Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 12 mayo 2021
15:04
h

Denuncian a altos cargos de la Xunta por la gestión en DomusVi de Cangas de la covid

Feijóo elogia la absoluta meticulosidad de todos los profesionales y pide comparar datos con España

Lugar. Familiares de usuarios del centro DomusVi de Cangas presentaron el jueves una denuncia contra varios altos cargos por la gfestión de la pandemia. En concreto, la denuncia penal fue registrada ante los juzgados de Cangas por dos familias que acusan a la CEO de DomusVi en España, Josefina Fernández; a la directora de la residencia, Laura Cancelo; a la jefa de Inspección de residencias de la Xunta, Berta Besada; y al director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Ildefonso de la Campa, de supuestos delitos de homicidio, lesiones, abandono de incapaces y omisión del deber de socorro.

Y es que en dicho centro contrajeron la covid-19 más de una centena de usuarios, lo que motivó que fuese intervenido por la Consellería de Política Social, y en torno a una veintena fallecieron en su interior. No obstante, según informaron fuentes judiciales a Europa Press, todavía no hay ninguna decisión por parte del juzgado sobre la admisión a trámite de esta querella.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió la “meticulosidad y la profesionalidad” de los altos cargos contra los que familiares de usuarios del centro DomusVi de Cangas (Pontevedra) presentaron la querella.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo respondió que “desconoce” que se haya presentado esta denuncia, pero sí elogió la “meticulosidad y la profesionalidad de los empleados públicos” aludidos. “Me sorprende que se pueda presentar una querella contra profesionales que estuvieron trabajando durante la pandemia, por cierto, con resultados globales francamente buenos”, añadió. Para apoyar esta postura, se remitió a “cualquier comparación que se pueda hacer” con respecto a las áreas de mayores “de cualquier lugar de España”. ecg

12 jun 2020 / 23:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito