Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Díaz-Castroverde llama a evitar el colapso definitivo de la Justicia por la covid

El presidente del TSXG destaca el incremento del 10 por ciento de asuntos en trámite tras el estado de alarma por la pandemia

Colocada la Justicia gallega ante el espejo que refleja a una organización “obsoleta”, que se enfrenta a una avalancha de nuevos casos provocados por la situación socioeconómica generada por la pandemia, y por la paralización de los plazos procesales, el presidente del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, llamó a los jueces a “encontrar las fórmulas para que la crisis sanitaria no sea su colapso definitivo”.

La apertura este viernes del año judicial, que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como del vicepresidente Alfonso Rueda, el fiscal jefe de Galicia, Fernando Suanzes Pérez, así como los decanos de los jueces de los partidos judiciales y los fiscales responsables de área, fue el escenario en el que el presidente del TSXG apeló al esfuerzo del sistema judicial, tras constatar un incremento de un diez por ciento del número de casos desde el final del estado de alarma, hasta alcanzar los 166.000 casos.

Díaz-Castroverde detalló que entre el 14 y el 28 de abril se notificaron en Galicia un total de 8.268 resoluciones y que en pleno confinamiento los magistrados realizaron 2.264 deliberaciones por vide oconferencia, “lo que permitió adelantar mucho trabajo”. Además reseñó que el compromiso de los jueces se expresa en balances como el del segundo semestre de 2020 en que han resuelto un total de 43.000 asuntos.

Ante los máximos responsables de la Administración gallega, el máximo responsable de los jueces incidió en que la “obsoleta” organización de la justicia; las leyes que provocan lentas tramitaciones y la lenta incorporación de la tecnología digital, sumado a los problemas previos de la justicia, ha provocado que la crisis sanitaria haya “puesto aún más en jaque a la administración judicial”.

Convencido de que “una justicia lenta, no es justicia”, Díaz-Castroverde, reseñó la obligación de responder con rapidez a temas como la ocupación ilegal de viviendas, que en el caso de Galicia descendió un 21,5 por ciento en el primer semestre.

PROGRAMA. El “plus” de trabajo que según el presidente del TSXG representa la pandemia, no va a mermar la ejecución del programa con el que fue nombrado presidente del Alto Tribunal gallego.

Así, Díaz-Castroverde, señala la necesidad de trabajar a favor de la creación de los órganos judiciales “que sean precisos”, además de en la modernización tecnológica, en los planes de recuperación y también en acercar la justicia a los más jóvenes. A esto suma el esfuerzo necesario para resolver los atrasos en los juzgados especializados en cláusulas suelo o los de familia y violencia de género.

fiscalía
tramitados el 9 % más de casos en el año pasado

··· Fernando Suanzes desgranó la actividad de 2019, marcada por un incremento del nueve por ciento de los casos tramitados por los fiscales: 144.381. De estos, finalizaron 108.661, el doce por ciento más. La estadística fiscal contabiliza 108.964 procedimientos incoados, con un aumento del 5,42 por ciento.

··· Con un alza de la criminalidad del 38 por ciento, hasta sumar 118.600 delitos incoados, los sexuales aumentaron un 51 por ciento y los de violencia machista el cuarenta y cinco por ciento.

18 sep 2020 / 18:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.