Diez años de la FP Dual: un 24 % de matrículas más este curso en Galicia
Esta modalidad educativa se expande por más de una treintena de ayuntamientos a través de 56 titulaciones // La Xunta apuesta por darla a conocer entre las empresas y en centros educativos
La Formación Profesional Dual, que combina la enseñanza teórica con las prácticas en empresas, cumple diez años en España.Una década en la que este modelo educativo ha servido para potenciar el vínculo entre la oferta formativa y las necesidades reales de las empresas, consiguiendo así poner solución a la temible falta de experiencia. Y es que esta formación permite al alumnado tener la oportunidad desde un principio de integrarse en los equipos de trabajo de las empresas.
En Galicia esta modalidad de Formación Profesional avanza a grandes pasos. Aunque Educación no dispone del dato referente al número de alumnos que cursan esta modalidd educativa si se conoce que en el actual curso 2022-23 se ofertaron 1.800 nuevas plazas (25 % más que en el pasado curso) en FP Dual con 120 nuevos proyectos (21 % más). Un incremento sustancial que se desparrama por 34 ayuntamientos a través de 56 titulaciones diferentes y que supone la existencia de más de 800 empresas colaboradoras de FP Dual.
Su nivel de empleo alcanza prácticamente el 100 %. Precisamente uno de los retos de la Estrategia Gallega de FP 2030, según indican desde Educación es alcanzar en la FP general los niveles de pleno empleo que alcanza la modalidad dual. En la FP en general está en el 85 %.
En el curso 2012-2013 se puso en marcha un único ciclo en la modalidad de FP dual (ciclo de grado superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos) en el CIFP Politécnico de Santiago con Coremain con 15 plazas y catorce personas matriculadas.
A día de hoy, Galicia cuenta con 60.883 alumnos matriculados en las enseñanzas de Formación Profesional (2.000 más que el pasado curso y un 75 % más que en el curso 2009), lo que supone un máximo histórico que da buena cuenta de la demanda por parte del alumnado. Esto significa que la FP se convierte ya en la primera opción académica para muchos gallegos, y esto es fruto del salto de calidad dado por estas enseñanzas en la última década.
El crecimiento en este curso está liderado precisamente por la FP Dual, que crece un 24,3 %, seguido por los másteres, que estrenan una decena de titulaciones y tienen un incremento de matriculados del 8,4%.
La apuesta de la Xunta con estas enseñanzas es clara y en este objetivo se enmarcha la Estrategia Gallega de Formación Profesional 2030, la hoja de ruta de estas enseñanzas para los próximos años, dotada con 900 millones de euros.
Esta estrategia cuenta con una serie de medidas específicas enfocadas a una mayor calidad con más ciclos plurilingües e intercambios docentes y apuesta por la innovación y digitalización. Entre sus objetivos se encuentra el de mejorar y personalizar la formación y reducir la hendidura entre lo que la educación ofrece y el mercado laboral demanda.
Y otra de las acciones que contempla es, precisamente, ofrecer una formación más práctica, más flexible y con más participación de las empresas.
Para eso, por una parte, Galicia va a seguir apostando por el impulso de la FP Dual; y por otra parte, está poniendo en marcha el nuevo Centro de Innovación de la FP Eduardo Barreiros (con sede en Ourense) convirtiéndose en el primero centro de Galicia dedicado a la innovación aplicada y uno de los únicos en toda España.
Asimismo, desde 2019 Galicia cuenta con el Plan de dinamización de la FP Dual de Galicia, dotado inicialmente con cinco millones de euros con el fin de seguir impulsando la apuesta formativa de esta modalidad y que,entre sus objetivos, está alcanzar un incremento de la matrícula en un 40 por cien.
Red gallega de dinamización de la relación con empresas en la FP A partir del curso 2021-2022 también se puso en marcha la Red gallega de dinamización con las empresas en la FP que, entre sus funciones, está la promoción de la FP Dual. Actualmente hay 36 centros integrados en esta red, que cuentan con una persona responsable de la dinamización a tiempo completo en cada uno de ellos.
Este personal se ocupa de analizar el tejido empresarial del ámbito de actuación de su centro para explicar y difundir la FP y determinar las necesidades de las plazas de FP Dual en los distintos sectores productivos; dar a conocer esta modalidad en las empresas y acercarlas a los centros educativos, y atender las necesidades de las personas tutoras de los centros de trabajo y de los centros educativos en el desarrollo de sus funciones. Asimismo, divulgar la FP Dual entre el alumnado de otros niveles educativos y asesorar, formar e informar a todos los actores participantes en los diferentes proyectos de Formación Profesional de cara a la realización de una gestión de calidad.
xa están plenamente integrados na empresa”
El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Politécnico de Santiago es uno de los cerca de sesenta centros educativos en los que en la actualidad se imparte Formación Profesional Dual en la comunidad gallega.
