Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
00:29
h

Despiertan las fábricas, pero Ence o Alcoa continúan aún en la picota

La producción industrial crece un 4,8 % en febrero, aunque hay quince mil empleos llenos de dudas en factorías y forestal

Las fábricas gallegas comenzaron a ver la luz en febrero, cuando la producción industrial en la comunidad repuntó un 4,8 % en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Contrasta este avance con la caída media en el conjunto del Estado (-3,4 %), y constituye la segunda mayor subida entre las autonomías, solo por detrás de Cantabria (+12 %), en un mes en el que solo hay incrementos en cuatro comunidades.

Así, la producción de la industria gallega vuelve a cifras positivas después de cuatro meses consecutivos de retroceso interanual. El último dato de crecimiento se produjo en septiembre de 2020.

La media de lo que va de año, enero y febrero supone todavía una disminución del 0,1 % en el caso gallego, pero está entre las mejores del Estado, donde baja un 5,2 %.

También resulta curiosa esta evolución en un momento en el que continúan en la picota grandes compañías fabriles como son en el sector de la pasta de papel y la energía Ence; en el de la metalurgia del aluminio, tanto la megafactoría de Alcoa en San Cibrao, en A Mariña lucense, como su antigua delegación coruñesa, hoy Alu Ibérica; en el naval tanto Barreras como, la antigua Vulcano como una Navantia en parálisis mientras no se empiezan a fabricar las fragatas F-110 tampoco presentan buena cara. Son más de quince mil los empleos industriales y forestales que actualmente no tienen un porvenir despejado.

Celulosa. Mientras se sigue poniendo en duda su porvenir, como el de tantas empresas en la costa, por el impacto de la Ley de Cambio Climático que la Xunta anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional, Ence comunicaba que se une a la Comunidad #PorelClima como parte de su compromiso en favor del medio ambiente. La empresa manifestaba su deseo de contribuir a la mitigación del cambio climático a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad, la descarbonización del modelo energético con la generación de energía renovable y la valorización de restos agroforestales, que reducen el riesgo de incendios. En 2025 pretende haber reducido un 25 % las emisiones específicas de sus biofábricas con respecto a 2018.

Metal. En cuanto a Alcoa, la dirección informaba a su plantilla sobre el posible interés de varios compradores en la planta de aluminio primario de San Cibrao recordando que su compromiso es negociar la operación con la SEPI, algo que hace de “buena fe”. Precisa que una vez completado el proceso será ese organismo público el que decida “cualquier acción posterior”.

Mediante un comunicado a la plantilla, la dirección de Alcoa precisa que le envió a la SEPI la propuesta de condiciones generales (termsheet) para la venta el 4 de febrero para cumplir el compromiso de firmar el traspaso antes del 30 de abril, pero todavía está “esperando” por “una respuesta y comentarios sobre dicha propuesta”.

Detalla que ofreció no solo vender la planta por 1 euro, sino también transferir una suma muy importante de efectivo a la SEPI. Por ello, la empresa entiende que “la contribución económica aportada por Alcoa compensaría las responsabilidades y obligaciones generadas por la planta de aluminio hasta su venta”. Una vez sellada ésta, cuando cambie de menos, se desentendería de ella.

09 abr 2021 / 21:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.