Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
ENTREVISTA
Ulrika Landergren, presidenta de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones

“Debemos revitalizar el rural, no para defender algunos miles de agricultores, sino en interés de los 450 millones de europeos”

“Santiago es el lugar ideal para debatir sobre la necesidad de desarrollar modelos agroalimentarios y de turismo más sostenibles”

Santiago va a ser escenario los días 2 y 3 de junio de una reunión de la Comisión de Recursos Naturales de la Comité Europeo de las Regiones. ¿Por qué han elegido esta ciudad?

En el seno del Comité Europeo de las Regiones, la Comisión de Recursos Naturales (NAT) se ocupa de temas como la Política Agrícola Común, la política pesquera y de asuntos marítimos, la política de consumidor y el turismo. Cada año organizamos una reunión fuera de nuestra sede de Bruselas y esta vez los cien miembros de la Comision NAT han optado por Santiago, por la invitación de la región de Galicia. Es el lugar ideal para debatir sobre la necesidad de desarrollar modelos agrialimentarios y de turismo más sostenibles.

El Comité Europeo de las Regiones es el nexo para que ciudades y regiones puedan defender sus intereses ante el “Club de los 27”. ¿Qué función realizan y cuáles son, en respuesta telegráfica, los resultados obtenidos?

La Conferencia sobre el Futuro de Europa que acaba de concluir ha sido un ejercicio espectacular de participación de los ciudadanos, durante dos años, en la reflexión sobre cómo hacer evolucionar nuestra unión ante los grandes retos de las próximas décadas. Europa cuenta con un millón de políticos locales que representan la voz de estos ciudadanos y que deben ser escuchados por los órganos decisorios en Bruselas. El Comité de las Regiones es una institución europea compuesta por una selección de estos líderes territoriales, y desde hace 30 años se esfuerza por que las exigencias y el punto de vista territorial se tengan en cuenta en la elaboración de políticas como la política de turismo, la agenda rural, la agricultura, el Green Deal o la seguridad alimentaria.

Nuestro objetivo es asegurar que ninguna región en Europa se queda atrás. Hemos contribuido a que la política de cohesión siga formando una parte significante del presupuesto de la UE y que todas las regiones puedan beneficiar de los fondos europeos, que han sido tan importantes para el desarrollo de Galicia y muchas otras regiones en las últimas décadas.

Sanidad, Educación, Empleo, Transporte, Energía, Cambio Climático, son temas prioritarios para Europa. ¿Cómo se pueden atender tantos frentes en momentos especialmente turbulentos como los que vivimos?

Para hacer frente a estos retos se necesita más Europa, más solidaridad entre nuestros países y más voces para los representantes más cercanos a los ciudadanos. Son, ante todo, los entes locales y regionales que están acogiendo a los refugiados ucranianos, prestándoles ayuda y servicios fundamentales, como alojamiento y educación. También han estado en la primera línea frente a la pandemia Covid, sin olvidar el reto climático: es la acción en el nivel local y regional que decidirá el suceso del 'Green Deal' europeo. De hecho, muchas ciudades y regiones están poniendo la barrera más alta con objetivos aún más ambiciosas para avanzar con la transición ecológica.

Nuestra tierra es una fortaleza en agricultura y pesca, inventó el eslogan “Galicia calidad” hace décadas. ¿Esa agricultura resistente y sostenible, igual que la pesca, será posible o es una utopía?

Para mí, utopía sería seguir con un sistema que excede los recursos de nuestro planeta, sea en la tierra o en el mar. Desarrollar modelos más arraigados en el territorio y más resilientes es la única solución. Debemos revitalizar el mundo rural no para defender los intereses individuales de algunos miles de agricultores, sino más bien en interés de los 450 millones de ciudadanos europeos que piden un nuevo modelo de desarrollo, más equilibrado, más sano, más sostenible, más inclusivo y más respetuoso con la tierra. Una producción local y de calidad sirve también para garantizar la seguridad alimentaria y la resiliencia frente a las crisis, como la actual provocada por la brutal agresión de Rusia a Ucrania.

Setenta representantes regionales y locales, alcaldes, presidentes, consejeros de los 27 estados miembros se verán las caras estos dos días (jueves y viernes) y responderán a los desafíos de un año crítico por la guerra en Ucrania y sus consecuencias. ¿Qué considera más importante de esta agenda?

La cuestión de la resiliencia y seguridad alimentaria es, sin duda, un tema que resalta en la agenda de la Comisión NAT, y tenemos el honor de contar con la presencia del conselleiro do Medio Rural, José González Vázquez, en este debate. La perspectiva de que la guerra en Ucrania se prolongue amenaza de desestabilizar el suministro de alimentos en el mundo. El rápido aumento del coste de la vida, incluidos los precios de los alimentos, constituye una amenaza muy elevada para la estabilidad de los sistemas socioeconómicos.

¿Por qué ese acto simbólico de plantar un árbol en la Ciudad de la Cultura?

Los bosques son esenciales para nuestra salud y para el bienestar del planeta. Albergan una gran biodiversidad y ayudan a luchar contra el cambio climático. La iniciativa “Trees for life” –Árboles por la vida– se desarrolla en el marco de la Semana europea verde y tiene como objetivo que las regiones, ciudades o pueblos planten 3.000 millones de árboles adicionales en toda Europa. Entre otros beneficios, contribuirá a enfriar el aire en zonas urbanas y proporcionar hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, aumentando así la biodiversidad urbana.

La Xunta a través de altos responsables en relaciones exteriores y sectores primario y de servicios realizará propuestas y aportará soluciones. ¿Qué puede hacer Europa por Galicia?

Somos Europa, y estamos aquí justamente para acercar los territorios, escuchar las exigencias y valorizar las oportunidades presentes en una región espléndida y rica como Galicia. Sí porque Galicia es una región rica en recursos naturales y humanos, y Europa también debe aprender a valorizar esta riqueza. Con la ayuda de los fondos europeos, por supuesto: de aquí al 2027, Galicia recibirá 3.150 millones de euros destinados a garantizar la cohesión social, económica y territorial y avanzar hacia una Europa más verde, digital e inclusiva.

El Consejo de Europa declaró hace décadas que el Camino de Santiago había sido el primer Itinerario Cultural Europeo, una especie de autopista medieval que lleva mil años uniendo nuestro continente. ¿Cómo se ve desde su perspectiva y qué se siente al presidir en el final del Camino un encuentro de tanta relevancia?

Con su historia milenaria, el Camino de Santiago tiene un alto valor simbólico y cultural en Europa. También sirve como ejemplo de un modelo de turismo capaz de aunar el desarrollo económico, la sostenibilidad de los recursos naturales y el patrimonio, funcionando, asimismo, como elemento vertebrador de la cultura regional y de la cohesión social y geográfica. Después de la pandemia, estamos buscando nuevas oportunidades para lograr una oferta turística atractiva, competitiva y sostenible. Éste será el tema de la conferencia que organizaremos el viernes y que será inaugurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

01 jun 2022 / 20:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.