Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
14:49
h

El diálogo social es considerado vital por Xunta y UGT

Encuentro de Feijóo y Conde con los líderes del sindicato en España y en Galicia, donde celebra su XIII Congreso // La crisis industrial pone en peligro 16.500 empleos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el vicepresidente económico, Francisco Conde, recibieron al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el responsable del sindicato en Galicia, José Antonio Gómez, que se enfrenta este miércoles a la posible reelección en su XIII Congreso.

La crisis industrial de la comunidad y los retos derivados del impacto de la pandemia y de la gestión de los fondos de reconstrucción europeos. Durante el encuentro, el presidente de la Xunta hizo hincapié en que la crisis industrial afecta la muchas empresas claves como son Navantia, Siemens-Gamesa, las centrales térmica de As Pontes y Meirama y Alcoa, entre otras. En esta línea, destacó los más de 16.500 empleos que están en riesgo debido a la falta de planificación en la transición ecológica impulsada desde el Gobierno central.

En lo que respecta a los fondos de reconstrucción europeos, analizaron los retos y las oportunidades que supondrán para el tejido productivo de la comunidad, teniendo en cuenta que financiarán proyectos que impliquen un cambio estructural y, por lo tanto, que generen un impacto positivo sobre la resiliencia económica y social, el empleo, la sostenibilidad y la competitividad. Sobre este punto, el presidente de la Xunta le expuso al secretario general del sindicato la posición de Galicia en lo referido a su reparto, que debe estar regido por la cogobernanza y la descentralización.

A lo largo de la reunión, Feijóo puso de relevancia la colaboración cordial y fructífera entre Xunta y UGT, fundamental tanto para el desarrollo del Diálogo Social como para los logros conseguidos en materia de igualdad laboral. De hecho, el titular del Ejecutivo autonómico, que participará mañana en la inauguración del XIII Congreso de UGT Galicia, recordó que el trabajo conjunto entre el Gobierno gallego y el sindicato fue imprescindible para articular los dos planes de rescate puestos en marcha por la Xunta para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en los sectores más afectados, como es el caso de la hostelería.

17 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.