El Correo Gallego

Noticia 6 de 28 noticia anterior de Galicia Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Inauguración

Ir de Sarria a Lugo llevará a partir de ahora solo 20 minutos

El tramo arranca en Nadela y llegará a Monforte, facilitando conexiones internas y exteriores

F. DUPLÁ • SANTIAGO
A- A+

Ana Varela/Xunta
Emilio Pérez Touriño, junto a María José Caride, ayer en el acto de apertura del nuevo corredor
FOTO: Ana Varela/Xunta

El tramo entre Nadela y Sarria, que constituye la primera parte de la vía de altas prestaciones Lugo-Monforte y que fue inaugurado ayer, permite reducir los tiempos de viaje a la mitad, de forma que llegar desde la capital de provincia a Sarria lleva ahora 20 minutos. El presidente Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, fueron los encargados de inaugurar los 26,8 kilómetros del corredor que arranca en la glorieta de Nadela -donde enlaza con la A-6- y va hasta Sarria. Además, también asistió al acto el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, informó Europa Press.

Durante el acto de inauguración, Touriño destacó que Galicia es la comunidad "más inversora" de España en cuanto a su PIB y a sus presupuestos, por lo que expresó su "convicción" de que la comunidad saldrá "fortalecida" de la actual crisis económica. En el primer acto público tras anunciar ayer que las elecciones autonómicas serán el 1 de marzo, Touriño resaltó el esfuerzo que realiza el Gobierno gallego "en la dirección correcta de anticipar y adoptar medidas" para paliar la crisis económica.

"En esta legislatura acabamos de multiplicar por dos la red de alta capacidad y prometo que, si continuamos realizando este esfuerzo, en la próxima volveremos a duplicar la red de alta capacidad y Galicia habrá sido capaz, en ocho años, de cuadriplicar esta red, aseveró.

Descongestionar carretera

Acerca del tramo Nadela-Sarria, destacó que va a servir para liberar de tráfico la carretera autonómica entre Nadela y Monforte, que es "una de las más transitadas" de toda la provincia de Lugo, con una media de 11.000 vehículos al día. Así, vinculó esta infraestructura con el objetivo del Gobierno gallego de conseguir "un reequilibrio territorial". Al conjunto del corredor que unirá Lugo con Monforte le atribuyó un "papel decisivo" para conectar directamente, hacia el norte, con la autovía A-6 y la autovía del Cantábrico (A-8), y hacia el sur interconectar con lo que será la A-76, que enlazará Ponferrada-Monforte y Ourense. La Xunta invertirá unos 260 millones de euros en esta vía de altas prestaciones, de los cuales casi 100 se destinaron a la obra que ayer se inauguraba, que discurre a lo largo de casi 27 kilómetros entre Lugo y la villa sarriana.

. galicia@elcorreogallego.es 

 

PROTESTAS VECINALES

Diseño para la posible autovía

"Estamos ante una vía cargada de futuro", señaló ayer el presidente gallego. Touriño recordó que el corredor Nadela-Sarria se ha diseñado siguiendo los más altos estándares de diseño y de seguridad. El máximo responsable de la Xunta explicó que los radios de cobertura de la nueva infraestructura alcanzan los 700 metros y que las pendientes no llegan al 5%. El diseño permitirá, en un futuro, su conversión en autovía.

Mientras, el colectivo de afectados por la obras volvió a insistir ayer en que no se han cumplido las previsiones sobre el pago de sus expropiaciones. Reclaman además que se tengan en cuenta sus reclamaciones sobre los distintos daños producidos por las obras en varios caminos y pozos .