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ENTREVISTA
Director Regional de DIA en Galicia

“DIA busca en Galicia sumar 30 franquicias que generarán 425 empleos”

A día de hoy contamos con 65 franquiciados que gestionan 73 establecimientos y generan 325 empleos”

{Vigo, 1989} Llegó a esta compañía desde otro coloso del sector y tomó las riendas en la comunidad sólo un par de meses antes de que el confinamiento por el coronavirus cambiase nuestras vidas. Se centraron, esenciales como son, en garantizar el aprovisionamiento de la población . Ahora tienen un plan para crecer.

¿Cuál es la presencia actual de DIA en nuestra comunidad?

DIA es la cuarta empresa en cuota de mercado en España, con el 5,8 %, y una red de más de 2.800 tiendas, 169 de ellas en Galicia. Nuestro objetivo es continuar creciendo en la comunidad gallega, tanto en número de tiendas como en cuota de mercado, respondiendo a las necesidades reales de los consumidores gallegos, ganándonos su confianza, para que nos elijan como su opción preferida de supermercado. Por otro lado, actualmente contamos en DIA con 65 proveedores gallegos que nos proveen de más de 500 artículos, y que suponen más del 5,6 % de la facturación total de la compañía en España. Nuestro propósito es seguir apostando por la incorporación de producto regional gallego en nuestros lineales, para seguir colaborando con la economía local.

Del total de establecimientos en la comunidad... ¿Cuántos son propios y que empleo generan?

DIA tiene en la actualidad 96 tiendas propias en Galicia, que generan más de 750 puestos de trabajo.

¿Tienen planes de incrementar este número?

El objetivo de nuestra compañía es tener una red de tiendas propias y franquicias que sean rentables, y el principal crecimiento será a través de su modelo de franquicia, como el mejor ejemplo de modelo de proximidad.

¿De qué punto parten entonces en sus franquicias gallegas?

A día de hoy contamos con 65 franquiciados que gestionan un total de 73 tiendas y generan 325 puestos de trabajo. Para la compañía este modelo de negocio será una de las principales bases de su crecimiento, pues es el mejor ejemplo de tienda de proximidad que nos ayuda a cumplir con nuestro propósito de estar cada día más cerca de nuestros clientes. La razón es clara: el franquiciado de DIA es un referente para su comunidad, es quien mejor conoce a sus clientes y sus necesidades. Un ejemplo claro de esta cercanía lo podemos ver en Galicia en los 44 supermercados que están ubicados en municipios de menos de 10.000 habitantes.

¿Cuáles son sus objetivos?

Tenemos un ambicioso plan de incorporación de 30 nuevas franquicias durante los próximos dos años en Galicia, en los que esperamos contar con 425 empleados de franquicias. Como palanca de cambio, buscamos emprendedores con ganas de desarrollar su carrera profesional y conocedoras del mercado local. Perfil con experiencia dentro y fuera del sector alimentación. Por las circunstancias actuales, hay un importante incremento de la demanda por parte de profesionales de la hostelería que ven en el sector de la alimentación una oportunidad.

Recuerdo protestas en Galicia de franquiciados de DIA por el estado de alimentos frescos. Supongo que eso nunca más volverá a pasar, pero... ¿Cuáles son las principales ventajas y novedades del nuevo modelo que ampararán a sus actuales y a los nuevos aliados?

En DIA tenemos más de 1.000 franquiciados, son más de 1.000 casos de éxitos. Es posible que durante todos estos años algunos de ellos no se hayan sentido satisfechos por el motivo que sea, pero el modelo de la franquicia DIA es un modelo que funciona y que va a funcionar mejor con esta actualización que, en términos generales, favorece la rentabilidad y tesorería de nuestros franquiciados al permitir que paguen la mercancía cuando ya la han vendido, aporta un gran nivel de transparencia y una gestión más fácil de la tienda. Además, refuerza la formación de nuestros franquiciados y sus equipos y la comunicación entre el socio y la empresa.

¿Qué facilidades les ofrecéis?

