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Docencia virtual de 5 horas semanales a alumnos vulnerables

La medida incluye también el caso de familiares convivientes que tengan enfermedades graves

Los alumnos que por su situación de vulnerabilidad o la de familiares convivientes a los que se les permita seguir una docencia telemática por parte del equipo provincial de Atención Virtual ao Alumnado (AVA), en función de su etapa educativa, “nunca superará las 5 horas semanales” de esta atención.

Es lo que especifica el punto 5 del artículo 4 de la Resolución de 30 de noviembre de 2020, de la Secretaría Xeral de Educación e Formación Profesional, en la que se dictan las instrucciones para la atención educativa de este alumnado. Los chicos que actualmente reciban educación domiciliaria pueden incorporarse a esta modalidad.

En cualquier caso, el alumno autorizado a la atención educativa virtual se considerará escolarizado a todos los efectos, por lo que las ausencias en su centro docente durante ese período se considerarán todas justificadas.

Se crearán dos equipos AVA por provincia, uno para Infantil y Primaria y otro para ESO. Para el caso de los discentes que cursen Bachillerato, la atención la recibirá a través del centro de enseñanza a distancia IES San Clemente, mediante el traslado provisional de matrícula, manteniendo su plaza en el centro de procedencia.

El profesorado de los equipo AVA, tras ponerse en contacto con sus profesores, lo harán también con la madre, padre o tutores legales para concretar el horario semanal de su atención virtual, darles indicaciones sobre el procedimiento para la conexión por parte del alumno, así como la metodología que se seguirá para el traslado de las tareas, resolución de dudas y coordinación con el centro educativo en el que esté matrículado el estudiante.

Una vez realizadas las tareas propuestas, los profesionales lo trasladarán a los profesores del colegio correspondiente para que éste lo incorpore como registro para el proceso de evaluación.

“Estaré tranquila al ver a mi hijo ante el ordenador con asistencia telemática”
Graciela, la madre a la que se expedientó por absentismo, sabe que luchó por un derecho

Santiago. “No estaré tranquila hasta que vea a mi hijo sentado delante del ordenador, con una asistencia telemática coordinada con su colegio para que lo puedan evaluar”, manifestó a este periódico Graciela. La madre con una enfermedad grave a la que expedientaron –llegó hasta los Servicios Sociales del Ayuntamiento– por absentismo escolar de su hijo, cuando había presentado en el colegio un certificado de su médica de cabecera que aconsejaba, a la vista de su estado de salud y debido a que los tratamientos le producen inmunodepresión, “otro tipo de escolarización, una alternativa para este alumno mientras dure la pandemia”.

Su lucha llegó aparentemente a buen puerto, asegura, con la llamada este lunes del jefe territorial de Educación de Pontevedra, César Pérez Ares, que “me informó brevemente de que Gael va a tener asistencia virtual a través del programa AVA. Poco más. Me dijo que se pondrían en contacto conmigo y que me administrarían unas claves”, cuenta Graciela. De cualquiera manera, el responsable provincial le aseguró que esta misma semana “se pondrían a trabajar con el niño”.

“No estoy contenta ni puedo estar satisfecha –se queja Graciela– porque he recorrido un camino muy duro reivindicando lo que yo sabía que era un derecho. No he recibido una alegría. No me parece que me estén dando algo extra o fuera de lo normal. Es una respuesta a una demanda lógica”. C. barba

02 dic 2020 / 00:00
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