El Correo Gallego

Noticia 3 de 27 noticia anterior de Galicia Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

GALICIA XXI // ACTORES DEL CAMBIO

Mercedes Casal: “Habrá más riesgo de incendios con el cambio climático”

“El tojo es el protagonista asboluto en la parte más litoral de Galicia. Es capaz de rebrotar después de un incendio” // “En los últimos cuarenta años, las pérdidas en biodiversidad y suelos causadas por el fuego fueron muy grandes”

LUIS POUSA• SANTIAGO
A- A+

Patricia Santos
Mercedes Casal Jiménez, primera decana del Colegio Oficial de Biólogos de Galicia
FOTO: Patricia Santos

Mercedes Casal Jiménez (Santiago, 1949; casada: dos hijas; profesora titular de Ecología del departamento de Biología Fundamental de la Universidade de Santiago) es la primera decana del Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, cargo al que accedió el 28 de noviembre de 2008, después de haber presidido durante cinco años la comisión gestora del mismo y haber sido durante nueve años la delegada en Galicia del Colegio Oficial de Biólogos. Mercedes Casal hizo su tesis doctoral sobre los efectos de los incendios forestales y las rozas en el matorral de tojo.

_ ¿Qué papel juega el tojo en la comunidad vegetal de Galicia?

_ Es el protagonista absoluto en la parte más litoral de Galicia. Es una planta paradigmática, porque después de un incendio es capaz de rebrotar muy fuertemente y también de germinar muy fuertemente.

_ ¿Cómo es posible que no se le haya dado una utilidad actual?

_ En la economía tradicional tenía una gran utilidad. Se utilizaba como combustible; como fertilizante, porque se metía en las cuadras y con él se hacía un abono orgánico fantástico, que se descompone rápidamente en el suelo. Incluso se usaba como sustrato físico en las corredoiras cuando estaban encharcadas.

_ ¿Lo que ha destrozado el fuego en el monte gallego es incalculable?

_ En los últimos cuarenta años, los daños ecológicos fueron muy, muy grandes, porque hay valores intangibles que no están transformados en euros. Los daños en pérdidas de suelos fueron grandísimos. También fueron muy grandes en pérdidas biológicas: en biodiversidad y en semillas. Sobre todo los años 70 y 80, que hubo muchísimos incendios, fueron de pérdidas ecológicas y edáficas muy elevadas.

_ En la zona de Roxos, cerca de Santiago, cayeron numerosos árboles como consecuencia del ciclón ‘Klaus’. ¿Tuvo algo que ver en ello los incendios forestales que hubo allí un par de años antes?

_ Sí, la zona de Roxos, entre Santiago y Bertamiráns, ardió hace dos años. El incendio fue tremendo, y los árboles quedaron muy afectados. Por la zona hay muchos pinos caídos, no sólo de este temporal, también de los anteriores. Es muy fácil que un pino muerto o muy lesionado por el fuego acabe siendo derribado por el viento, porque el disco de la raíz es muy superficial y no hace un buen soporte. Los robles aguantan mejor, porque tienen raíces más profundas. Y los eucaliptos son demasiado altos, y esa estructura con hojas en invierno conforma una pantalla verde que puede ser derribada por vientos fuertes.

_ ¿Se hicieron las políticas forestales adecuadas para que esas cosas no ocurriesen?

_ No se hicieron las políticas forestales adecuadas. Mi opinión y un poco la de nuestro equipo, es que en incendios forestales se debería hacer una política más preventiva. Desde los incendios de 2006, se está haciendo más prevención. Hay una ley de protección y defensa contra incendios forestales de 2007 que obliga a hacer rozas. Ese es el buen camino. La prevención ayudará a controlar los incendios.

_ ¿Las especies forestales que masivamente se utilizan en el monte gallego con fines industriales son las adecuadas?

_ Bueno, depende de qué tipo de industria. Porque, por ejemplo, la industria del mueble está desa-
bastecida. Desde hace muchos años no plantamos especies cuya madera sea destinada para muebles. Podría ser castaño o nogal, especies de ciclo de vida más largo que no se promueven en políticas forestales con visiones a corto plazo. En estos años se ha promovido la plantación de pino y eucalipto para la industria de tablero y la industria de pasta de papel. Hay una especie que, para mi gusto, es la gran olvidada, el abedul, que también tiene aplicaciones industriales como madera. Es una especie autóctona, de crecimiento rápido, y compatible con el aprovechamiento sostenible y la protección de suelo. Ecológicamente es más deseable para nuestros montes.

