Cuarenta científicos de la USC, entre el 2 % de los más citados en el mundo

Juan José Nieto Roig y María José Alonso son los nombres que más destacan en el ranquin

Santiago. Casi cuarenta investigadores –en concreto 39– de la Universidade de Santiago (USC) se sitúan entre el dos por ciento de los científicos más citados e influyentes del mundo en 22 campos científicos y 176 subcampos. Es lo que revela la base de datos elaborada por John P.A. Ioannidis de la Universidad de Stanford, junto con Kevin W. Boyack, de SciTech Strategies, y Jeroen Baas, da empresa Elsevier.

El catedrático de Análise Matemática Juan José Nieto Roig es el nombre de la institución académica cinco veces centenaria que aparece en la posición más destacada de la clasificación, seguido de la catedrática de Farmacia e Tecnoloxía Farmacéutica María José Alonso.

Por campos científicos, la USC destaca en Medicina clínica, así como en el campo relativo a la Física y Astronomía, con ocho investigadores, respectivamente. Cinco son los destacados en Química y cuatro en Ciencias da Terra e Medioambientais.

En Economía e Negocios, la universidad compostelana sitúa a tres de sus estudiosos, tal y como sucede en Agricultura, Pesca y Ciencias Forestais. Enxeñaría, el campo relativo a Matemáticas e Estatísticas, así como la Investigación Biomédica abarcan dos científicos cada uno, mientras que uno destaca en Bioloxía y otro en Tecnoloxías Estratéxicas.

casi 160.000 científicos Esta base de datos está integrada por cerca de 160.000 científicos y proporciona información estandarizada sobre citas, índice h (un sistema propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, para la medición de la calidad profesional de científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos), índice hm ajustado por coautoría, citas a artículos en diferentes posiciones de autoría, así como un indicador compuesto. El conjunto de datos de este ranquin, en permanente movimiento, está actualizado a 6 de mayo de 2020 y extraído de la base de datos Scopus y se construye a partir del estudio de ocho millones de autores de todo el mundo. r.r.

17 mar 2021 / 01:00
TEMAS
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.