Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 septiembre 2020
14:14
h
PROTESTAS

Denuncian la “inseguridad” ante la covid en Navantia

Hasta ahora, hubo 22 positivos en el naval de la ría de Ferrol // CGT: “Isto é un escándalo”

Por las puertas del astillero de Ferrol, entran actualmente cerca de 2.000 operarios: entre Navantia y auxiliares. Y hasta ahora, las cifras de la covid-19 en el naval de la ría arrojan los siguientes resultados: 22 positivos desde el inicio de la pandemia, 30 trabajadores que dieron negativo en las pruebas,13 contactos estrechos negativos y otros 29 a la espera de resultados. Sindicatos como CGT denuncian la “inseguridad” en la empresa pública ante la gestión de la pandemia por la dirección. Por ejemplo, lamentan supuestas presiones para que el trabajo sea presencial. Y afirman que no se cumplen las distancias de seguridad.

Representantes de CGT y trabajadores del naval secundaban este miércoles una concentración ante la entrada principal de la factoría, con una pancarta cuyo lema era O primeiro é a saúde. Según Xaquín García Sinde, representante del sindicato que forma parte del comité de Navantia, “a empresa non considera contacto estreito que unha persoa traballe en parella e comparta ferramentas cun positivo, só sería contacto estreito no caso de estar máis de 15 minutos sen mascarilla e a menos de dous metros”. Recalca que “isto é un escándalo, especialmente grave nunha empresa pública”.

Tras el parón por los días más intensos de la pandemia, Navantia retomaba su actividad en la ría durante el desconfinamiento. Pero el 20 de mayo, aún secundaba un paro de 24 horas hasta que la dirección aceptaba aumentar el personal de limpieza. Cuatro meses después, “hai problemas no subministro de hidroxel e desinfectantes, falta persoal de limpeza e continúan abertas as taquillas”.

En cuanto al teletrabajo, CGT asegura que “a empresa viola sistemáticamente esta opción xa que presionou a persoal mesmo especialmente sensible para que regresase á factoría, foi con comunicacións verbais para non deixar probas por escrito”. Todavía en julio, 250 operarios presentaban una reclamación colectiva para pedir el teletrabajo.

Sinde expresa el rechazo a la jornada partida y a las horas extras en auxiliares, que provocan más entradas y salidas de los astilleros. Y afirma que “Navantia sitúa a responsabilidade da propagación só no traballador, reivindicamos que se priorice a prevención sobre a producción”.

parlamento
BNG PIDE CARGA DE TRABAJO

··· El BNG ha presentado una moción sobre una proposición no de ley del PP, con respecto al sector naval. Según el diputado nacionalista, Ramón Fernández, “lembramos os retrasos sufridos polas fragatas F-110 debido á xestión do exministro de Industria, Pedro Morenés”. Y apuesta por recuperar todo tipo de mercados en los astilleros, sobre todo en la construcción civil. La enmienda pide al Gobierno central que apueste por ese sector.

··· Los nacionalistas reclaman productos propios para turbinas, y que se logren nuevos contratos de construcción para Ferrol. Con respecto a las peticiones de carga de trabajo en Andalucía para sus astilleros, el BNG muestra “a nosa preocupación pola falta de ocupación en Galicia”.

16 sep 2020 / 19:46
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.