Entre las principales está un nuevo método de pago de la mercancía por parte del franquiciado que garantice el correcto abastecimiento de la tienda. Hasta el momento, DIA les entregaba el pedido una vez la habían pagado. Ahora lo harán cuando ya la haya vendido y no antes, favoreciendo así la tesorería de la tienda. También se simplifican los costes, pues los franquiciados pagarán un porcentaje sobre su facturación mensual que cubre la mayor parte de los costes de funcionamiento de la tienda. Esta tarifa le facilita conocer con antelación sus gastos mensuales. También se les ofrecen facilidades de pago, financiando sin intereses el 50 % del stock de llenado de tienda, y el otro 50 % lo asume la propia compañía.

¿Y tendrán incentivos?

Si, la compañía les recompensa económicamente por el incremento de la facturación como método de motivación y reconocimiento. Además queremos estar con ellos en todo momento. DIA ha formado un equipo sólido de franquicias compuesto por una dirección regional de nueva creación y por managers regionales de franquicias que se incorporan a la compañía con la misión de acompañar a los franquiciados en todo momento dándoles el soporte necesario. Además, el grupo extiende su programa de formación a los empleados con el objetivo de contar con los mejores profesionales en su red de tiendas y brindar la mejor atención a sus clientes.

¿Cómo calificaría el sector de la distribución en Galicia? Marcas autóctonas fuertes, los grandes del sector bien posicionados y creciendo...

El mercado de la distribución en Galicia es muy competitivo y en él conviven grandes cadenas de distribución de alimentación con supermercados regionales que se apoyan especialmente en el gran producto gallego. DIA lleva más de 30 años satisfaciendo las necesidades de alimentación de la población gallega, por lo que somos grandes conocedores del mercado local, y trabajamos codo con codo con productores gallegos, cuyos productos, como comentaba anteriormente, suponen más del 5,6 % de la facturación total de la compañía en España. Nuestro objetivo es seguir ofreciendo el mejor servicio y calidad para que nuestros clientes gallegos nos elijan como su opción favorita de compra, así como continuar favoreciendo la economía local.

¡Hasta llegan nuevos actores! Me consta que el aterrizaje de ALDI, por ejemplo, pone nerviosos a mucha gente del sector...

El sector de la distribución de alimentación ha sido y será siempre muy, muy competitivo. Pero nosotros estamos centrados en nuestra hoja de ruta para construir nuestra propia historia de éxito.

¿Cómo fue afrontar la pandemia para un sector esencial como el suyo? El personal de las tiendas fueron las únicas personas que mucha gente pudo ver durante muchos meses.

La COVID-19 ha puesto de relevancia el papel esencial que tenemos las empresas de alimentación. En DIA éramos conscientes de nuestro deber social y nos adaptamos rápidamente, con la flexibilidad y agilidad que requiere la situación, y con el único objetivo de garantizar el abastecimiento, llegando al mayor número de hogares en el menor tiempo posible. La pandemia también reforzó lo importante que es el formato de proximidad. Desde nuestras casi 3.000 tiendas en España estábamos muy cerca de los barrios, las viviendas. Nos valió para entender mejor y reforzar nuestro propósito como empresa, que es estar cada día más cerca de los consumidores y de sus necesidades de compra.

Currículo
Desde la USC

Licenciado en Economía por la USC, Diego Rey es máster en Comercio Internacional por la Universidad San Pablo CEU. Suma más de 8 años de experiencia profesional en el sector de la distribución de alimentación. Desarrolló gran parte de su carrera en Lidl, donde fue responsable de imagen de tienda o jefe de ventas. En 2018 se trasladó a Alemania como consultor internacional de ventas y se ocupó del desarrollo y optimización de los procesos de comercialización del grupo y su implantación en 25 países. Regresó a España como gerente regional de ventas en Madrid y Castilla La Mancha, con más de 30 tiendas y 600 personas a su cargo. En enero de 2020 se incorporó a DIA con u objetivo: liderar el cambio y transformación del grupo en Galicia.

05 abr 2021 / 00:30
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