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sábado, 04 julio 2020
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Cuevas duplica su ritmo de crecimiento y sobrepasa los 110 millones de negocio

El grupo facturó el 5,9 % más el año pasado aupado por la distribución alimentaria y elevó su inversión casi el 30 %

El Grupo Cuevas, con sus tiendas Aquí é y supermercados Aquí y Plenus, las franquicias Spar Exprés, Cuevas Cash para profesionales, Frunatur en las frutas y verduras, Marrón Glacé en la castaña o Tomóvil en la automoción, bate marcas. Entre 2009 y 2019, más que duplicó sus dimensiones al disparar su facturación un 137 %, elevar casi el 95 % el empleo y aumentar su red de centros propios un 73 %. En el rural sus ventas crecen en la década el 177% y elevó un 200 % la ocupación.

Era día de presentación de resultados ayer y, por primera vez en sus 153 años de historia, Cuevas sobrepasó los 110 millones de negocio tras elevarlo un 5,9 %, con lo que logró doblar el ritmo de crecimiento de 2018, situado en el 2,6%. Destacó el dinamismo de su actividad principal, la distribución alimentaria. La matriz Ignacio de las Cuevas rozó los 95 millones, impulsó un 11,6 % su crecimiento y generó el 86 % de los ingresos totales. También creció a doble dígito Frunatur (16,9 %), que en los dos últimos ejercicios acumula un alza de ventas del 46,1 %.

Por segundo año consecutivo sus inversiones marcan niveles históricos, explica en un comunicado, por la aceleración del plan de aperturas y por la modernización de infraestructuras, centrada en la próxima puesta en funcionamiento de la nueva sede central y plataforma logística del complejo empresarial, de 32.000 metros de superficie total, que Grupo Cuevas ultima en la Ciudad del Transporte del Polígono de San Cibrao das Viñas.

Las inversiones totales –en tiendas, logística, sede central e I+D– se elevaron a 8,5 millones de euros en 2019, un 29 % interanual más, cuando las había disparado ya casi un 400 % en comparación con 2017. El flujo inversor acumulado en el bienio 2018-2019 ronda los 15 millones, y en el último lustro la apuesta ejecutada se cifra en 23,28 millones.

El auge de actividad propició que la plantilla conjunta creciese de media anual en 83 trabajadores, llegando a generar en picos de estacionalidad –como en diciembre, en campaña navideña– 101 puestos extra. Tanto el empleo estable como el estacional aumentaron un 18 %, lo que permitió situar la plantilla media del grupo en 543 trabajadores, 645 en los períodos de mayor consumo.

Artur Yuste, director general del Grupo Cuevas, subrayó en la presentación de resultados realizada en la futura sede social de San Cibrao das Viñas que “generar empleo y valor añadido son el plan de base de toda sociedad, pero hacerlo además en zonas rurales vulnerables y en tiempos de incertidumbre económica como la actual le aportan a Cuevas un valor y una identidad de marca que están al alcance de pocas compañías y grupos empresariales”. Por eso el plan estratégico mantendrá su plena apuesta “por las personas, por la salud y por el rural”, en unos tiempos “difíciles e inciertos” en los que Artur Yuste se decanta por “extremar el nivel de autoexigencia como mejor vía para que sigan fluyendo los recursos y las inversiones. La confortabilidad se consigue ayudando a construir el futuro de todas las poblaciones en las que está presente la marca Cuevas”.

Apuesta por la proximidad. Grupo Cuevas comunicó ayer también que destina un promedio de 88.000 euros diarios a comprar productos gallegos, de “kilómetro 0”, adquiriendo a lonjas, ganaderías y elaboradores, 88 suministradores locales, productos por valor de 9,8 millones de euros. Sobre su compromiso con el rural, en él se ubican buena parte de sus 77 establecimientos, lo que permite a 22.300 habitantes poder seguir haciendo la compra sin salir de su localidad. Así, cubren como súper único al 14,7 % de la población gallega que reside en concellos con menos de 2.000 habitantes.

30 jun 2020 / 21:48
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