Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 febrero 2023
08:32
h

Detectado en Galicia el primer caso sospechoso de la ‘viruela del mono’

La persona afectada no requirió hospitalización y permanece en su domicilio // Está a la espera de que confirme la prueba PCR

Un caso sospechoso de un enfermo con síntomas parecidos a los de la viruela del mono ha sido detectado en la mañana de este viernes en Galicia, donde la Xunta ha procedido a activar el protocolo adecuado. Se trata de una persona que “no está hospitalizada”, aunque tienen síntomas “compatibles” con esa enfermedad y las autoridades esperan el resultado de las pruebas efectuadas, precisa la Xunta en un comunicado.

Al paciente se le ha efectuado un análisis PCR y la muestra ha sido remitida a un laboratorio de Madrid que centraliza ese tipo de casos, añade la Xunta, que dice estar “vigilante” a la espera de confirmar si se trata o no del primer caso detectado en Galicia.

La Consellería de Sanidad indica en la nota que está a la espera de recibir el protocolo definitivo por parte del Ministerio de Sanidad y subraya que acaba de activar un protocolo para los profesionales del sistema de salud pública para identificar posibles casos de esa enfermedad.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, remarca que está en “alerta” en espera de que el Ministerio de Sanidad fije un criterio “homogéneo” para “definir” los casos de viruela del mono en España y conocer la disponibilidad real de vacunas.

¿Qué es la viruela de mono? Fotos de pequeños granitos y sarpullidos en la piel salpican en los últimos días las redes sociales y han generado una verdadera alarma social. La enfermedad conocida vulgarmente con ese nombre, por proceder de los primates, se ha convertido en la nueva preocupación tras el covid y son ya muchos los países que han tomado medidas a nivel mundial tras detectar los primeros casos en su territorio.

Así las cosas, este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó que su departamento ya ha activado una red con el objetivo de identificar posible casos de ‘viruela de mono’ que, matizó, se “ajustará” con la información que actualice el Ministerio de Sanidad.

“Esta situación deriva de una alerta internacional que, por supuesto, Galicia recibió el martes por la tarde y transmitió el miércoles a todos los centros sanitarios”, detalló Comesaña en una rueda de prensa en Ourense con motivo de la construcción del nuevo centro de salud de Muiños.

Al respecto, concretó que todavía permanecen desde la Consellería “pendientes de recibir la definición de caso, las características específicas para contemplar lo que es un caso y lo que no lo es”. “Nosotros hoy (por ayer viernes) por la mañana remitimos a todos los entes asistenciales y todos los dispositivos asistenciales un primer protocolo de definición de caso para que cualquier sanitario gallego tenga claro cuáles son los criterios para incluirlos en esta alerta”, abundó.

En este sentido, incidió en que “esto se difundió esta mañana”. “Y seguimos pendientes de ese protocolo del Ministerio que nos permita hacerlo de modo homogéneo”, remarcó el titular de Sanidade. “Evidentemente, a la vista de la situación que se está produciendo en Madrid (donde ya hay 21 casos confirmados) y ese alto número de casos sospechosos, estamos alerta para cuanto antes aquí algún caso entre en esa definición poder identificarlo y confirmarlo, ya que también es una cuestión importante la confirmación mediante PCR, y remitir las pruebas al Instituto Carlos III”, afirmó.

Por ello, insistió en que en Galicia los sanitarios están “pendientes” con “esta red ya dispuesta”. “Y la ajustaremos estos días según la información que vayamos teniendo”, sentenció Comesaña, para incidir en que Galicia está en “alerta, como siempre”.

ESCASAS DOSIS DISPONIBLES PARA LA PREVENCIÓN. Preguntado también acerca de la vacuna frente a esta enfermedad, el conselleiro de Sanidade explicó que este jueves pasado se reunió la Comisión de Salud Pública, en la que “no se habló en absoluto de esa vacuna”. “Y sí nos enteramos al terminar de que el Ministerio estaba hablando con alguno de los laboratorios para disponer de esa vacuna”, reprochó.

características
síntomas y mortalidad

··· La viruela del mono está causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela, la primera enfermedad erradicada por el ser humano gracias a las vacunas. Se le llama del mono porque, precisamente, fue descubierta en estos animales en 1958, aunque también se puede encontrar en roedores. El primer caso en humanos se detectó en 1970 en la República Democrática del Congo y desde entonces ha habido brotes en toda África, pero han sido muy infrecuentes fuera del continente.

··· La principal vía de contagio es de animales salvajes a humanos y entre personas no es altamente contagiosa, se necesita de contacto estrecho, porque se pasa por fluidos corporales (mucosas, heridas, fluidos sexuales). Sus síntomas son similares a los de la viruela, pero algo más leves incluso: fiebre, dolores musculares y de cabeza y erupciones cutáneas. La mortalidad es relativamente baja, entre el 1 y el 10 %, suponiendo un mayor riesgo entre los niños más pequeños.

Los ingresados por covid caen a 657, pero los casos activos suben a 11.987
Aumenta las víctimas de la pandemia a 3.464 tras otras seis muertes // Positividad en el 38 %

Santiago. Las personas hospitalizadas por covid en el conjunto de Galicia volvieron a descender este viernes hasta las 657, una docena menos que el día anterior, mientras que los casos activos ascendieron a 11.987, lo que implica 360 más, después de registrarse otros 1.090 contagios (65 más). En cuanto a la tasa de positividad, esta también repuntó, hasta un 38 %, más de siete veces por encima de lo que recomienda la OMS para dar por controlado el virus.

Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade, se mantienen todavía 27 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de Galicia (sin cambios), aunque ayer bajaron a 630 las ingresadas en unidades convencionales (12 menos), mientras que 11.330 pacientes permanecen en seguimiento domiciliario. Cabe recordar que hace una semana, había 707 hospitalizados, pero solo 24 en uci (tres menos).

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivió este viernes en tres: Ourense, Lugo y Pontevedra; aumentando en otras tres: A Coruña, Ferrol y Vigo; y manteniéndose en Santiago.

Los casos activos volvieron a subir por segunda jornada consecutiva, después de haberse logrado una tendencia al descenso truncada el jueves. Se situaron ya en 11.987 (360 más), pues hubo más contagios nuevos (1.090) que altas (724). Y el aumento de positivos fue generalizado en las siete áreas gallegas, con Santiago a la cabeza (+ 134).

Las víctimas mortales subieron a 3.464 después de seis nuevas muertes, con edades entre los 78 y los 95 años. e.p.

20 may 2022 / 19:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.