Logistics, impulsada por el Clúster da Función Loxística de Galicia.

Este escenario centró la jornada ‘La logística del futuro; clave para la recuperación y el desarrollo de la economía gallega’, del proyecto Capacita Directivos, impulsado por la Xunta a través del Igape, el Círculo de Empresarios de Galicia, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la colaboración del Clúster da Función Loxística de Galicia, Lodigal y Nordés Club Empresarial, donde se desarrolló, moderado por Pablo López, coordinador del Foro de Innovación del Círculo y CEO de CreatiVigo, que ha animado a los presentes a colaborar e innovar para avanzar en la competitividad sectorial.

En la introducción de la jornada, el coordinador del Foro de Logística del Círculo de Empresarios de Galicia y presidente de Kaleido, Ideas & Logistics, Juan Martínez, ha realizado una radiografía del contexto actual, “lleno de incertidumbre en lo que afecta a la digitalización y automatización de procesos y los retos de la transición energética”.

Asimismo, ha señalado al e-commerce como elemento disruptor, porque “produce cambios importantes, que exigen la externalización del almacenaje, distribución y entrega”, y que llega asociado con grandes infraestructuras logísticas asociadas a las multinacionales. Los retos para lograr la competitividad logística son lograr agilidad en los trámites administrativos, flexibilidad, apostar por las infraestructuras portuarias, liberalizar peajes para el transporte y áreas de descanso para camioneros. Además, ha pedido más formación específica en logística, en las escuelas de negocio y universidades.

Por su parte, Norberto Penedo, director del Área de Competitividad del Igape, afirmó que la crisis actual de contenedores tiene tanto impacto porque la logística es una actividad transversal que nos afecta a todos, estratégica para la economía gallega, porque “entre el 80 y el 90 % de los bienes que consumimos se transporta en contenedores”.

Alabó la iniciativa del Clúster, un ejemplo a seguir con la colaboración público-privada para darle salida a los problemas del sector y avanzó ayudas de su departamento para afrontar los retos más inmediatos. Precisamente, Iago Domínguez, gerente de este Clúster, puso en valor la marca Galicia Logistics como clave para “desatascar” los proyectos y burocracia al respecto. “Esta debe ser la tendencia, competir pero colaborar desde la unidad, que en estos momentos convulsos es más importante que nunca”.

Asimismo, Domínguez ha afirmado que nuestra comunidad por el momento “funciona relativamente bien en lo tocante a la capacidad de transporte de contenedores, que no ha menguado” y ha constatado aumento de los tráficos por mar, terrestre y por ferrocarril, poniendo como ejemplo el tren que conecta España con China, una ruta en gran crecimiento.

Experiencia de cinco operadores
Aunar tecnología, digitalización y personas

En un panel a cinco en la jornada ‘La logística del futuro’ participaron Aníbal Blanco, director general de Transportes Aníbal Blanco; el director de Transglobal, Carlos Gago; Ricardo Troncoso, director general de Petia Vet Health, de Grupo Zendal; y en remoto Pablo Cruz, de Visual Trans, e Iker Baz, delegado de MRW.

Con el moderador Pablo López analizaron el contexto actual desde cada sector y coincidido en la necesidad de contar con profesionales cualificados y evolucionar en digitalización. “El mundo cambia y la logística también, debemos anticiparnos, por lo cual necesitamos avanzar en tecnología”, consideró Aníbal Blanco. En estos cambios rápidos incidió desde Grupo Zendal Ricardo Troncoso, en un sector de vital importancia en la pandemia como el de la logística sanitaria. “Desde que entré en la compañía hace 25 años hasta hoy todo es distinto, sobre todo en el transporte de material sanitario, y se ha puesto de relevancia con las vacunas”.

Por su parte, el director de Transglobal, Carlos Gago, puso en relevancia al ferrocarril como apuesta “segura”, que siempre ha estado ahí, y necesita de mejoras en las infraestructuras; y desde MRW Iker Baz destacó el antes y después del confinamiento en el auge de la mensajería, alcanzando picos de 500.000 envíos diarios en España durante mayo de 2020. Por último, Pablo Cruz aportó la visión tecnológica de Visual Trans con sus soluciones de software para logística, poniendo en valor el tándem personas-digitalización.

En la mesa redonda de conclusiones participaron Titus Van Lieshout, presidente de Lodigal, el coordinador del Foro de Logística del Círculo, Juan Martínez; el gerente del Clúster da Función Loxística de Galicia, Iago Domínguez; y Gabriel Torrente, emprendedor 4.0 en el sector logístico. Todos coincidieron en pedir una vez más colaboración, unidad, agilidad

administrativa, infraestructuras potentes y “valentía en el proceso de digitalización”.

11 nov 2021 / 01:00
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