Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Cruce de reproches pero una coincidencia: Xunta y Gobierno quieren que Alcoa “rearranque” cuanto antes

La ministra de Industria abre la puerta a que la multinacional del aluminio vuelva a recibir ayudas públicas // Conde vuelve a pedir un precio eléctrico competitivo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha considerado este jueves que es momento de ser "ambiciosos" para "conseguir cuanto antes el "rearranque" de la fábrica de Alcoa en San Cibrao (Lugo).

Maroto, informó Efe, se ha pronunciado de este modo en la primera reunión celebrada después de la votación en la que la plantilla aprobó por mayoría la propuesta de la multinacional del aluminio de parar las cubas de electrolisis dos años.

El acuerdo entre Alcoa y el comité de empresa de la fábrica contempla que la planta de aluminio deje de producir durante dos años, mientras que la propietaria del complejo industrial asentado en Cervo (Lugo) se comprometió a no acometer ningún despido colectivo.

En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, que ha reclamado trabajar para conseguir "reactivar las cubas antes del 1 de enero de 2024" porque "por desgracia hoy tenemos que hablar del cierre de Alcoa, temporal, si damos por buenas las promesas de la empresa".

Pese a la coincidencia de los representantes del Gobierno central y del Ejecutivo autonómico sobre la conveniencia de retomar la actividad en la planta cuanto antes, Maroto y Conde se han cruzado reproches sobre la actuación de ambos gabinetes durante la negociación con la multinacional.

La titular de Industria del Gobierno de España ha agradecido a los trabajadores y a sus familias la "responsabilidad y la resistencia" que han mantenido durante "los meses tan duros" que ha durado la negociación, por lo que se ha comprometido a que su ministerio velará para que se cumplan "todos los compromisos recogidos en el acuerdo".

Ha admitido que, pese a que el Gobierno respalda la resolución alcanzada porque "es una mejor salida que la situación de partida", el "resultado final no nos gusta" y deja un sabor "agridulce".

Pese a ello, confía en que se abra una "nueva etapa" para Alcoa San Cibrao y para sus trabajadores después de que se garantizase el mantenimiento de los puestos de trabajo y se acordase financiar inversiones para la fábrica lucense.

Al respecto, Maroto ha señalado que este compromiso hace que la multinacional, a partir del 1 de enero, sea "elegible" para acceder a ayudas públicas como las relativas al Estatuto del Consumidor Electrointensivo pero también a las subvenciones "que estamos desplegando" en base a los fondos europeos.

En todo caso, la ministra ha insistido en que el ministerio analizará de forma mensual el cumplimiento del acuerdo por parte de Alcoa ya que la comisión de seguimiento que hoy ha tenido su primera reunión mantendrá un encuentro cada mes durante el primer medio año y luego se reunirá de forma trimestral.

En estas reuniones también participará el Gobierno autonómico, al que la ministra le ha pedido "responsabilidad" para que "no se quede de perfil y asuma sus responsabilidades" en el conflicto.

Al respecto, Maroto ha lamentado la actuación de la Xunta durante la negociación puesto que generó "incertidumbre" el día de la votación y, posteriormente, valoró el acuerdo de una forma que "no fue muy adecuada", ha reprochado.

De este modo ha pedido al gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo que deje de "generar crispación y desasosiego" y de "una vez por todas" se siente y aporte soluciones.

Por su parte, el conselleiro de Economía de la Xunta ha pedido no caer en la autocomplacencia en una jornada que no es de celebración sino de reflexión puesto que es "una mala noticia" que la única planta en España que produce aluminio primario pare su producción.

A juicio del responsable autonómico, el cierre deriva de la incapacidad del Gobierno central para fijar un precio eléctrico competitivo que garantice el futuro de Alcoa San Cibrao por lo que sigue siendo necesario gestionar una PPA y las medidas adicionales precisas para contar con un precio eléctrico competitivo y poder reactivar la planta.

"En la medida en que estamos ante una crisis energética con un precio eléctrico absolutamente descompensado con respecto a nuestros principales competidores, el mejor plan industrial que puede tener A Mariña es que el Gobierno fije un precio eléctrico competitivo y traslade a las empresas que pueden competir en igualdad de condiciones que el resto de países de europeos", ha expuesto.

Al respecto, Conde ha pedido que en las futuras reuniones de seguimiento del acuerdo también participe el Ministerio para la Transición Ecológica a fin de establecer un marco regulatorio que acompañe las necesidades de la industria electrointensiva y porque gran parte de los parque eólicos que podrían dar cobertura energética a Alcoa "son parques que tendrán que ser tramitados necesariamente" por el Gobierno estatal.

30 dic 2021 / 13:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.