Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Descienden los casos de violencia de género por el efecto pandemia

Casi el 90 % de juicios en Galicia acabaron en condena durante el segundo trimestre

    A Coruña. El 89,8 % de las 98 personas enjuiciadas en la comunidad gallega por delitos relacionados con violencia de género, entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año, fueron condenadas. Lo señalan los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, facilitados este viernes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

    Por otra parte los juzgados recibieron en dicho segundo trimestre del año 1.489 denuncias por violencia de género, un 7,3% inferior que en el mismo periodo del año precedente en el que se habían presentado 1.607. En esto se notó el efecto pandemia derivado del confinamiento en esos meses. Desde el Observatorio se señala que hubo víctimas que no denunciaron.

    Hay que señalar que la mayor parte de las denuncias (1.194) llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con asentimiento de la víctima. En las cifras se señala que en el período analizado disminuyó el número de mujeres que aparecen como víctimas, al contabilizarse 1.545, frente a las 1.489 habidas en 2019 en idénticas fechas, lo que supone un 3,6% menos.

    RETROCESO GENERALIZADO. En la comparativa interanual la incidencia de la crisis de la covid-19 en la Administración de Justicia, es constante en todo tipo de datos al retroceder la mayor parte de los indicadores que miden la actividad de los juzgados especializados en su lucha contra la violencia de género.

    Así a los ya citados, el TSXG informa que en la Comunidad Autónoma descienden los casos de víctimas que se acogen a la dispensa para no declarar. En esta comparativa, en el segundo trimestre de 2019 optaron por ello 133 mujeres, mientras que este año lo hicieron 104, lo que supone el 8,6 % de las víctimas, siendo éstas un 21,8 % menos.

    Y, en un último concepto, hay que apuntar que se solicitaron 489 órdenes de protección en los órganos judiciales de la comunidad, adoptándose 313 (un 64%) frente a las 524 de 2019. Esto último supone una bajada del 6,7 %.

    En el cómputo general del período analizado, Galicia es la tercera comunidad con la tasa de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) más baja del Estado, con 10,6 personas, frente a las 13,8 de media nacional. Solo Castilla y León (8,1) y Extremadura (9,4) tienen un indicador más bajo.

    EL DOBLE EN EL ESTADO. El Observatorio precisa que a nivel nacional las denuncias bajaron un 14,62% (el doble que en Galicia) en la comparativa interanual del segundo trimestre, pese a que la actividad judicial relacionada con la violencia machista no se vio afectada por la suspensión de los plazos procesales

    El número de mujeres víctimas descendió un 13,91%, al contabilizarse un total de 33.338; de ellas, el 9,48% se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar. Y los juzgados de violencia sobre la mujer y los juzgados de guardia recibieron 10.124 solicitudes de protección, un 14,8 % menos que hace un año.

    En cuanto a las sentencias condenatorias se señala que marcaron un máximo histórico al representar el 77,25 % del total, aunque el número de resoluciones dictadas descendió en un 59,67%, y las condenas estén 12 puntos por debajo de las habidas en los tribunales gallegos. a.m.

    02 oct 2020 / 23:24
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito