Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

De “enaltecer” Resistencia Galega a defender Galicia y su independencia

Ocho militantes de Causa Galiza y Ceivar declararon en la Audiencia Nacional // Allí manifestaron que sus actos contaban con autorizaciones del Gobierno

La Audiencia Nacional acogió ayer la primera jornada judicial para los acusados de enaltecer al grupo terrorista Resistencia Galega. Durante la sesión, que duró casi tres horas y media, ocho militantes involucrados en las organizaciones independentistas Causa Galiza y Ceivar fueron llamados a prestar declaración.

Dos tercios de los 12 procesados dieron su versión de lo acontecido en los actos que celebraron, bajo la tutela de la primera asociación, con motivo del Día da Galiza Combatente, así como otros encuentros festivos en los que daban la bienvenida a expresos.

Así fueron sucesivamente Juan José Pérez, seguido de Salvador Gómez, José Antonio Fernández, Óscar Gómez, Borja Mejuto, Enrique Torres, Isabel Iglesias, Uxío Caamaño. Todos acusados de un delito de integración en organización terrorista, para los que el Ministerio Fiscal solicita una pena de cuatro años de prisión y 10 de inhabilitacion.

También se juzgan posibles delitos de enaltecimiento, entre ellos, pudiendo acarrearles a algunos una condena máxima conjunta de hasta 12 años de prisión.

En este sentido, José Antonio González y Antón Arias fueron llamados a declarar por estos últimos: uno y dos, respectivamente.

Durante estos testimonios, los ocho militantes de Causa Galiza y Ceivar mantuvieron que únicamente defendían la independencia de Galicia en eventos previamente autorizados por las instituciones pertinentes (Subdelegación y Delegación del Gobierno).

Según comentaron los acusados, que mayoritariamente no quisieron responder a las preguntas formuladas por la fiscalía, el Día da Galiza Combatente se celebraba con el objetivo de recordar a todas aquellas personas (los irmandiños, por ejemplo) e instituciones que peleaban por la libertad del pueblo gallego, basándose en el independentismo y el antifranquismo.

Los implicados destacaron que en esas convocatorias no hubo ningún altercado, negaron haber inducido a cometer actos violentos y afirmaron que la Policía, presente siempre, nunca les notificó ninguna sanción administrativa.

Sobre su organización, los acusados dijeron no haber roles determinados, participando en aquellas actividades en función de las necesidades.

Asimismo, el único componente de Ceivar que se pronunció ayer, Uxío Caamaño, explicó que su misión era defender con “orgullo” los derechos de quienes están “privados de libertad”, sin entrar en cuestiones políticas.

Requirieron suspender el juicio por haber exceso de aforo
Alfonso Guevara, quien ejerce como presidente del tribunal, desestimó al momento la petición

Santiago. El primer día del juicio que recoge los presuntos delitos a los que se enfrentan los ocho independentistas gallegos, acusados de haber apoyado distintos actos terroristas de Resistencia Galega, tuvo como principal protagonista la alegación formulada por una de las partes que intervienen en la defensa de los implicados, que propuso suspender la vista oral que estaba teniendo lugar durante la mañana de ayer en la Audiencia Nacional como consecuencia del gran número de personas que encerraba la sala. Ello, según sus declaraciones, estaría incumpliendo las normas sanitarias implantadas a raíz de la covid-19.

Esta reclamación, formulada por el representante de Causa Galiza, se hizo presente nada más comenzar la ronda de razonamientos, poco después de que intervinieran los dos primeros letrados.

“No existe ningún tipo de excepción en la normativa sanitaria de la Comunidad de Madrid para las celebraciones de juicios”, dijo el abogado, afirmando que “se permiten actos institucionales y actividades laborales, pero un juicio oral no es una actividad institucional ni laboral”.

Con este razonamiento, su intervención prosiguió evidenciando que en la sala había más seis personas, límite espacial en Madrid, llegando a contabilizar más de 32 entre acusados, público, fuerzas de seguridad y tribunal, entre otras participaciones.

Una vez concluida esta demanda, el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, desestimó inmediatamente dicha solicitud bajo la frase “estamos trabajando”, explicando que las normas promulgadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vinculadas al coronavirus tienen en cuenta estas vistas.

Asimismo, remarcó que se estaban cumpliendo las restricciones de aforo, finalizando su negativa para dar paso al fiscal, Vicente González. j.g

Las solicitudes de nulidad que hizo la defensa se rechazaron o pospusieron

Santiago. Las partes que conforman la defensa de los 12 acusados por pertenencia a organización terrorista y su enaltecimiento en distintos actos, realizaron durante la vista oral de ayer varias solicitudes de nulidad, sobre la causa general y su investigación, sin conseguir triunfo alguno, siendo todas ellas rechazadas o pospuestas hasta que se emita la sentencia.

La primera hizo un total de cinco cuestiones, centrándose en la anulación de dos informes de inteligencia, según su testimonio, obtenidos ilícitamente y que violan algunos preceptos constitucionales y del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Asimismo, también presentaron alegaciones para la prescripción de los delitos de enaltecimiento anteriores a 2015, apuntaron una infracción del principio acusatorio (explicando que para tres de los acusados la instrucción habría durado solo un día) y presentaron otras dos reclamaciones relacionadas con la nulidad de las traducciones en gallego y la recusación de la primera representación.

En este sentido, la segunda parte de la defensa planteó otras seis, destacando principalmente la falta de competencias no judiciales en el caso, si se trata de una investigación perspectiva de los investigados (los tres destacados anteriormente), y abogando por un auto de nulidad de los registros domiciliarios que fueron practicados por las autoridades en 2017.

Al término de las alegaciones, el magistrado Alfonso Guevara, presidente del tribunal, desestimó algunas de ellas, puesto que varias ya se habían tratado con anterioridad a esa vista oral, y pospuso otras para valorar después de la declaración de todas las partes y una vez proceda a emitir el dictamen. j.g

20 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.