Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 noviembre 2021
23:44
h

Cumple dos décadas el Cluster da Madeira

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) reunió a sus asociados, colectivos de toda la cadena de valor de la madera, entidades colaboradoras y representantes de la Administración para compartir con ellos, y la sociedad en general, los veinte años de la entidad. En un acto celebrado en la Finca 13 Pinos de Santiago, el CMD ha hecho un recorrido por las principales actividades desarrolladas durante este periodo. Se trata de más de 10.400 acciones, entre las que destacan 42 cursos impartidos, 731 personas formadas, 47 proyectos de innovación, 13 proyectos europeos, 5 planes estratégicos, 57 acciones de internacionalización, 2.023 asistentes a Jornadas de Arquitectura, 48 alianzas estratégicas, 321 acciones de divulgación, 5.518 seguidores en redes sociales y 1.780 impactos de comunicación. Un total de 10.412 acciones que ayudaron al CMD, en el año 2014, a obtener la Gold Label, medalla de oro de excelencia en gestión, siendo el único Cluster de la industria de la madera en Europa en obtener este reconocimiento y que certifica que los proyectos desarrollados están al máximo nivel competitivo.

El acto, que tuvo a Ignacio Balboa como maestro de ceremonias, contó con la presencia de los cinco presidentes de la entidad desde su fundación: Ricardo García Borregón, Ángel Hermida, José Blanco, Alfredo Rodríguez y José Manuel Iglesias, quienes compartieron sus experiencias y los diferentes momentos por los que atravesó la entidad, ligados al momento económico y social de cada etapa. Además, destacaron anécdotas que vivieron durante su presidencia y destacaron aspectos curiosos para el disfrute de los asistentes. La intervención de los presidentes se cerró con un emotivo mensaje de optimismo, destacando cómo las empresas del CMD están llamadas a jugar un papel fundamental en los próximos 20 años, por el protagonismo que la madera tiene y tendrá hacia el futuro sostenible al que debemos caminar como sociedad.

Por otro lado, el CMD destacó la figura de sus socios de honor, figura instaurada en el año 2009 para destacar la labor de promoción y compromiso en el uso de la madera por parte de personas, instituciones o grupos empresariales. En la actualidad, el Cluster cuenta con 11 socios de honor, auténticos embajadores de las bondades de la madera y grandes aliados para la puesta en marcha en común de proyectos: Xosé Otero Pombo, Xosé Lois Martínez, Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela, Grupo Inditex, Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Fundación Juana de Vega, Escuela Técnica Superior de Arquitectura da Coruña, Tomás Alonso, Fundación Laboral de la Construcción, Universidade de Santiago de Compostela y Venancio Salcines.

Uno de los principales activos que tiene el CMD, es la sabiduría de sus socios más veteranos, los verdaderos emprendedores, los que abrieron el camino a las nuevas generaciones. Simbolizan el esfuerzo por alcanzar los objetivos marcados, por buscar la excelencia, el buen hacer, la reputación personal y profesional. El CMD hizo un homenaje sus sabios, proyectando un vídeo en el que Ramón García, Daniel Villapol y Cándido Hermida comparten cómo fueron sus inicios. La entidad reconoció que, por suerte, no son los únicos; el CMD cuenta con numerosos sabios entre sus asociados de los que seguir aprendiendo, siendo el mejor legado e inspiración para las nuevas generaciones.

El asociado, el mayor valor del CMD

Uno de los momentos más emotivos de la Jornada se vivió con la proyección de un vídeo donde los asociados del CMD, más de 40, expresaron cuál es su sentimiento acerca del Cluster y cómo ven el futuro del mismo. Unidad, colaboración, innovación, competitividad... son los conceptos que más se repitieron, destacando la responsabilidad que aceptan las empresas del CMD en el camino hacia la sostenibilidad, liderando un cambio que la sociedad está obligada a asumir, teniendo en la madera a su principal aliada.

El broche de oro de los actos de conmemoración lo puso Jaime Bermúdez, personalidad histórica del sector, con la presentación de libro La vida entre la madera. Cien años de historia de los tableros derivados de la madera en España. La publicación, editada por el CMD con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal, realiza una exhaustiva labor de investigación a lo largo de cien años de historia de un eslabón de la cadena de transformación de la madera: la industria de fabricación de tableros derivados de la madera. Gracias a este libro, todos los que se acerquen a él podrán comprender la magnitud de esta tipología de empresas, su capacidad de tracción en el conjunto del sector, su esfuerzo constante en el desarrollo tecnológico y la innovación de nuevos productos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de clausurar esta cita histórica que, sin duda, permanecerá en la memoria de todos los que forman parte del CMD y servirá de motivación para continuar otros veinte años apostando por la innovación, desarrollo y unidad del sector de la madera gallego.

24 sep 2021 / 21:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.