Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Cumbre de seis presidentes para tratar en Santiago la financiación autonómica

Galicia, con Feijóo como anfitrión, sostiene que el sistema tiene que cerrarse en una mesa multilateral y no en reuniones bilaterales entre el Gobierno y una comunidad

Con el debate de fondo si en la nueva financiación autonómica deben primar criterios de población, como defiende Andalucía; o por el contrario, de dispersión y envejecimiento, como sostiene Galicia, Santiago de Compostela acogerá una cumbre en la que el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes de otras cinco comunidades abordarán la reforma del actual sistema.

Así lo avanzado este jueves el presidente de la Xunta al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, tras la que explicó que, de cara a este encuentro, está confirmada la presencia de Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja y Cantabria. Además, no se descarta la presencia de otros territorios.

Si bien dijo que las fechas que se barajan sitúan el encuentro en el horizonte de “finales de octubre o principios de noviembre”, el mandatario no concretó el día, pendiente de fijar según las “agendas de como mínimo seis presidentes”.

Feijóo aseguró que la “actualización” del sistema de financiación “es uno de los grandes temas pendientes” en España. Toda vez que, finalizado el periodo de vigencia, “toca revisarlo”.

“Hay comunidades de distinto signo político que llevamos mucho tiempo trabajando. No miramos cuál es el signo político de la comunidad, miramos si tenemos coincidencia de criterio en base a motivos objetivos y objetivables”, abundó.

El inquilino de Montepío subrayó que la invitación a este foro parte del “convencimiento de que la financiación de las comunidades es un tema crucial para el Estado de las Autonomías”, así como de la necesidad de “defender los intereses de la población” que los gobiernos representan. “Eso sí”, dejó claro, “con criterios objetivos y no simplemente porque sí”.

De este modo, incidió en que “esto no va de colores políticos” sino de “criterios objetivos” como el reto demográfico, la dispersión de la población o el envejecimiento.

“Creo que las comunidades de sistema de financiación de comunidades sabemos, por lo tanto es bueno que los que gestionamos le facilitemos al Gobierno central una propuesta, si es posible consensuada por la mayor parte de las comunidades”, apuntó.

Con todo, dijo que el hecho de que se vaya a realizar este foro en el que participarán “seis o siete comunidades” no significa que Galicia “no hable con cualquier otra comunidad autónoma”. Así, recordó que “desde hace tiempo” tiene una reunión aplazada por la covid con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

En todo caso, incidió en que la “inmensa mayoría de los presidentes autonómicos tienen algo común”: “Que el sistema de financiación autonómica tiene que cerrarse en una mesa multilateral y no en las reuniones bilaterales entre el Gobierno central y una comunidad autónoma”.

“Seguro que todos los presidentes, salvo uno, estamos de acuerdo con eso, lo cual ya es un avance”, apuntó.

Petición de un MIR extraordinario y eliminar tasa de reposición
En todos los hospitales del Sergas se está cumpliendo lo que marca la Ley del Aborto

Santiago. Una convocatoria extraordinaria de MIR para médicos de familia, crear la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias, eliminar la tasa de reposición y contar con más especialistas. Esas serán las propuestas que la Xunta llevará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que estará centrado en los problemas que presentan los servicios de atención primaria. Así lo avanzó Feijóo, que dijo que Galicia propondrá “una revisión” de los criterios para acreditar las plazas de formación de la especialidad de medicina familiar y comunitaria que pase por “mantener de forma permanente” el sistema de solicitud de la acreditación de plazas, entre otras cuestiones. Además, demandará la convocatoria de un MIR extraordinario para médicos de familia y la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Todo ello acompañado por la eliminación de la tasa de reposición, que “permitiría consolidar” la situación de miles de sanitarios.

