El Correo Gallego

Noticia 3 de 18 noticia anterior de Galicia Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

precampaña

Feijóo hace la primera promesa electoral: el AVE Lugo-Ourense

El candidato popular a la Xunta encendió los motores en la carrera del 1-M, en la Ciudad de la Muralla ante más de dos mil fieles

A.ARNÁIZ • LUGO
A- A+

J.M.Castro
Mariano Rajoy aplaudiendo a Alberto Núñez durante el acto preelectoral de ayer en Lugo
FOTO: J.M.Castro

El presidente del PP gallego y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que, si gana las elecciones, la Xunta de Galicia va a sustituir a Fomento y ejecutará "directamente" con los "impuestos de los gallegos" y presupuesto propio el tren de alta velocidad entre Lugo y Ourense.

Este es el primer compromiso que lanza el dirigente popular en el primer gran mitin de precampaña celebrado ayer por la mañana en el auditorio Gustavo Freire de Lugo, acompañado del líder nacional, Mariano Rajoy.

Ante un público fiel y entregado, más de dos mil militantes y simpatizantes que llenaron el aforo del auditorio lucense, Feijóo aseguró: "Nos sobran ganas para volver a ganar las elecciones y la gente está esperando un cambio político más que nunca". El líder del PPdeG animó a todos los gallegos a votar, a participar. "Tenemos la oportunidad de cambiar y abrir una nueva etapa en nuestra historia", subrayó, entre aplausos y gritos de "¡presidente!, ¡presidente!".

En su intervención no faltaron las críticas al Gobierno de la Xunta, del que dijo que "se duplicaron los defectos de nuestros 16 años de gobierno y nuestros aciertos se paralizaron por la burocracia de un gobierno doble y se paralizó Galicia por la ausencia de un proyecto único". Aludió también al "cambio decepcionante" protagonizado por el actual ejecutivo, que se tradujo en un "retroceso" en la economía, en el empleo y una regresión en el desarrollo urbanístico.

Educación ideologizada

Las listas de espera en la sanidad, la crisis del sector lácteo o la falta de avances en el reequilibrio de la Galicia interior fueron otros de los aspectos en que Feijóo criticó a la Xunta.

También acusó al bipartito de haber "politizado" la cultura de este país y de haber impulsado un "retroceso" en la libertad escolar, porque, matizó, "se está intentando ideologizar la educación en Galicia".

Acabó pidiendo un debate al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y expresó su deseo de que el cara a cara sea "con aquel dirigente que vaya a perder por menos diferencia que el otro" porque "es razonable".

CAMINAN LENTO, HACIA ATRÁS COMO LOS CANGREJOS

Rajoy: "Tras cuatro años de la Xunta, solo hay división"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer en Lugo que en Galicia se han perdido cuatro años. Subrayó que "no hay ningún logro" que pueda resumir el balance de la legislatura del actual Gobierno gallego, sino al contrario, pues "solo ha generado problemas" y "su sino de identidad es la división".

Rajoy, durante su intervención en el acto de apertura de la precampaña gallega, cuyos comicios tendrán lugar el próximo 1 de marzo, criticó duramente a la Xunta de Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, al Gobierno PSdeG-BNG. En la radiografía que efectuó del bipartito señaló que "no hay nada, ningún logro que pueda resumir el Gobierno de Galicia: no hay nada en materia de infraestructuras o educación; solo han generado problemas. Ni bienestar, ni mejora de empleo, ni atención a los mayores", afirmó el líder del PP.

Ante la atenta mirada del candidato popular a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Partido Popular puso de relieve que otros cuatro años de bipartito son un riesgo "para perder lo conseguido por el PP en sus mandatos". Añadió: "Este Gobierno funciona como los cangrejos, lento y hacia atrás" y "lo único que han hecho es propaganda".

Feijóo, mejor preparado

Rajoy defendió que el PP es "la esperanza, la eficacia y la ilusión para Galicia" y por ello resulta necesario "el cambio político", la opción del PPdeG, porque Feijóo está "infinitamente mejor preparado para gobernar" que Touriño o Quintana, y ha hecho "un buen trabajo" en la oposición a pesar de numerosas dificultades.

Frente a dos partidos que fomentan "la división", los populares gallegos son los que "mejor entienden Galicia, los que mejor la representan" y las cosas se pueden hacer de otra forma, así que el cambio "ya está aquí", sentenció .

APUNTES

Cuatro preguntas para ZP de Feijóo

Núñez Feijóo pregunta a ZP para que responda en su cita de hoy en Ourense si hubo engaño con la crisis , dónde está el pleno empleo, el AVE a Galicia y qué interés tiene en que 333.000 gallegos "no puedan votar en urna para elegir el presidente de la Xunta".

El público pide que den caña a Zapatero

Al subir al estrado de oradores el líder del PP, Mariano Rajoy, se oyó alguna voz entre el público pidiendo "dale caña", en alusión al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Pero Rajoy parece que le tiene más ganas a Magdelana Álvarez, a la que criticó duramente .