En él hay dos ofertas que se podrían catalogar como bastante exclusivas. “Unha única a nivel nacional que é un ciclo medio de Procesamento e Transformación da madeira que se desenvolve en colaboración coa empresa Finsa e outra que se cursa a maiores de no Politécnico en Aragón, que é o de Redes e Estacións de Tratamento de Aguas en colaboración con Viaqua”, comenta el director a EL CORREO, Nicolás Espasandín. A mayores hay otros ciclos ya extendidos por toda Galicia como el Ciclo medio de Carrocería, el superior de Diseño y Amueblamiento, el ciclo medio de Carpitenería o mueble o el superior de Mecatrónica Industrial, entre otros. “Trátase dunha ampla oferta e practicamente en todas as familias profesionais temos algunha formación profesional dual”,añade.
Para el director, uno de los aspectos más interesantes que aporta esta modalidad de FP “é a colaboración máis directa das empresas onde participan de forma máis activa na formación do alumnado”.
En FP Básica y general (ciclos de grado medio y superior) hay tres meses de formación práctica en centros de trabajo en los dos cursos de duración de los estudios. En cambio, “a FP Dual ten moitos máis meses de estadía do alumnado nas empresas e parte do que é o currículo de cada titulación adquírese directamente nas mesmas, un valor engadido para o alumnado de aí a elevada inserción laboral que ronda o 100 %”, declara.
Asegura Espasandín que estos alumnos están “moito máis preparados” que si cursan otro FP en la modalidad ordinaria. “Temos que ser conscientes de que a incorporación ao mundo laboral implica un cambio importante nas rutinas do alumnado. Hai un periodo de adaptación aos procesos productivos,ao entorno, persoal, característicos de cada empresa, que na FP Dual desaparece, porque dende o primeiro curso xa van á empresa e esa adaptación desenvólvese durante a propia realización do ciclo. Cando titulan xa están plenamente integrados”, manifiesta. Para el directivo se trata de una ventaja que facilita la incorporación profesional del alumnado ya con contrato laboral.
Por el momento no hay datos estadísticos sobre el tiempo que permanece en la empresa un alumnado que previamente cursó un FP Dual, pero “temos información de conversas dos implicados de que se xera un emprego moi estable”.
“Impulsar a FP Dual é un camiño polo que hai que seguir avanzando. Hai que ter en conta que a evolución que está tendo o mercado laboral require que o alumnado titulado teña unha formación o máis aliñada posible coas necesidades que teñan as empresas. Iso só se consigue estando en contacto directo e permanente con elas”, concluye.
Con treinta años Ricardo Pereira, natural de Arca (O Pino, tomó la decisión de que quería estudiar un ciclo de formación profesional dual. Primero sacó la ESO y el Bachillerato, a distancia, para posteriormente cursar el ciclo de grado superior de Mecatrónica Industrial en el régimen Dual en el CIFP Politécnico de Santiago.
Ricardo había estado trabajando durante doce años en tema de excavaciones y otros seis en una empresa de grúas, un empleo que justo dejó atrás el día antes de comenzar el ciclo, que tiene de duración tres años. Él ya está cursando el último año.
“Tomei a decisión de estudar este ciclo para ter opción a optar a un posto de traballo con condicións laborais un poco máis decentes e que permita ter unha estabilidade laboral. Sen estudos vexo que non é o posible, o que entendo perfectamente”, comenta.
En su caso hará un total de un año y ocho meses de prácticas en la empresa Finsa: seis meses en el primer año del ciclo, otros seis en el segundo y en el actual se incorporará a la fábrica el próximo mes de enero hasta agosto.
En el ciclo como su nombre indica recibe formación en mecánica y electricidad. “As tarefas que desempeñamos son de mantemento na fábrica de Finsa como pode ser cambiar unha peza electrónica, un vareador ou un motor eléctrico, que tamén intentamos programar e, a maiores, algo de programación de robots”, apunta.
“Hai moita parte práctica e iso fai que si unha persoa quere e ten interés dispoña de moito tempo para aprender. Ademais, as condicións que temos poden considerarse moi favorables. Recibimos un trato moi bo por parte da empresa e preocupánse por nós. Tanto para eles como para nós e moi importante a aprendizaxe”, indica.
Ricardo aprecia que en otros estudios se imparte demasiada teoría, dejando en un segundo plano la parte práctica, lo que hace que “non se ve o traballo que vas a facer na empresa ata o final”.
“É bastante interesante a FP Dual e non me arrepentirei nunca da decisión tomada de optar por esta modalidade”, afirma.
Su objetivo es quedarse en la empresa, pero como los trece alumnos que cursan Mecatrónica Industrial en el Politécnico de Santiago hacen las prácticas en la misma empresa, pero en diferentes fábricas repartidas por Galicia, considera que “igual depende de si no momento en que termine precisan xente ou non”.
Lo que tiene claro es que “unha vez terminado o FP Dual conoces a fábrica, a maneira de traballar e tes un grado de experiencia para empezar a desenvolverte”.
Tendrá que esperar hasta agosto del próximo año para tener una respuesta. “Se me aceptan estarei contentísimo e senón buscarei outro traballo porque coa miña idade e cos gastos que teño non queda outro remedio. Tamén teño a idea de seguir estudiando algo que poida compaxinar coa xornada laboral”, afirma.