Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 mayo 2021
18:57
h

¿Cuánto ‘gana’ cada partido por su presencia en el Parlamento de Galicia?

El PPdeG recibe más de medio millón de euros // El Bloque es el partido que más crece tras los resultados del 12 de julio

El Diario Oficial de Galicia publica este martes las cuantías anuales que percibirán los partidos que lo soliciten, con cargo a los presupuestos de cada año. Unas subvenciones no condicionadas destinadas a atender los gastos de funcionamiento de las tres formaciones que lograron representación en el Parlamento de Galicia. Las cuantías se establecen de forma proporcional a los escaños y al número de votos obtenidos en las elecciones.

El pasado ejercicio estuvo condicionado por la celebración de elecciones a mediados de año. Así, la Resolución da Dirección Xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias del 21 de enero fijaba las cantidades que les correspondían a las formaciones que en aquel momento estaban en el Pazo do Hórreo. Tras la celebración de los comicios del 12 de julio, se dictó una nueva resolución el 2 de octubre para reorganizar el reparto.

Hasta las elecciones, había cuatro partidos en la Cámara. El PPdeG, la formación con presencia mayoritaria, tenía fijadas subvenciones por valor de 559.995,99 euros, más que las otras tres formaciones juntas: En Marea, que por entonces era la fuerza líder en la oposición, tenía asignados 210.690,65 euros; al PSdeG le correspondían 202.467,77 euros; por último, al Bloque se comprometieron 91.361,80 euros. En total, más de un millón de euros en materia de subvenciones para los cuatro partidos.

El panorama cambió después de las elecciones, como consecuencia del vuelco que se produjo en el Parlamento, fundamentalmente en la oposición. El PP mantuvo la mayoría y su posición de privilegio, con 504.938,50 euros contemplados en subvenciones. En Marea desapareció del mapa y el Bloque Nacionalista Galego se agigantó. Pasó a ser la primera fuerza de la oposición y la segunda en el reparto de fondos: 241.295,10 euros. El PSdeG se quedó en tercera posición, con unas subvenciones más escasas, de 189.250,19 euros.

04 may 2021 / 09:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.