Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 04 diciembre 2022
14:24
h

Denuncian la pérdida del 40% del empleo en la hostelería de Galicia

Censuran que con las restricciones se favorecen las fiestas privadas, sin seguridad

Vigo. Profundamente preocupados por los efectos de las restricciones generadas por las medidas contra la covid-19, como la pérdida del 40 por ciento del empleo en Galicia o el cierre de decenas de negocios, empresarios del sector del ocio nocturno, así como de la restauración y hostelería, se movilizaron este miércoles tanto en Madrid como en ciudades como Vigo. “Nosotros no somos el problema. No aumentamos los contagios”, defendieron ayer, al rechazar que se “meta en el mismo saco” a negocios reglados que cumplen con todas las medidas de seguridad, y que son la solución al aumento de los contagios, con las fiestas privadas que si merecen ser controladas”.

Los emprendedores cuestionan las medidas implantadas por las administraciones, como el recorte de los horarios con el anticipo del cierre. Llaman a reflexionar si “es mejor hacer fiestas particulares o familiares fuera de control”, y donde aseguran que se han certificado la existencia de contagios, o que exista “un control exhaustivo del ocio nocturno y utilizar los establecimientos con las máximas medidas de seguridad”.

Denuncian el cierre generalizado de las empresas “sin ningún tipo de ayuda, ni apoyo”, al tiempo que reclaman que los expedientes de regulación temporal de empleo se prolonguen hasta marzo del 2021 y se aprueben líneas de apoyo financiero y fiscal. Así lo reclamó ayer el presidente de los hosteleros de Pontevedra, César Ballesteros, al reivindicar un plan estratégico de la gastronomía, la hostelería y el ocio.

Ballesteros expresó la queja por la diversidad de normativas estatales y autonómicas, sin que se haya fijado una compensación económica “clara” al sector por las medidas restrictivas, como se ha hecho en otros países comunitarios “desde el minuto uno de la crisis”. Anunció que se plantean presentar la reclamación de “daños y perjuicios” por las pérdidas.

Los manifestantes pusieron en valor el esfuerzo realizado para adaptar los locales al nuevo escenario de seguridad, siguiendo al pie de la letra toda la normativa, mientras “nos condenan deliberadamente a un cierre absolutamente injusto” porque las cifras diarias sobre la expansión del virus confirman que no ha descendido el número de contagios. m.gimeno

10 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.