Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Críticas a la Xunta por su presupuesto para las ciudades

Abel Caballero e Inés Rey los ven insuficientes // Carmela Silva opina que no son ambiciosos

Las cuentas no cuadran en las ciudades gallegas. Las dos más habitadas consideran que lo destinado por la Xunta en sus presupuestos para 2021 no se corresponden con lo necesario por su población.

Así ,el regidor de Vigo, Abel Caballero, manifestó que su urbe recibirá 223 millones menos. Y lo razonó en que las inversiones totales de la Xunta alcanzan los 2.460 millones y Vigo tiene el 11,1 % de los habitantes de Galicia. “Significa que en términos de población le corresponderían 273 millones, y en su lugar tenemos 49,8 millones”, declaró ante los periodistas.

Y su compañera de partido, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, precisó que la partida para el Hospital Universitario corresponde al plan director de 2001, no a la futura ampliación, y que se consignan 4 millones para la intermodal cuando el Adif tendrá 18.

“Son unos presupuestos nuevamente insuficientes para A Coruña que incumplen los compromisos que debería tener la Xunta con la ciudad, y espero que esta reivindicación unánime de todos los partidos, excepto el Popular, que les haga ver las necesidades reales”, expresó Rey. Al respecto, Francisco Jorquera, portavoz del BNG, puntualizó que la urbe herculina recibe el 1,8 % cuando debería ser el 9 % por peso demográfico.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, se mostró asimismo muy crítica con los Orzamentos de 2021 presentadas por la Xunta, porque “no son ambiciosos” y se diferencian tan poco de los de años anteriores que parecen “los presupuestos del día de la marmota”.

Para Silva, las cuentas “no plantean un modelo de transformación para Galicia” ni apuestan por “la necesaria digitalización”, sino que son “los mismos presupuestos de los once años que lleva gobernando el PP”, y “se ceban negativamente con los concellos” porque la Xunta “no cree en la administración local ni en su poder transformador”,

La Diputación de Lugo congela los sueldos de la Corporación en 2021

Lugo. El pleno de la Diputación lucense aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el presidente de la institución, José Tomé, para congelar los sueldos de los integrantes de la corporación provincial en el año 2021.

“En estos momentos tan extraordinarios, de crisis económica y social, en la que tanta gente lo está pasando mal, los políticos debemos ser los primeros en dar ejemplo, ser responsables y estar a la altura de las circunstancias”, declaró Tomé, quien reconoció que se trata de “un gesto hacía la ciudadanía” en el “actual contexto de lucha contra la pandemia”, de modo que los diputados y diputadas provinciales cobrarán el mismo salario que en el año 2020.

El presidente provincial precisó que esa medida no se aplicará a los trabajadores del organismo, simplemente a los políticos, pues la Diputación mantiene la previsión de incrementar el 0, 9% el salario de la plantilla, de acuerdo con lo que marcan los Presupuestos Generales del Estado.

“Sabemos que es un gesto simbólico, pero para nosotros tiene mucha importancia”, manifestó, y expresó que “tenemos que ser solidarios con las personas que lo están pasando mal”. “Es lo que debemos hacer los representantes políticos”, consideró Tomé.

“Somos personas con vocación de servicio público, de servicio a la ciudadanía, por encima de todo”, recordó, y sentenció qu e “venimos aquí a trabajar, a ser solidarios con nuestros vecinos y vecinas, no a otras cosas”. a.e.

25 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.