Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 19 enero 2022
01:17
h

Desde el viernes vuelven a ponerse 29.000 dosis al día en vacunódromos

Sanidade espera la autorización del TSXG para pedir certificado en hospitales a “final de semana”

Con el 93,62 % de la población diana inmunizada y el 85,1 % de la general, tras otras 2.698 dosis administradas en la jornada del domingo (439 para completar pautas), el objetivo en estos momentos, además de llamar a ese 6 % de población restante, es proteger en mayor medida a los más ancianos a través de la administración de terceras dosis.

Y este próximo viernes, día 19 de noviembre, se dará un paso más en la inoculación de las dosis de refuerzo, con la reapertura de los vacunódromos, a los que estarán llamados a lo largo de las próximas semanas, y hasta el 30 de noviembre, casi 290.000 gallegos de 70 a 79 años. A ellos se sumarán otras 122.000 personas inoculadas con el preparado monodosis de Janssen, a los que se administrará un segundo suero, hasta el 5 de diciembre.

En concreto, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé administrar en estos recintos unas 29.000 dosis de refuerzo contra el covid al día, inmunizando a unos 203.000 ciudadanos cada semana. Son cifras proporcionadas este mismo domingo por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que explicó que la recuperación de los vacunódromos se debe a que funcionaron “de modo brillante” e “impecable” en anteriores fases de la campaña.

Los centros masivos serán los mismos que en anteriores fases de la vacunación, a excepción de en Pontevedra y Vilagarcía, porque “estaban ya comprometidos para otros usos”. Y también hay “un pequeño ajuste” en el de Monforte de Lemos (Lugo).

Preguntado sobre si se prevé que las dosis de refuerzo contra el covid lleguen a toda la población, García Comesaña avanzó que toda “la información publicada por ahora va por esa línea” , aunque la Unión Europea lo deja “a criterio de los países”. “En España, la Comisión de Salud Pública decidió centrarse en los mayores de 69 años, pero todo parece indicar que sí”.

Además, el conselleiro aseguró que el Sergas ya tiene “todo preparado” para administrar la vacuna a los menores de doce en el momento en que la Agencia Europea de Medicamentos emita su informe favorable, previsto “a partir de la segunda quincena de diciembre”.

PREOCUPACIÓN POR EL INCREMENTO DE LA INCIDENCIA. Tras una semana en la que los datos diarios de la pandemia confirman la tendencia al alza, el titular de Sanidade reconoció que la Xunta ve la situación con “preocupación” y “cautela”.

En este contexto, insistió en su apuesta por extender el empleo del certificado covid, porque “parte importante de los casos activos responden a personas no vacunadas”, en una “proporción mayor que los vacunados”, que suponen “el 25 %” de personas que padecen la enfermedad.

Por eso, y dada la evolución de la pandemia en otros países de Europa con la sexta ola, no descartó “a medio o largo tiempo” que el Sergas vuelva a tener “una situación compleja”. Por el momento, la Xunta ya apuesta por esa extensión del certificado en las visitas a hospitales, en espera de implantación por estar pendientes de la autorización del TSXG “en las próximas horas”. La intención, según Comesaña, es que esté implantado “a finales de semana”.

“Inicialmente” solo será en el ámbito hospitalario, tal y como matizó el conselleiro, puesto que para acudir a centros de salud “es posible mantener la mascarilla puesta”.

¿CERTIFICADO PARA LA HOSTELERÍA? Asimismo, en caso de que la incidencia siga en aumento, el titular de Sanidade no descartó que se implante el certificado covid en hostelería, algo que “en su momento ya pidieron los propios hosteleros” antes que tener que cerrar de nuevo.

Y, con la vista puesta en la Navidad, aunque todavía “falta mucho”, Comesaña ya avisó que serán unas fiestas “con mascarilla en el interior, sin duda, y con recomendaciones de prudencia”. De hecho, recordó todo lo que pasó “después” de las Navidades pasadas con la tercera ola.

15 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.