El Correo Gallego

Noticia 1 de 37 noticia anterior de Galicia Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

masacre junto a las playas en Ferrol

El detenido por su supuesta vinculación con el crimen asesinó en 1999 a un taxista en Ordes

El joven, que era toxicómano, quedó en libertad en mayo de este año tras cumplir condena en Teixeiro // Tanto Manuel Antonio P.R. como su compañera A.A.R. fueron ya trasladados a dependencias de la comisaría de Ferrol

E.P. SANTIAGO  | 19:34h.
A- A+

El hombre de 32 años de edad detenido por su supuesta vinculación con el doble crimen de la pareja que apareció descuartizada en Ferrol asesinó en febrero de 1999 a un taxista en Ordes (A Coruña) y fue condenado, en marzo de 2001, a más de nueve años de prisión por este delito, según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Manuel Antonio P.R., de 32 años de edad, fue detenido este mediodía en Lourenzá (Lugo), después de que se diese a la fuga cuando cinco horas antes la Guardia Civil interceptó el vehículo en el que viajaba con su pareja y un bebé y que era propiedad del hombre asesinado.

Su compañera sentimental, A.A.R., de 26 años de edad, también fue detenida por su supuesta vinculación con el doble crimen de Ferrol. Ella estaba empadronada en el municipio coruñés de Betanzos, donde residían las dos víctimas, José Manuel Gómez Rodrigo, de 37 años de edad, cuyo cuerpo apareció descuartizado junto al de su pareja, Claudia Alejandra Castelo Castro, de 25 años.

El varón detenido ya tenía problemas con las drogas cuando en 1999, con 23 años de edad, mató a puñaladas al taxista compostelano José María García Corral. Días después del crimen se entregó en la comisaría de la policía de Santiago de Compostela acompañado por su padre.

En marzo de 2001, un jurado popular lo consideró por unanimidad culpable del asesinato, aunque pidió que se tuviesen en cuenta los atenuantes de drogadicción y de entregarse a la policía. Fue condenado a dos penas de prisión, una de siete años y seis meses y otra de un año y nueve meses, por delitos de asesinato y robo violento.

Libertad en mayo de 2008

Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias confirmaron a Europa Press que Manuel Antonio P.R. obtuvo la libertad definitiva el pasado mes de mayo trar cumplir su condena, ya que había ingresado en prisión en el año 1999.

En declaraciones a Europa Press, José Oreiro, alcalde de Carnota, de donde es originaria la familia de Manuel Antonio P.R., señaló que la Policía le confirmó la "triste noticia" y lamentó "profundamente" los hechos y trasladó el "pesar" del municipio "a las dos familias" afectadas. "Es difícil superar las drogas", comentó visiblemente afectado, ya que el detenido fue alumno en el colegio del cual él era profesor.

En comisaría

Tanto Manuel Antonio P.R. como su compañera A.A.R. fueron ya trasladados a dependencias de la comisaría de Ferrol, donde serán sometidos a los primeros interrogatorios a la espera de pasar a disposición judicial. Según fuentes judiciales, ambos detenidos no serán puestos a disposición del titular del Juzgado Número 3 de Ferrol, el magistrado Alejandro Morán Llordén, hasta el próximo jueves.

El juez ha decretado el secreto de sumario sobre el caso y la Policía Nacional instruye las diligencias del caso, en el cual colaboró también la Guardia Civil. Las investigaciones intentan determinar si las víctimas murieron en el lugar donde fueron encontrados sus cuerpos, un barranco próximo a Ferrol, o fueron desplazadas hasta allí, y las fuentes consultadas relacionan los hechos con un posible ajuste de cuentas.

Además, los dos detenidos han sido trasladados en un furgón hasta Betanzos, donde residían tanto ellos como la pareja asesinada, con la finalidad de realizar una reconstrucción del crimen, para lo cual se ha acordonado la calle Pintor Seijo Rubio, donde tenían su residencia.

Autopsias

Por su parte, el Hospital Arquitecto Marcide realiza las autopsias de los restos de Claudia Alejandra Castelo Castro, de 25 años de edad y natural de Buenos Aires (Argentina), y su pareja, José Manuel Gómez Rodrigo, de 37 años de edad y nacido en París (Francia), ambos hijos de emigrantes.

Los dos eran muy conocidos en Sada (A Coruña), donde el padre de él regentó un local de hostelería en la zona de movida nocturna, por lo que era conocido como 'Pachá', el nombre que llevaba el negocio. No obstante, la pareja residía actualmente en Betanzos, de donde también eran vecinos los dos sospechosos detenidos por el doble crimen.