Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Cuatro científicas gallegas que emprenden futuro

Maria de la Fuente Freire.

Licenciada en farmacia por la Universidad de Santiago, actualmente María de la Fuente dirige la Unidad de Nano-Oncología del IDIS donde, mediante la aplicación de la nanotecnología, investiga soluciones para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y, más recientemente, la osteoartritis. Además, en enero participó en el lanzamiento de Diversa, una “startup con mucho potencial” explica. “En esta plataforma ponemos esta tecnología disponible para otras empresas y proyectos”, haciendo que estos avances vayan “directamente del laboratorio al mercado”, añade. Esta profesional consagrada, tuvo que defender su puesto hace unos años tras dos bajas de maternidad, y aunque consiguió la implantación de medidas para evitar esos casos de discriminación con el movimiento #ocientificaomadre, explica que “debemos seguir reivindicando la igualdad”, ya que “igual que antes hubo otras que lucharon por nuestros derechos, nosotras también debemos”.

Tamara Pazos Cordal.

Tras empezar hace diez años, en 2012, con sus acciones de divulgación científica, “que es lo que más le gusta”, Tamara Pazos se ha convertido en una de las divulgadoras gallegas en redes sociales más conocidas. Con casi cincuenta mil seguidores en su perfil social de Instagram, ahora se estrena en librerías con el título “La biología aprieta, pero no ahoga”. Publicado el mes pasado, nos explica que en el libro, además de entrar en detalles propios de su disciplina, incide en cómo “la ciencia no debería servir para explicarlo todo”. “Sobre todo en mi ámbito, es agotador escuchar lo que es natural y lo que no” sobre fundamentos sociales “como la orientación o la identidad sexual”. “Explico lo que se puede desde la ciencia”, a lo que añade “y relevo el testigo de lo que no a la filosofía, la ética, a la sociología, a la psicología..., porque la ciencia no puede explicarlo todo”, comenta, “ni debe”.

María José Alonso.

Consagrada como una eminencia en ámbito científico, tanto a nivel nacional como internacional, María José Alonso ha puesto a Galicia en el mapa en lo que a avances científicos se refiere. En 2010 pasó a formar parte de la Real Academia Galega das Ciencias, y ha estado en el top 10 a nivel mundial de investigación en farmacología (THE). A día de hoy dirige el equipo Nanobiofar del CiMUS y es toda una referente de los campos de la nanomedicina y desarrollo de vacunas, o como lo explica, “el desarrollo de nuevas ideas que nos ayuden a tratar enfermedades que a día de hoy son incurables o difíciles de tratar”. Recientemente, en su trayectoria, destaca su contribución al desarrollo de un prototipo de vacuna frente al sida y el covid, tras la pandemia. Recientemente, viene de recibir, el mes pasado, el Premio Nacional Juan de la Cierva en el área de la Transferencia de Tecnología por segunda vez consecutiva.

Deborah García Bello.

Más conocida como DeborahCiencia, esta coruñesa se presenta a sí misma como “química y comunicadora científica”, y es considerada una de las mejores divulgadoras científicas del país. En televisión, colabora como experta en programas tan conocidos como “Más Vale Tarde” (La Sexta), “La hora de la 1” (TVE), “Quen anda aí?” o “Aquelando” (TVG), y también comparte su conocimiento en programas de radio, en redes y, hasta la fecha, con tres títulos publicados.

“No tocar, ciencia contra la desinformación en la pandemia de COVID-19” es su último libro, que presenta como “un arma de destrucción masiva para que la evidencia científica se imponga ante la desinformación”. De hecho, gracias a su activa labor informativa durante la pandemia, Deborah García Bello fue considera una de la mejores divulgadoras científicas en redes sociales en los Premios Boehringer y una de las 10 Top Voices de salud de Linkedin.

03 jul 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito