El Correo Gallego

Noticia 4 de 24 noticia anterior de Galicia Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

viii legislatura

El proceso electoral en Galicia se cierra sin reclamaciones ni quejas

La Junta Electoral gallega publicará hoy en el DOG los resultados de los comicios y los diputados proclamados electos // Una veintena de ellos ya presentó credenciales ante la Cámara // El 1 de abril se constituirá el Parlamento sin abrirse ningún contencioso

MÓNICA NOGUEIRA • SANTIAGO REDACCIÓN
A- A+

Diecinueve días después de que los gallegos residentes en la comunidad ejercieran su derecho al voto en los comicios autonómicos, el proceso electoral llega hoy a su fin con la orden de la Junta Electoral gallega de publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de los resultados generales y por circunscripciones, así como la relación de diputados proclamados electos.

Transcurridos los plazos preceptivos, las cuatro juntas electorales provinciales no han comunicado a la Junta Electoral de Galicia ni reclamaciones ni quejas sobre el proceso. Precisamente por ello, no se ha abierto ni seguido contencioso electoral alguno que pudiese afectar de alguna manera a los diputados proclamados electos. Así, el próximo día 1 de abril se celebrará la sesión constitutiva del Parlamento de Galicia sin que puedan producirse posteriormente alteraciones relacionadas con el proceso electoral.

A falta de once días para que sus señorías tomen posesión de sus respectivos escaños, ya una veintena de los miembros de la que será la nueva asamblea legislativa de la VIII Legislatura han presentado ante el Registro de la Cámara gallega sus credenciales y demás documentación reglamentaria, entre la que figura la declaración de bienes patrimoniales y actividades. Otros todavía no lo han hecho, aunque sí han retirado sus credenciales en las juntas electorales provinciales. Dependiendo de que la dedicación elegida por los parlamentarios sea exclusiva o parcial, algunos podrán verse obligados a renunciar a determinadas actividades privadas consideradas como incompatibles en la legislación vigente.

Los primeros, nacionalistas

Los nuevos diputados electos del BNG han sido los más madrugadores y han entregado prácticamente en bloque toda la documentación requerida por la Cámara, entre ellos el vicepresidente de la Xunta en funciones, Anxo Quintana.

Por lo que se refiere a los parlamentarios electos de las filas del PPdeG, una parte han comenzado con las gestiones y continuarán realizándolas a lo largo de la próxima semana. Los que acceden al Parlamento por la provincia de Ourense son los que han avanzado más en la recogida de credenciales y entrega del resto de la documentación.

Por su parte, los socialistas reunirán a su Comisión Gestora con los 25 diputados electos el próximo lunes con el fin de definir la estructura de grupo y elegir a su presidente, su portavoz y repartir las distintas áreas.

. mnogueira@elcorreogallego.es

CENSO TOTAL

Una participación del 64,42%

Con el escrutinio del cien por cien de las papeletas, incluyendo el voto de la emigración, finalmente el índice de participación en las elecciones autonómicas del 1 de marzo se ha quedado en el 64,42%, según publica la Consellería de Presidencia en su página web.

La suma de los votantes del Censo de Residentes Ausentes (CERA) ha hecho perder más de cinco puntos y medio la tasa de participación alcanzada con los sufragios de los gallegos en Galicia, que se elevó al 70% en el recuento provisional del día de la cita con las urnas. Con todo, fue dos décimas superior a la registrada en 2005 .