Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
ENTREVISTA
Eddy Sotelo Pérez Investigador principal del CIQUS

Cumbre de científicos en Galicia en el XX Congreso de Química Terapéutica

Mañana, a las 17 horas, la lección inaugural que va a pronunciar José Mª Fernández de Sousa-Faro, presidente de PharmaMar, abrirá en la Facultad de Medicina de Santiago las jornadas de trabajo del XX Congreso de la Sociedad Española de Química Terapéutica, que se prolongarán hasta el martes. Edición con gran capacidad de convocatoria, a la que asistirán casi el doble de profesionales del anterior encuentro. El coordinador, Dr. Eddy Sotelo Pérez, dialogó con EL CORREO.

¿Por qué un congreso de tales características en Santiago?

La elección de Santiago como sede del congreso de la Sociedad Española de Química Terapéutica (SEQT) es un reconocimiento a la actividad investigadora que se desarrolla en Galicia. En particular, la importante contribución de los grupos de investigación que conforman la Sección Departamental de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de la USC, el trabajo fantástico del CIQUS y del CIMUS y la pujanza de empresas del sector farmacéutico y biotecnológico gallego como Galchimia y Oncostellae. Cabe destacar que esta es la tercera vez que la SEQT elige Santiago para celebrar su congreso. Las anteriores ediciones fueron organizadas por los profesores Enrique Raviña y Franco Fernández, con la participación activa de los profesores de nuestro departamento.

¿Qué pretenden conseguir con este encuentro?

Los congresos de la SEQT son un foro de intercambio científico en el que destacados investigadores académicos y de la industria farmacéutica presentan y debaten sobre los nuevos fármacos que se introducen en terapéutica o están en desarrollo clínico, nuevas metodologías y aproximaciones disruptivas para tratar patologías relevantes y acelerar el descubrimiento de fármacos. En esta edición hemos decidido destacar la Química Farmacéutica traslacional, con una importante presencia de ponentes de la industria biotecnológica y farmacéutica y de grupos académicos que están consiguiendo impulsar sus proyectos de investigación a fases de optimización preclínica. Los congresos de la SEQT tienen también una importante faceta formativa, muchas generaciones de químicos farmacéuticos españoles hemos crecido profesionalmente en el seno de la sociedad. Esas reuniones constituyen el marco ideal para aprender, comunicar las novedades científicas y premiar la labor de jóvenes investigadores.

La química forma parte indisoluble y está presente en todos los campos de la vida. ¿Qué añadirá esta reunión de expertos para mejorar nuestra existencia?

Por su composición la SEQT es una sociedad científica singular en la que, además de investigadores académicos (Universidades, CSIC y centros de investigación), tienen una presencia importante los investigadores de la industria farmacéutica y biotecnológica. Para este congreso hemos apostado por visibilizar ejemplos de investigación traslacional, así como iniciativas disruptivas que permiten impulsar el descubrimiento de fármacos.

El invitado para la conferencia inaugural es una personalidad de sumo prestigio: José María Fernández de Sousa-Faro. ¿Por qué esa elección?

Por su trayectoria y personalidad científica el Dr. Fernández de Sousa-Faro es un referente para varias generaciones de investigadores de nuestra disciplina, especialmente en Galicia. Ha liderado un proyecto de investigación original y complejo que ha proporcionado grandes éxitos a PharmaMar.

¿Qué abordará tan ilustre conferenciante?

La conferencia del Dr. Fernández de Sousa-Faro trasladará su visión personal de las bondades del mar como fuente de medicamentos, desgranado los detalles de proyectos de investigación disruptivos que permitieron el descubrimiento de medicamentos como Yondelis, Aplidin y Zepzelca. También presentará los avances de PharmaMar en la lucha contra el covid-19.

¿Qué le gustaría aportar, y dejar como huella en el recuerdo, con este encuentro en Compostela?

Este congreso marca un nuevo hito en la historia de la SEQT, ya que celebramos nuestro XX congreso. Desde su fundación, hace 45 años, la SEQT ha organizado reuniones bienales, atrayendo a un número creciente de participantes nacionales e internacionales. Este es el primer congreso presencial desde 2019 y contamos con más de 180 participantes, especialmente investigadores jóvenes. Con un cartel de conferenciantes de primera línea y el excelente nivel de los participantes en el congreso esperamos potenciar aún más la investigación traslacional y los proyectos colaborativos.

Un historial sobresaliente

Eddy Sotelo Pérez, (Güines, La Habana 1970) es Licenciado en Química por la Universidad de La Habana (1993) y becario pre-doctoral de la AECI (1995-1999) se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela (2000). Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Viena, de Bari y Pompeu Fabra. En 2015 ha sido profesor visitante en el grupo del Profesor David Spring en la Universidad de Cambridge gracias a una beca del programa Salvador de Madariaga. Su experiencia postdoctoral se desarrolló en proyectos de investigación multidisciplinares y en colaboración con la industria farmacéutica y biotecnológica. Ha sido investigador del programa Isidro Parga Pondal en el Instituto de Farmacia Industrial de la Universidad de Santiago de Compostela, donde fundó la Unidad de Química Combinatoria y el grupo ComBioMed. Recientemente ha recibido el premio Fernando Calvet Prats de la Real Academia Galega de las Ciencias.

Desde 2011 es profesor titular de Química Orgánica y Química Farmacéutica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago e investigador principal del Centro de Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS). Ha publicado más de 100 artículos científicos y es autor de 5 patentes. Ha sido investigador principal de 22 proyectos y contratos de investigación y dirigido 9 tesis doctorales. Su actividad investigadora se desarrolla en las fases pre-clínicas del descubrimiento de fármacos. Su grupo está especializado en la síntesis y optimización de nuevas entidades moleculares, con un énfasis en el desarrollo de nuevas metodologías y fármacos que mejoren nuestra comprensión de las bases moleculares de diferentes enfermedades, y el descubrimiento de tratamientos efectivos e innovadores. Su investigación actual se centra en el desarrollo de moléculas pequeñas capaces de modular los puntos de control del sistema inmunitario como estrategia para el tratamiento del cáncer y otras patología graves. Ha participado en la fundación de varias compañías biotecnológicas, la más reciente Celtarys Research una empresa dedicada al desarrollo y comercialización de sondas fluorescentes como alternativa al uso de la radioactividad durante las etapas tempranas del descubrimiento de fármacos. Su grupo de investigación ha desarrollado una plataforma tecnológica que permite acelerar el descubrimiento y optimización de nuevos fármacos que aporten tratamientos conceptualmente nuevos para patologías graves y desarrollar sondas moleculares para el estudio de sistemas biológicos complejos. En colaboración con investigadores del Instituto de Cerámica de Galicia, ha sido pionero en implementación del concepto de impresión 3D en el área de la catálisis heterogénea, desarrollando novedosos sistemas catalíticos respetuosos con el medioambiente.

18 jun 2022 / 00:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito