Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 19 octubre 2020
19:54
h

Dos mujeres que surgieron del frío honran con su gran valoración la política gallega

La comunista Yolanda Díaz es de los ministros con mejor nota ciudadana, mientras en Galicia se evalúa a la nacionalista Pontón por encima de Feijóo

El CIS de José Félix Tezanos, esa caja mágica que produce sorpresas incluso cuando acierta –como cuando clavó los resultados de las generales de abril de 2019 o los 42 diputados de Feijóo en este pasado mes de julio–, reveló a través de los barómetros que fue publicando a lo largo de este año una novedad de gran relevancia para la política gallega, aunque para muchos ya apenas es causa de asombro: la ferrolana Yolanda Díaz, titular de Trabajo en el Gobierno de Pedro Sánchez, se cuela entre el grupo de ministros mejor valorados por los españoles y Ana Pontón, la lideresa del BNG que ejerce como jefa de la oposición en el Parlamento de O Hórreo, es la política que obtiene la mejor nota de los gallegos, que la estiman cuatro décimas por encima del mismísimo presidente de la Xunta, imbatible en las urnas en los últimos once años, el popular Alberto Núñez Feijóo.

Se trata de dos mujeres que alcanzan la cima de la popularidad y el reconocimiento a su valía, en los respectivos ámbitos territoriales donde ejercen, que provienen de dos formaciones políticas de gran tradición marxista, el PCE de Santiago Carrillo y Dolores Ibárruri, la Pasionaria, en el caso de la ministra, y de la UPG de Bautista Álvarez y Francisco Rodríguez en el de la portavoz nacional del BNG. Pero tanto Yolanda Díaz como Ana Pontón, sin abandonar nunca los postulados esenciales de la izquierda que representan sus partidos, hace tiempo que en sus trayectorias políticas iniciaron una moderada travesía hacia posiciones ideológicas más templadas.

Ambas coincidieron como diputadas en la Cámara gallega en la legislatura del 2012-16 –aunque la dirigente de IU abandonó su escaño en 2015 para presentarse a las generales con En Marea– e incluso se sentaron juntas durante una temporada, cuando les guardaban las espaldas a los portavoces titulares de sus respectivos grupos parlamentarios, Xosé Manuel Beiras (AGE) y Francisco Jorquera (Bloque). Desde entonces ninguna de las dos dejó de crecer, Yolanda Díaz en la política nacional, donde antes de llegar a sentarse en el Consejo de Ministros fue diputada por A Coruña y actualmente lo es por Pontevedra, y Ana Pontón en la autonómica –que ella considera nacional, en contraposición a la que llama estatal–, donde tomó las riendas del histórico frente nacionalista, amortiguó su predecible hundimiento en las urnas en 2016 y dio el sorpasso al PSOE en los recientes comicios de julio, donde sumó 19 diputados, el mayor número de escaños que cosechó el BNG en sus 38 años de existencia.

A la ministra de Trabajo, según los sondeos del CIS de Tezanos, los ciudadanos la situaron como la cuarta más solvente de los veintidós miembros del Gabinete de Sánchez, con una nota de 4,6. En el primer lugar, con un 5, se situó la otra gallega en el Ejecutivo, Nadia Calviño, que ostenta la cartera de Asuntos Económicos y la Vicepresidencia tercera, aunque el suyo es un perfil más técnico que político. En la segunda posición empatan con un 4,7 los titulares de Sanidad, Salvador Illa, y de Defensa, Margarita Robles.

La labor y la capacitación de la jefa de la oposición gallega, por su parte, recibió la mejor valoración de todos los políticos gallegos, según el último boletín del CIS, publicado la semana pasada, donde se refleja que los votantes de la comunidad le otorgan una nota media de 5,9, por encima del 5,5 que le dan a Alberto Núñez Feijóo, justo tras ser reelegido como presidente de la Xunta.

Este sobresaliente aprecio popular con el que cuentan las dos dirigentes rojas de la política gallega
–a las que se les podría sumar Nadia Calviño, advirtiendo que, aunque nació en A Coruña, estudió y desarrolló toda su carrera entre Madrid y Bruselas y no tiene intenciones de regresar a su tierra natal– demuestra la notoriedad que las mujeres de esta comunidad autónoma del Noroeste van adquiriendo en los asuntos públicos a todos los niveles y en todos los ámbitos. Yolanda Díaz y Ana Pontón sólo son, en estos momentos, las máximas exponentes de este empuje femenino con acento gallego que triunfa en la política y, si las cosas no cambian de aquí a las próximas elecciones por la Presidencia de la Xunta, ambas podrían protagonizar un duelo trascendental para tomar posiciones ante una posible entrada de la izquierda en San Caetano, una vez que ya se conoce que Núñez Feijóo no repetirá como candidato del PP.

A día de hoy, lo que es seguro es que Ana Pontón estará en la línea de salida de esa carrera y, aunque cada vez le será más difícil seguir abriendo márgenes de crecimiento para una fuerza nacionalista como el BNG, hasta ahora siempre exhibió gran habilidad y competencia para encontrar las soluciones más adecuadas a los obstáculos que se fue encontrado en su camino, que no fueron precisamente pocos.

El futuro de Yolanda Díaz es más incierto porque dependerá del tiempo que se mantenga la coalición de gobierno entre Unidas-Podemos y el PSOE, pero si aguanta un mínimo de dos años más, estaría en condiciones de rentabilizar su fama en su hipotética vuelta a Galicia, donde no se vislumbra ninguna figura del rupturismo que le pueda hacer sombra.

Junto a estas dos líderes rojas, no habría que descartar otras mujeres que opten por los partidos más tradicionales a una Presidencia de la Xunta que podría estar más cerca del género femenino que nunca. Aunque en el PP, que cambiará de candidato, aún no se atisba tal posibilidad: Feijóo amplió sus Vicepresidencias, pero sólo para hombres.

titulo2l
titulo
Titulo2l
EXPERIENCIA Y cercanía
Título autoajustable de 3 / 4 líneas
Título autoajustable de 3 / 4 líneas
Título autoajustable de 3 / 4 líneas
Título autoajustable de 3 / 4 líneas
Título autoajustable de 3 / 4 líneas
Título autoajustable de 3 / 4 líneas
Título autoajustable de 3 / 4 líneas
Habituada a liderar equipos
VOLUNTAD
DE HIERRO
Tesón ante los desafíos
roi
rodríguez
APASIONADA FEMINISTA
Olfato político
equilibrio y diálogo
17 oct 2020 / 16:42
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito