El Correo Gallego

Noticia 3 de 13 noticia anterior de Galicia Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

precampaña

Pérez Touriño promete duplicar el número de galescolas

Compromete la atención a 50.000 dependientes y 150.000 empleos // El candidato anuncia que en la próxima legislatura duplicará las galescolas

REDACCIÓN • SANTIAGO
A- A+

Cabalar (Efe)
Touriño intervino ayer en A Coruña ante representantes de varios colectivos que le trasladaron varias propuestas
FOTO: Cabalar (Efe)

La primera intervención de Touriño tras la ajetreada aprobación de las listas socialistas fue para abrir ayer la tanda de promesas con la que el candidato concurre a las elecciones. El acelerón a la Ley de Dependencia y la continuidad de la red de galescolas, dos de las competencias que caen del lado de su socio nacionalista en el Gobierno, forman parte ya del manual con el que el candidato buscará convencer al electorado hasta el 1 de marzo. En un acto celebrado en A Coruña junto a representantes de diferentes colectivos sociales y del PSdeG, Touriño aseguró la atención a 50.000 dependientes, "que verán protegido el derecho que les da la ley", y la creación de 150.00 empleos para atenderlos.

El candidato incluyó también entre sus "grandes apuestas de futuro" la red de galescolas, que surgió desde la Vicepresidencia de Anxo Quintana y que Touriño prevé duplicar.

La defensa de la red de escuelas infantiles incluyó las críticas a la herencia recibida del anterior Gobierno, con "un déficit extraordinario", y el recordatorio de que la política desarrollada en esta legislatura permitió superar las 11.000 plazas que existen en la actualidad en el 53% de los ayuntamientos gallegos que ya cuentan con una galescola.

Las promesas del candidato socialista alcanzaron la creación de juzgados de violencia contra la mujer "en todas las ciudades gallegas", con lo que aspira a dar continuidad a la Lei de Prevención e contra a Violencia de Xénero.

Touriño avanzó en su intervención describiendo al PSdeG como "el partido de la igualdad de género", y apostó por "no mirar nunca para otro lado ante la violencia machista".

Ante la cita con las urnas del próximo 1 de marzo, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta marcó la dirección de la que considera "la mejor ruta" en torno a los conceptos de "unidad, estabilidad y firmeza en la construcción de un país".

Administración transparente

El líder de los socialistas gallegos aprovechó también su intervención para agradecer a los participantes sus aportaciones sobre las demandas relacionadas con la sanidad y el bienestar social, que consideró "interesantes para que haya una administración cada vez más transparente y participativa".

Por su parte, la cabeza de listas por A Coruña y secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, se refirió al acto de ayer como una ocasión "especial" para ella, ya que se trataba del primero en el que intervenía tras la aprobación oficial de las candidaturas socialistas.

galicia@elcorreogallego.es

"Vigo apostó por alguien más joven"

Tras la sorprendente y accidentada desaparición de la presidenta del Parlamento, Lola Villarino, de la lista socialista por Pontevedra, Touriño ratificó ayer, en una entrevista concedida a la cadena Ser, que fueron los "compañeros de Vigo" los que forzaron esa decisión, con la que se apostó por "una persona más joven y con más recorrido".