Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
19:26
h

Detenido en Madrid el supuesto autor del crimen machista de A Coruña

Se trata de un varón de 48 años que tenía antecedentes previos por violencia de género a otras dos mujeres

La Policía Nacional ha detenido en la noche de este jueves en Madrid al varón de 48 años que supuestamente mató a puñaladas a su pareja de 52 años en A Coruña, han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña. Los hechos ocurrieron sobre las 2.00 horas de este jueves, cuando un hombre llamó al 091 para alertar de que había encontrado a su madre sin vida en una habitación de su vivienda, situada en la calle Juan Darriba, en el barrio de O Birloque. El hombre que alertó apuntó a la pareja de su madre como autor del crimen, puesto que ambos habían tenido una fuerte discusión en días pasados, aunque no constan denuncias previas. Agentes de la brigada provincial de la Policía Judicial se personaron en el lugar de los hechos y activaron un dispositivo de búsqueda para localizar al supuesto homicida al entender que hay "indicios" de que se trate de un delito de violencia de género. Tras una intensa búsqueda durante todo el día, la Policía Nacional lo ha detenido en Madrid. Se trata de un varón de 48 años que tenía antecedentes previos por violencia de género a otras dos mujeres. Estos anteriores delitos no fueron homicidios. La víctima, llamada Mónica Marcos, tenía una panadería en el barrio en el que vivía.

ESPERAR A LA INVESTIGACIÓN. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, pidió esperar a que avance la investigación para confirmar si se trata de un crimen machista, y aprovechó para enviar un mensaje de “afecto y solidaridad” a la familia.

Miñones señala que la investigación “sigue abierta”, y señaló que no se podía confirmar todavía que la persona detenida en Madrid sea el autor de los hechos. “Es clave dejar ahora a la Policía que haga el trabajo y que se traslade al juez toda la información pertinente para cerrar bien el caso”, manifestó.

CONCENTRACIÓN DE REPULSA EN A CORUÑA. El Ayuntamiento de A Coruña convocó este jueves una concentración, en la plaza de María Pita, en señal de condena y rechazo por la muerte de la mujer coruñesa. Según informó el consistorio a media mañana, se trató de una concentración silenciosa de cinco minutos, a partir de las 13.30 horas, para trasladar la repulsa y rechazo a los hechos ocurridos. “Estamos absolutamente conmocionados por el terrible asesinato ocurrido esta madrugada”, indicó la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey quien sostuvo en declaraciones a los periodistas que es un día “muy complicado”. A falta de que se confirme que se trata de un episodio de violencia de género, dijo Rey, “todo apunta” a que así es. Por ello, trasladó su “más enérgica repulsa” ante “esta lacra de violencia machista que nos asola y como sociedad tenemos que combatirla y luchar contra ella”, recalcó.

COMPROMISO DE LA XUNTA CON LA FAMILIA. Desde la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ratificó el “compromiso” de la Administración autonómica con la familia de la mujer asesinada y el “respaldo” a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a las que instó a “investigar y acreditar” los indicios con el fin de que “se haga justicia en un crimen machista, según todo parece indicar, absolutamente horroroso”, que condenaron desde BNG, PPdeG y PSdeG también.

Se elevan a 40 las víctimas de violencia de género en España en lo que va de año

El supuesto crimen cometido este jueves por el hombre que habría asesinado a su mujer en A Coruña eleva a 40 las víctimas de violencia de género en España, en caso de confirmarse, después de ratificar el Ministerio de Igualdad como tal el del pequeño de dos años que presuntamente murió a manos de su padre en Barcelona el 24 de agosto. El trágico suceso acontecido en la comunidad gallega, sería, además, el primero que registraría en lo que va de 2021.

En concreto, solo este año, son cinco los menores y serían 35 las mujeres asesinadas por estas causas en nuestro país, cifra que para ellas, hasta la fecha, se sitúa por debajo del número de mujeres fallecidas en el territorio nacional en 2020, cuando se contabilizaron 45.

En lo referente a la relación entre la víctima y el agresor, en 34 de los casos eran pareja y en los restantes (11) expareja o se encontraban en fase de ruptura, según un informe de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de Igualdad. Por grupos de edades, el que más víctimas acaparó fue el de 41 a 50 años con 12 asesinadas, seguido del de 31 a 40 años con 10 más.

De los 45 casos, tres tuvieron lugar en Galicia que, sumados al que ahora se investiga en A Coruña y los acontecidos años atrás, elevan a 66 el total de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en en la comunidad gallega desde el 2003, cuando comenzaron a contabilizarse de manera oficial las víctimas mortales de la violencia de género en toda España. lorena rey

17 sep 2021 / 00:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.