Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

De primera ‘fábrica de luz’ de Pontevedra a balneario

proyecto. La antigua central hidroeléctrica de los Baños do San Xusto, en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, que fue la primera “fábrica de luz” de Pontevedra, fue reconvertida en un balneario al aire libre. Esta actuación, en la que la Xunta invirtió 685.000 euros, es la primera que se ejecuta dentro del programa conocido como Pacto por el Paisaje, que el gobierno gallego ofrece a los ayuntamientos para recuperar espacios naturales degradados. El edificio de la antigua central, que fue inaugurada en 1915, se reconvirtió en el inmueble principal de este balneario y, además, se recuperaron las bañeras exteriores, instalando nuevas bañeras y manteniendo las antiguas como elemento ornamental.

El proyecto incluye la rehabilitación de las fuentes y del depósito de agua, lo que permitió descubrir la existencia de aguas termales en la zona, o la reconstrucción de tres viejos molinos, uno de los cuales se transformó en una sauna. La casa del molinero, por su parte, fue reconstruida para acoger el almacén de la caldera de biomasa con la que funciona el balneario y se mejoraron los accesos con nuevas zonas de aparcamiento y el acondicionamiento de todo este ámbito.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebró que con esta actuación se haya recuperado un paisaje “significativo” para la población de Cerdedo-Cotobade y que esté situada en un enclave “rodeado de elementos de gran interés”. “El paisaje se habita y eso quiere decir que hay que cuidarlo y preservarlo para legarlo a las próximas generaciones”, señaló el presidente gallego . Esta apuesta por la conservación del patrimonio natural y cultural, dijo, es un objetivo político “irrenunciable” para la Xunta, con restauraciones “respetuosas” con el paisaje y que, al mismo tiempo, contribuyan a la reactivación económica. Todo ello, según reconoció Feijóo, para también “corregir los errores” que Galicia cometió “durante un tiempo” y que fomentaron plantaciones de árboles invasoras, la interrupción del curso natural de los ríos o el depósito de residuos “en cualquier lugar”. e.p.

21 abr 2021 / 20:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito