El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Hasta 10.800 € de ayuda para comprar una casa en el rural

Vivenda quiere contribuir al asentamiento de jóvenes en los ayuntamientos pequeños

Vista de varios núcleos de viviendas situadas en el rural de la comunidad autónoma gallega - FOTO: ECG
Vista de varios núcleos de viviendas situadas en el rural de la comunidad autónoma gallega - FOTO: ECG

ELENA PIÑÓN   | 12.01.2019 
A- A+

El Instituto galego de Vivenda e Solo (IGVS) concederá subvenciones de hasta 10.800 euros para la adquisición de viviendas por parte de menores de 35 años que lo hagan en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, con el objetivo de contribuir al asentamiento de jóvenes en zonas del rural para favorecer la fijación en estas áreas de este sector de la población.

De este modo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda destinará un importe global de 800.000 euros en esta línea de ayudas, que cuadriplica los fondos destinados a la misma el año pasado.

La resolución por la que se procede a la convocatoria de las ayudas se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y la solicitud de la subvención podrá realizarse hasta el 31 de octubre, salvo que antes se agote el presupuesto.

Según informó la Consellería en un comunicado, el importe de cada ayuda concedida será del 20 por ciento del coste de adquisición de la vivienda y siempre con un límite máximo de 10.800 euros por beneficiario. En caso de ser adquirida por más de un propietario, se repartirá el citado importe en función del porcentaje de la cuota adquirida.

Además, podrán acogerse a la convocatoria de 2019 los propietarios de viviendas que las hayan adquirido después del 1 de enero de 2019 siempre y cuando reúnan todos los requisitos exigidos en la resolución. También podrán hacerlo las personas que hayan presentado una solicitud de subvención en la convocatoria de 2018 y les haya sido denegada por agotamiento del crédito previsto.

Los solicitantes tienen que reunir una serie de requisitos. Deben ser menores de 35 años en la fecha de presentación de la solicitud y tener nacionalidad española o residencia legal en España.

Las personas que componen la unidad de convivencia tienen que tener unos ingresos iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renda de Efectos Múltiples (Iprem). De manera excepcional, los ingresos podrán llegar a cuatro veces el Iprem en el caso de familias numerosas de categoría general o unidades de convivencia con discapacitados.

En el caso de familias numerosas de categoría especial o unidades de convivencia en los que algún miembro sufra alguna de las discapacidades establecidas en la resolución, el límite será de cinco veces el Iprem. Los solicitantes deben tener un contrato privado o una escritura pública de adquisición de la vivienda con posterioridad al 1 de enero de 2019, salvo para aquellos que hayan realizado la solicitud en 2018 y se les haya denegado por falta de crédito.

Las viviendas, deben estar en municipios de menos de 5.000 habitantes.