El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Archivada la denuncia por acoso sexual contra Manuel Baltar

ELENA PIÑÓN. SANTIAGO  | 16.12.2017 
A- A+

La Audiencia Provincial de Ourense confirmó ayer el sobreseimiento de la denuncia por acoso sexual contra el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, el popular José Manuel Baltar. La denuncia contra el dirigente popular había sido presentada por una militante de la organización conservadora que lo acusaba de haberle prometido un puesto de trabajo a cambio de mantener relaciones sexuales.
El juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense ya había archivado el pasado mes de mayo las diligencias, hecho que ahora confirma el órgano judicial superior. “No concurre como primer presupuesto y elemento del tipo la relación laboral en cuyo ámbito presuntamente se solicitaron los favores sexuales”, dice el fallo de la Audiencia Provincial
Según la sentencia, la mujer que denunció a José Manuel Baltar trabajó como voluntaria para la formación conservadora, sin que por esa labor hubiese percibido una remuneración económica, cuando además el denunciado no desempeñaba ningún cargo en la institución provincial.
Ese tipo de situación, según se recoge textualmente en el fallo judicial, “no constituye una relación laboral de prestación de servicios continuada” de la que pudiera derivarse un “presunto acoso sexual”.
Además, al no haber relación laboral, añade la Audiencia Provincial, no puede existir “posición de superioridad del denunciado frente a la denunciante”.
José Manuel Baltar, que también estaba acusado de cohecho y tráfico de influencias, también se ve libre de estos delitos. “No se trata de penalizar la recomendación”, considerada como práctica inmoral, pero que no tiene por qué estar ligada a las decisiones que se adopten, agrega.
El pasado mes de mayo la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense, Eva Armesto, ya había dictado el sobreseimiento provisional al no ver acreditados ni el supuesto delito de acoso sexual, que denunció la mujer, ni tampoco el tráfico de influencias o el cohecho.
En aquel fallo, la instructora también exoneró a José Luis Baltar –padre de José Manuel–, al funcionario jefe de la Diputación, José Luis Suárez, y a la denunciante y a su vez investigada. La titular del juzgado puso entonces el énfasis también en que no quedó suficientemente probada la prestación de servicios, ya sea en el Partido Popular, ya sea en la Diputación provincial de Ourense, según se acreditó con las versiones de los testigos.