Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 03 agosto 2021
14:42
h

Desarticulada una organización criminal internacional dedicada a la fabricación y distribución de tabaco ilegal

Los agentes intervinieron más de 2 millones de euros en efectivo // Estiman que el fraude de impuestos superan los 10 en España y Portugal // Hay casi una treintena de detenidos

    Cargando reproductor ...

La Guardia Civil, en el marco de la cooperación internacional y en el desarrollo de la operación Alecrin, permitió desarticular una organización criminal internacional dedicada a la producción ilegal de cigarrillos y a su distribución. También procedían al blanqueo de capitales de los beneficios obtenidos.

Según informa el cuerpo en un comunicado, se llevaron a cabo varias actuaciones en España y Portugal entre el 22 de mayo y el 16 de julio. Casi dos meses en los que practicaron 125 registros, 29 detenciones, intervinieron más de dos millones de euros en efectivo y aprehendieron 51 toneladas de hojas de tabaco y dos millones de cajetillas. Además, encontraron vehículos ligeros y pesados, siete armas de fuego y maquinaria para la fabricación de cigarrillos. Estiman que el fraude en ambos países es de más de 10 millones de euros.

En España, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 2 de Padrón (Coruña), la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia civil, con el apoyo de las Comandancias de Pontevedra, Coruña, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real con las distintas Unidades Orgánicas de Policía Judicial (USECIC), Unidades Fiscales y de Seguridad Ciudadana, se realizaron 27 detenciones y 28 registros, y se intervinieron 1.100.000 euros en efectivo que estaba oculto en fardos. También se desmanteló una fábrica de producción ilícita de cigarrillos en Manzanares (Ciudad Real). Se aprehendieron más de 15 millones de cigarrillos y 50,5 toneladas de tabaco.

Los investigados son originarios de España, Portugal, Bulgaria y Ucrania. La Autoridad Judicial decretó prisión sin fianza para nueve de los detenidos, considerados principales responsables.

21 jul 2021 / 09:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito