Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los 179 gallegos de Mauthausen

El campo de concentración nazi retuvo a republicanos de Galicia, 21 eran de Ferrolterra y 15 salieron vivos // Entre ellos, un centrocampista del Racing

En el documental Shoah, el antiguo maquinista del tren que llevaba a Treblinka vuelve a transportarnos hacia el infierno. La obra de Claude Lanzmann dura diez horas, pero merece la pena para no olvidar la gran página negra de la humanidad. También los gallegos pasaron por campos de concentración. En el de Mauthausen fueron encerrados 179 y 21 eran de Ferrolterra. La comarca vivió ayer el Día Internacional de Conmemoración de Víctimas del Holocausto, con encendido de velas y una exposición sobre los presos de Mauthausen que sigue en el colegio de O Feal (Narón) hasta la próxima semana. De los 21 de Ferrolterra, 15 salieron vivos pero marcados para siempre.
El historiador Enrique Barrera, escritor de Galegos en Mauthausen y organizador de los actos con Memoria Histórica Democrática, apunta que “todo o mundo coñece os nazis e os campos de exterminio, pero pensan que as vítimas só eran xudeas cando había homosexuais, disidentes políticos ou mesmo xente de Ferrol, Neda e Mugardos”. La inmensa mayoría eran republicanos que al finalizar la Guerra Civil escaparon a Francia y se alistaron en su ejército, “salvo casos como o do mugardés Coto que xa vivía en París, foi detido por ser da Resistencia e acabou noutro campo”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

27 ene 2017 / 19:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito