Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Detenido un grupo criminal dedicado al marisqueo furtivo del percebe en Pontevedra

Fueron arrestadas 6 personas e investigadas otras cuatro

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 6 personas como integrantes de un presunto grupo criminal organizado que se dedicaba al marisqueo furtivo del percebe en el litoral costero de los municipios del sur de la provincia de Pontevedra.

Además, otras cuatro personas han sido investigadas por un delito de pertenencia a organización criminal y otro relativo a la protección de la flora y la fauna, ha informado en su comunicado el Instituto Armado.

Las investigaciones se iniciaron hace aproximadamente 6 meses, en el marco de la operación "Rasqueta II", desarrollada por la Guardia Civil de Baiona-Nigrán en colaboración con los servicios de Guarda Pesca de las Cofradías de Pescadores de Baiona y A Guarda, ante la proliferación del marisqueo furtivo del percebe que se venía detectando en el litoral costero de los municipios de Nigrán, Baiona, Oia y A Guarda.

"El incremento de esta actividad ilícita no solo conllevaba un grave perjuicio económico para las dos cofradías de pescadores de la zona, que son las encargadas de gestionar la captura del percebe, sino que, además, suponía un importante riesgo potencial para la salud pública debido a que comercializaban los percebes sin pasar los prevenidos filtros sanitarios", señala la Benemérita.

Tras un exhaustivo seguimiento, los agentes pudieron comprobar quiénes eran los presuntos responsables del grupo, que a la vez asumían las labores de extracción.

Se les ha intervenido algo más de media tonelada de percebes y se calcula que, entre todos, adeudan a la Xunta de Galicia algo más de 520.000 euros por impago de las sanciones que le fueron impuestas.

El grupo está formado por diez personas, vecinos de Baiona, Nigrán, Oia, Tui y Vigo, todos ellos con amplios antecedentes, que vivían a expensas del marisqueo furtivo.

Las investigaciones se han dado por concluidas esta semana con la detención de los dos principales responsables del grupo el casco urbano de Baiona, tras haber sido detectados faenando en la costa de Oia.

En el interior del turismo interceptado en Baiona se localizaron los útiles y las herramientas que utilizaban para la extracción ilegal de percebe: un capacho, un traje de neopreno mojado, una funda estanca para teléfono móvil y gafas de buceo.

La operación ha concluido con la localización y detención del resto de los integrantes del grupo.

VIGO. EFE

03 jul 2021 / 18:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.