Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
14:19
h

¿Cuánto tarda en llegar la ayuda del bono eléctrico de la Xunta?

Los gallegos en situación económica vulnerable tienen desde 2018 una ayuda propia de la Xunta que complementa el Bono Social estatal. Este bono eléctrico gallego, que ya está disponible para ser solicitado en este 2022, tarda solamente un mes desde que la persona la solicita hasta que se lo conceden, cubriendo el 50 % de la factura de la luz, pudiendo llegar a alcanzar los 450 euros anuales.

En un momento en el que el megavatio/ hora bate día sí y día también récords históricos, el Gobierno gallego renueva la subvención, un año más, y sigue siendo la única comunidad autónoma con una ayuda de este tipo, adaptada a la normativa nacional.

Pensadas para que los hogares que más lo precisan puedan hacer frente a la factura de la luz y evitar, así, los cortes de suministro, los destinatarios deben ser personas residentes en Galicia y titulares de un servicio de suministro eléctrico. Así, en un comunicado de prensa, la Xunta informa de que para el presente ejercicio hay 1,9 millones, y que las ayudas se otorgan por concurrencia no competitiva, es decir, por orden de entrada de la petición hasta acabar el dinero, a todas las personas que cumplan los requisitos.

Suponen un 50% de la factura eléctrica correspondiente a la vivienda habitual del solicitante con una cuantía máxima anual de 300 o 450 euros –en el caso de familias numerosas–, y además del dinero incluye la garantía de tener el acceso continuado al suministro de su hogar, pues no se les podrá cortar el servicio mientras sean beneficiarios de esta ayuda.

Así mismo, se establece un mes máximo de tiempo entre la presentación de la solicitud hasta su resolución, por lo que una vez que se compruebe que se cumplen los requisitos, se realizará el pago directamente a las empresas comercializadoras de referencia con las que se renovará el protocolo de colaboración. Este pago se realizará de manera mensual, según se vayan remitiendo las facturas.

El Ejecutivo autonómico indica en su nota que Galicia ya fue pionera en esta línea de ayudas en el año 2018. Desde entonces se concedieron 15.030 ayudas por un importe de algo más de 4,8 millones. Antes, la Xunta contaba con el tícket eléctrico y con ayudas para evitar los cortes de suministro de las que se beneficiaron entre 2014 y 2017 más de 12.500 familias. Por lo tanto, desde 2014 hasta ahora, la cuantía global de las ayudas asciende a 6,35 millones de euros, y con más de 27.000 familias beneficiadas.

Además,la Xunta reitera la necesidad de que el Gobierno central ponga en marcha un plan de choque coordinado con las comunidades autónomas para paliar el incremento de precios de la electricidad que está lastrando la competitividad de pymes, autónomos y de la industria en general, y afectando a la economía de las familias.

12 ene 2022 / 12:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.