Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
02:14
h

Diligencias de Fiscalía por los vagones tirados al Sil

Instaladas dos grúas de gran tonelaje para iniciar la retirada

La Fiscalía Provincial de Ourense abrió de oficio las correspondientes diligencias para investigar si el incidente de los dos vagones tirados al cauce del río Sil, cinco días después de un descarrilamiento de un tren de Renfe mercancías, tiene alcance penal al existir probable delito contra el medioambiente.

El hecho, hay que recordar, sucedió el pasado domingo a unos 400 metros de la estación de Sobradelo en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, en una zona de complicado acceso. El descarrilamiento se produjo el martes, día 28 de julio.

La asociación ecologista Adega había anunciado el martes que presentaría la denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente, pero fue la provincial de Ourense la que, conocido el hecho, determinó iniciar una investigación para encontrar indicios de delito, lo que conllevaría presentar una denuncia en el juzgado o, en caso contrario, el archivo de sus diligencias.

Según se puede observar en vídeos de particulares, mediante una retroexcavadora se empuja uno de los vagones descarrilados para apartarlo de la vía, con la consecuencia de que queda tirado en la ladera. En otro vídeo se ve también como otro vagón llegaba hasta el río Sil. Ambos estaban vacíos, y el Adif aseguró que no vertieron contaminante al agua.

Por otra parte, la Xunta anunció este jueves que abrió un expediente sancionador –le propone una multa de 35.000 euros– contra el Adif, propietario de este tramo de vía, que corresponde a la línea de Palencia a A Coruña, al ser presuntamente el responsable del suceso. No obstante, fue una subcontrata la que ejecutó la maniobra descrita. También la Confederación Hidrográfica estudia un procedimiento similar al haber invadido el cauce del río.

Y además el propio Adif tiene en curso una investigación abierta sobre el suceso –ayer su presidenta, Isabel Pardo de Vera, en la Cadena Ser, se disculpó por lo sucedido– con la intención de depurar las responsabilidades habidas.

RECUPERACIÓN. Sobre los trabajos que se llevan a cabo para retirar los dos vagones caídos, este viernes, tras la conclusión de la nivelación con balasto al nivel de los carriles de la vía férrea para su protección, las dos grúas de 80 toneladas de capacidad cada una se dirigieron al lugar.

Una vez posicionadas en la cercanía de los vagones, Renfe Mercancías esperaba el permiso de las autoridades competentes (Consellería de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica) para empezar con los trabajos de manipulación y levantamiento de los vagones hasta la vía, y su posterior traslado, a lo largo del actual fin de semana. Tras ello, se repondrán los elementos de la línea férrea.

07 ago 2020 / 22:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.