_ ¿Qué hacer con la biomasa?

_ En la agricultura tradicional, a la biomasa de matorrales se le daba un uso, y ahora, con planteamientos del siglo XXI, hay que darle una salida, y controlar el matorral en una medida adecuada, porque tampoco podemos cortarlo demasiado, pues agotaríamos el suelo. Desde el punto de vista de la prevención, el matorral es un combustible que debemos tenerlo controlado. Y en operaciones silvícolas, quedan muchos residuos de podas, biomasa de árboles que podría tener aprovechamiento energético, al igual que el matorral.

_ ¿Sí a los biocombustibles o no a los biocombustibles?

_ Los biocombustibles tienen dos vertientes. Por una parte, nos ayudarían a ser menos dependientes del petróleo; por la otra, pasaríamos a ser dependientes de los biocombustibles sembrados. Todo lo que se siembre para biocombustibles agotará suelos, y cuando lo quememos también producirá CO2 y efecto invernadero. Los biocombustibles pueden alterar las políticas agrícolas; ahora mismo, la subida del precio de los cereales está causando hambrunas importantes en el mundo. De manera que es un tema muy delicado, porque puede cambiar las relaciones entre la agricultura y la industria, las relaciones de dependencia entre países y subir los precios de los alimentos básicos.

_ ¿Esa situación es trasladable al caso gallego?

_ En el caso gallego, se pueden sembrar biocombustibles, pero faltan los estudios de base, para ver cuánto necesitamos, qué impacto van a producir

_ ¿El aumento del número de aerogeneradores provocará un impacto negativo en el monte?

_ El Colegio de Biólogos acaba de sacar un comunicado en ese sentido. Mi opinión es que no se deberían instalar los polígonos de aerogeneradores en zonas de gran valor ecológico, protegidas o en trámites avanzados de protección. Porque si bien es verdad que los aerogeneradores son una tecnología limpia, también es verdad que la fase de ubicación es destructiva; de hecho se han destruido algunos ecosistemas valiosos en tierras que estaban en Red Natura. Yo he visto poner aerogeneradores en la sierra de Candán (Lalín), que tiene ecosistemas muy valiosos. Hay zonas ecológicamente menos valiosas, no protegidas, y aunque tienen una intensidad de viento menor, siguen siendo intensidades muy rentables y aprovechables. Los polígonos deberían concentrarse en esas zonas.

_ ¿La ubicación de las plantas acuícolas debe estar sujeta a criterios medioambientales y paisajísticos?

_ Es cierto que pueden producir un fuerte impacto en el paisaje. El problema de bombeo de agua y de efluentes se puede superar. Pero tenemos que evitar que se pongan en espacios protegidos de Red Natura y de gran valor paisajístico.

_ ¿La sociedad gallega aprecia el valor creciente que están tomando el territorio y el paisaje?

_ Creo que grandes sectores de la sociedad gallega sí lo aprecian. Pero siempre hay esa dualidad entre el valor económico y los otros valores. Valores como el paisaje o el equilibrio ecológico tienen que ser incluidos al planificar el territorio, al igual que los valores histórico-culturales.

_ ¿Galicia necesita un plan del territorio?

_ Sí. La planificación del territorio es el marco general, dentro del que debemos hacer las otras planificaciones: vivienda, comunicaciones, espacios forestales, espacios industriales... En ese sentido, las directrices del territorio tienen una importancia capital. En los incendios forestales de 2006, el fuego puso en evidencia que hay viviendas metidas en el monte y monte metido entre las viviendas. Una mezcla peligrosa. Hay que organizar muy bien dónde dejamos construir viviendas y dónde poner plantaciones, para evitar que los árboles puedan derrumbarse encima de las casas. El otro día murió un guardiacivil en la costa lucense, porque un árbol le cayó encima cuando estaba regulando el tráfico. En parte, ese tipo de accidentes se habría evitado si el territorio estuviera mejor diseñado y ejecutado.

_ ¿Con arreglo a las leyes de la termodinámica, cuál debe ser la postura de una bióloga interesada por el medioambiente?

_ Deberíamos consumir la menos energía posible, y ser poco derrochadores en el consumo de todo. Había también que ir a una construcción bioclimática, para tener los edificios bien protegidos de las pérdidas de calor. Tenemos que gastar lo menos posible en calefacción y conservarla.

_ ¿Qué es el desarrollo sostenible?

_ Poder tener una calidad de vida apropiada a la que nos gusta en el siglo XXI, pero respetando al máximo los ecosistemas, que no contaminemos demasiado la atmósfera, las aguas, los suelos. Desarrollo sostenible es que ambas cosas sean compatibles.