De otro lado, Feijóo aseguró que en “todos los hospitales de Galicia” se cumple la Ley de Aborto. “En cualquier hospital del Sergas, cualquier médico que no sea objetor de conciencia, está realizando abortos con normalidad”, dijo. Recordó que una de las cuestiones de esta norma es el derecho a la objeción de conciencia por parte de los ginecólogos a las prácticas abortivas. “A todos aquellos ginecólogos que acreditan conforme a la ley su objeción de conciencia, nadie le puede obligar a hacer una práctica abortiva en ningún lugar de España”, señaló antes de incidir en que, el resto, “realizan los abortos de acuerdo con la ley”. “La ley aquí se está cumpliendo. Si tenemos muchos objetores en un hospital seguro que tenemos menos práctica abortiva pero ningún responsable sanitario puede obligar a un ginecólogo a practicar un aborto. Eso es ilegal”, señaló.

Recurren la orden que protege al lobo al verla como una “broma”
Las regiones del PP acuden a la vía judicial y subrayan que es un golpe para la ganadería

Santiago. La Xunta presentará un recurso judicial contra la orden que supone la protección del lobo por considerar que se trata de una normativa que “no es proporcionada” y que surge de la “improvisación”.

De hecho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de “broma de mal gusto” el cálculo realizado por el Gobierno, que cifró el coste para toda España de esta orden que prohíbe la captura del lobo en 25.000 euros.

Feijóo avanzó que la Xunta autorizó a la Asesoría Jurídica a presentar este recurso ante los tribunales contra la orden del Ejecutivo que modifica el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial para incluir al lobo ibérico, que ya entró en vigor tras su publicación este martes.

El vicesecretario nacional de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, anunció que las comunidades autónomas gobernadas por esta formación política van a presentar un recurso contencioso administrativo con el propósito de lograr que no esté prohibida la caza del lobo. En declaraciones a los medios en su visita a la Feria Internacional para la Producción Animal, que se celebra en Zaragoza, el dirigente explicó que desde este miércoles el lobo es una especie no cinegética, “que no va a poder ser cazada”, como hasta ahora sí lo era en Galicia, Castilla y León, Aragón, Asturias, Cantabria y País Vasco “para controlar su población”. Esto supone un “atentado al medio natural” y es “la antesala de la desaparición de la ganadería extensiva”. efe

Ejecutado más del 105 % del presupuesto de gasto corriente de la Xunta

consello. La Xunta ejecutó el 102,1 % del presupuesto consolidado de gastos y el 105,8 % del gasto corriente en el año, como refleja la cuenta general de la comunidad autónoma del pasado ejercicio, en el que la Administración gallega alcanzó un ahorro bruto de 1.043 millones de euros. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presentó ante el Consello la cuenta general del año pasado, en el que la Administración autonómica se situó por debajo de la media estatal en tiempo de pago a proveedores. Galicia volvió a encabezar este apartado al pagar a sus proveedores en una media de 18,7 días, la mitad de los 34,5 que tardaron de media el resto de comunidades. Además, refleja una ejecución del 102 % del presupuesto consolidado de gasto. El porcentaje se eleva al 105,8 % en gasto corriente, donde está el gasto social y por ende sanitario. ecg

La futura ley del ciclo del agua no contempla un incremento de las tarifas

nada nuevo. El presidente Feijóo subrayó que con la futura ley de mejora del ciclo del agua no se contempla subir “ningún impuesto”. “Es la memoria económica que aparece en la ley”, indicó.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal se su Gobierno, el presidente aseguró que “hay una serie de impuestos” que “sustituyen a otros que había ya”.

“Antes había un impuesto de coeficiente de vertido y ahora se sustituye por otro que se llaman canon de gestión de depuradoras. Antes había una tasa para gestionar los colectores que gestionaba el municipio y, ahora en el caso de que el municipio entregue la gestión a la Xunta, cobrará esa tasa la Xunta”, señaló. Por ello, dijo que se trata de “dos cosas que sustituyen a otras precedentes”. “No hay ningún impuesto nuevo, es lo que nos trasladan”. europa Press

24 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito