Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
14:42
h

Díaz anuncia la prórroga de los ERTE y reitera su compromiso con Galicia

La vicepresidenta garantiza que seguirá defendiendo los intereses de la comunidad en Madrid // Feijóo plantea la necesidad de aprovechar los fondos europeos para resolver la crisis industrial

Alberto Núñez Feijóo cerró su ronda de reuniones con las dos vicepresidentas gallegas con un profundo encuentro con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que abordaron cuestiones como la crisis industrial que atraviesa Galicia y la necesidad de aprovechar los fondos europeos para revertir la situación y salvar miles de puestos de trabajo. Un encuentro en el que se habló del panorama laboral y tras el cual la vicepresidenta anunció que “se van a prorrogar los ERTEs”.

Yolanda Díaz reivindicó su defensa de Galicia en el Gobierno. “Sei ben a quen represento. Son de aquí e nunca marchei. En todas as miñas accións, sempre está Galicia”, declaró en una comparecencia prácticamente íntegra en gallego, e hizo referencia a que la subida del Salario Mínimo Interprofesional permitirá que “80.000 galegos teñan mellores condicións de vida”.

La ministra de Trabajo afirmó que habían mantenido “unha conversa de traballo fonda” en la que se abordaron “os principais problemas de Galicia”. “Teñen en min unha aliada na defensa da industria”, aseguró, prometiendo que, aunque no son estrictamente sus competencias, hará presión en el Consejo de Ministros. Tiene claro que “sen industria non hai futuro nin traballos de calidade”.

En su ámbito competencial, destacó que tenía “certa satisfacción polas políticas despregadas, que foron efectivas para saír desta crise en mellores condicións”. Destacó que “máis de 200.000 persoas se acolleron aos ERTEs, e máis de 90.000 autónomos ás prestacións de cese de actividade”. Unas acciones que supusieron más de 1.680 millones de euros de inversión en Galicia para que “non caeran nin as empresas nin os traballadores”.

La vicepresidenta, que se mostró agradecida a Feijóo y a la labor de la Consellería de Emprego, puso en valor la cooperación entre administraciones, con independencia de que tengan diferentes líneas de actuación. “A cidadanía o que quere é que nos tendamos a man polo ben común”, apostilló.

Díaz indicó que la unión es la única manera de salir de la crisis “de maior contundencia”, y subrayó que los datos de empleo eran mejores que antes de la pandemia. En concreto, y aunque considera “terrible” que el paro juvenil esté en el 35 %, celebró que haya bajado del 41 %. Comentó que “se poden mudar as políticas e mellorar a posición das empresas, se poden desplegar políticas que non recorten dereitos e que permitan manter o tecido empresarial e os postos de traballo”.

VARIOS TEMAS. Uno de los asuntos que le presentó Feijóo fue el Pacto de Estado por Ferrol (remitido al Gobierno central, sin conseguir interlocutor). Díaz se comprometió a estudiarlo, pese a que no son sus competencias. El presidente gallego espera que, con el impulso de Díaz, pueda avanzar. Señaló que “Navantia necesita ser un asteleiro competitivo”, y mencionó “a oportunidade dun perte do naval para modernizar as instalacións” y que vuelva a operar.

Feijóo insistió en la importancia de trabajar para mejorar “a situación industrial preocupante”, uno de los ejes de la economía gallega, y espera que se pueda “pasar de falar a concretar solucións, que é o que precisan os cidadáns”.

Hablaron de los fondos del mecanismo de recuperación del Ministerio de Trabajo. El titular de la Xunta afirmó que estaban de acuerdo con el porcentaje que le corresponde a Galicia, pero reclamó “máis autonomía” en la gestión de los fondos de empleo. Está previsto que la conselleira de Emprego mantenga una reunión con el secretario de Estado “para mellorar o grado de autonomía e que os fondos sexan útiles ás empresas”.

Por otro lado, y en referencia a los Next Generation, Feijóo subrayó que “Galicia é unha sociedade industrial” y que hay “unha situación de extraordinaria preocupación, con 16.000 postos de traballo nunha situación límite”.

Es consciente de que la competencia en materia industrial no es competencia de Díaz, pero en calidad de vicepresidenta segunda entiende que puede jugar un papel importante.

Núñez Feijóo tiene claro que se han de aprovechar los NextGen, y manifestó que Galicia ha presentado “proxectos sólidos, contrastados e obxectivos, feitos por un comité de expertos”. “Saben que os 14.000 millóns de euros de proxectos privados son sólidos, construidos dende os sectores económicos”, agregó el mandatario gallego.

Para Galicia son “prioridades” el sector forestal, con la ordenación de los bosques y la “oportunidade” de hacer una fábrica de fibras textiles, así como ordenar la fábrica de pasta de papel. También la automoción, con un proyecto realizado por Stellantis de 1.200 millones. Feijóo instó a que el dinero para la automoción no se concentre en un único punto, sino que se reparta entre las principales fábricas de España.

También se refirió al perte agroalimentario, al naval, al aerospacial o al sanitario, entre otros. “Pedimos competir en función da calidade dos proxectos presentados e non en función da cor política dos gobernos autonómicos”, comentó Feijóo.

Al presidente gallego le preocupa mucho la situación industrial. Alertó de que Alu Ibérica está “nunha situación agónica”, Alcoa con “enorme incertidume” y Ence “a piques de pechar”, además de recordar el cierre de las dos centrales térmicas. “Nesta crise a Xunta non tivo nada que ver, foron decisións gubernamentais que van directamente aos postos de traballo”, criticó, antes de añadir que “puido evitarse” y que aún se puede “reordenar” ciertos sectores.

En la reunión, Feijóo solicitó extender los ERTEs hasta el 31 de diciembre “como mínimo” en las agencias de viajes, transportes y en el ocio nocturno.

En cuanto a la tarifa eléctrica, que tampoco depende directamente del Ministerio de Trabajo, el presidente autonómico advirtió de que “sen prezo competitivo non hai industria nin traballo”, y remarcó que “Galicia ten un consumo enorme de enerxía” por empresas como Alcoa o las industrias del aluminio.

SMI Y ERTES. A preguntas de los medios, Díaz expresó su “satisfacción” por la reciente subida del SMI, que “va a permitir mejorar su vida un poco más” a muchas personas, y destacó que había habido diálogo, pese a negativa de la CEOE de firmar el acuerdo. La ministra quiso ser diplomática pero lamentó que la patronal no quisiese negociar ni ceder. En este punto, tendió la mano para futuros acuerdos y avanzó que “los ERTEs se van a prorrogar”.

Indignación con la ministra entre trabajadoras de Ence
Image

Protesta. Trabajadoras de Ence calificaron de “insultante”, “indignante” y “vergonzoso” que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, esgrima que el posible cierre de la fábrica “no es su competencia” cuando ejerce como responsable de la cartera de Trabajo, en especial “cuando se va a echar a la calle a 5.000 personas”, señaló a los medios la presidenta del comité de empresa de oficinas en Ence, Ana Cedeira, que mantuvo junto a las decenas de trabajadoras de la pastera de Lourizán una breve conversación con la vicepresidenta a su llegada al acto de la CEG celebrado en la sede de Afundación en la Praza de Cervantes del casco histórico compostelano. E.P.

17 sep 2021 / 13:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.