El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

autonómicas

La ferrolana Yolanda Díaz, candidata de Esquerda Unida

La aspirante estima que las posibilidades reales de lograr representación en el Parlamento "son todas"

E.P. SANTIAGO  | 15:02h.
A- A+

El Consello Político Nacional de Esquerda Unida-Izquierda Unida celebrado hoy en Santiago decidió por mayoría escoger a Yolanda Díaz, ex teniente de alcalde de Ferrol, como candidata a las elecciones autonómicas de la Xunta de Galicia, en las que prevé obtener representación a través de las provincias de A Coruña o de Lugo.

Yolanda Díaz, actual portavoz de EU-IU en el Ayuntamiento de Ferrol, ocupó la primera tenencia de alcaldía hasta el pasado 28 de octubre, fecha en la que el Grupo Socialista, con el alcalde Vicente Irisarri al frente, expulsaron a su formación, con cuatro ediles de la coalición de gobierno por "diferencias insalvables", tras semanas de enfrentamientos políticos y discrepancias en proyectos de gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Díaz mostró hoy su satisfacción por una candidatura que entiende como un reconocimiento al trabajo desarrollado por su formación política en la zona de Ferrol, en la que IU está presente también en las corporaciones de ayuntamientos como el de Mugardos. Sostuvo que "la ciudadanía de izquierdas y el ecologismo de Galicia está pidiendo a gritos la entrada en el Parlamento de una voz crítica y alternativa".

Posibilidades

Yolanda Díaz estimó que las posibilidades reales de lograr representación en el Parlamento "son todas". Recordó que, en "una posición pareja hace tiempo a la de Galicia, Ezker Batúa fue capaz de entrar en el Parlamento vasco", aunque, admitió las dificultades existentes de lograr representación dada la actual ley electoral, "que el PSOE y el BNG no reformaron a pesar de que era uno de sus pilares básicos de acción política".

La candidata de EU-IU censuró la gestión "pacata" del bipartito autonómico, con leyes que "han destrozado el país", como la Ley de Minería, la paralización de la reforma del Estatuto de Autonomía o la falta de un reconocimiento oficial a las víctimas del franquismo.

Por último Yolanda Díaz afirmó que su expulsión de la coalición de gobierno de Ferrol reforzará su imagen como candidata, ya que los ciudadanos habrán percibido que el culpable de la ruptura fue el Partido Socialita de Ferrol, que se empeñó en finalizar la coalición, "poniéndole las cosas fáciles al PP" y dejando a la ciudad en una situación de "ingobernabilidad".