_ ¿El cambio climático está provocado por las personas?

_ Básicamente está provocado por las personas, aunque hay estudios que revelan que los suelos congelados de Siberia se están descongelando y liberando CO2, y estarían contribuyendo también al cambio climático. El cambio climático está causado por la deforestación, por las industrias y por todo el uso que estamos haciendo de los combustibles fósiles, que no tiene parangón en toda la historia de la humanidad. El cambio climático ya no lo discute casi nadie. En los últimos treinta años ha habido cambios muy importantes, que se detectan desde en aves que cambiaron las fechas de emigración, hasta en plantas que cambiaron las fechas en las que empiezan a echar hojas. De todo eso se están llevando registros en España.

_ ¿Afectará mucho a Galicia?

_ Nos puede afectar tanto en el régimen de incendios como en el régimen agrícola. El cambio climático que se espera no afectará tanto a la cantidad de lluvia que recibiremos, que será más o menos la misma, como que vendrá de distinta forma. Los veranos serán más largos, más secos, y eso llevará a que los cultivos agrícolas sufran y el riesgo de incendio cambie. Y pueden cambiar los sistemas de reproducción y la situación de las pesquerías del área litoral.

_ ¿Qué opina del creacionismo?

_ Me parece un paso atrás en la ciencia. Precisamente este año se cumple el doscientos ani-
versario del nacimiento de Charles Darwin.

EL PERFIL

“El Partenón es un ejemplo sublime”
¿Cómo recibió su primer teléfono móvil?
Compramos el primer teléfono móvil porque lo necesitábamos en casa de un familiar, al que no podía llegar la telefonía fija. Era bastante grande y lo teníamos continuamente enchufado a un cargador de electricidad, para poder utilizarlo como un fijo. A veces yo lo llevaba  cuando hacíamos trabajos de campo, y en ese momento sí que lo usaba como un móvil.
¿Y su primer PC portátil?
En el equipo de la facultad tenemos uno c0munal, que utilizamos para la docencia y dar conferencias. En mi casa tenemos un portátil que lo usamos todos. Hoy es imprescindible.
¿En qué lecturas anda?
Suelo mezclar mucho. En estos momentos estoy acabando de leer dos libros: uno es una especie de autobiografía de Amos Hoz, escrito desde la perspectiva de un niño que está viendo a su familia; y el otro es de Manolo Rivas, Muller no baño.
¿Va al cine con frecuencia?
No; no voy prácticamente nada. Hace año y pico que fui con las amigas a ver Babel, y la anterior que vi fue Mar adentro.
¿Y al teatro?
Voy muy poquito.
¿Cuáles son sus preferencias musicales?
Me gusta oír música clásica, pero también música de voces especiales, como Youssou NDour, el senegalés; me gusta mucho Luz Casal, Ana Belén, y la música tradicional recuperada de Milladoiro y Berrogüeto... 
¿En artes plásticas qué le gusta más?
Me quedo con la pintura. Sobre todo pintura clásica; de la española, Zurbarán y Velázquez son los que siempre me llamaron más la atención por los volúmenes y el tratamiento de las figuras.
¿La arquitectura es arte?
Yo creo que sí, que la arquitectura es una de las artes. No hay nada más que ver las catedrales: la Catedral de Santiago es un ejemplo de arquitectura, pero también la de León y la de Burgos. Yendo a arte clásico, el Partenón de Atenas para mí es un ejemplo sublime de líneas muy equilibradas, y de una silueta que traspasa la historia. Me parece un monumento extraordinario.
¿Le gusta viajar?
Me gusta mucho viajar por el interior de Galicia, y conocerla. Me gusta mucho el paisaje del mar, el litoral. Y me gusta mucho conocer España y Portugal. Últimamente, por razones de trabajo y familiares, vamos bastante a Francia. El pasado verano estuvimos impartiendo un curso de verano en los Pirineos, y luego fuimos a Toulouse y a Colliure, a visitar a un antiguo jefe mío de investigación. Colliure es una ciudad preciosa, con un enorme encanto.
¿Cómo lleva la conciliación de la vida familiar?
Ahora lo llevo mejor, pero cuando mis hijas eran pequeñas lo llevaba con muchas dificultades. Conciliar horarios es difícil.
¿Sobre qué tema hizo su tesis doctoral?
Hice mi tesis doctoral sobre los efectos que tienen los incendios forestales y las rozas sobre el matorral de tojo. La hice en montes de los alrededores de Padrón.